Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Las empresas de catering escolar carecen de una doble logística y toda su carne es de un proveedor con certificado religioso. El menú infiel es ya como una variante sanitaria.
Desde 2016 los comedores escolares de Barcelona deben ofrecer adaptaciones religiosas a los padres que lo soliciten por orden del Consorcio de Educación. Esto significa que a los niños musulmanes no les deben dar carne cerdo y la carne de otros animales debe ser sacrificada siguiendo un rito religioso establecido hace 1400 en los desiertos de Arabia.
Una condición establecida por los estudiosos del islam (no por el Corán ni por el Profeta) es que el animal debe estar vivo y consciente en el momento del degüelle. Las leyes de bienestar animal imponen el aturdimiento antes del sacrificio pero introduce una excepción religiosa que se ha convertido en la norma en Cataluña: en 2017 el 64% de los corderos y terneras sacrificados en Mercabarna ya estaban supervisados por clérigos musulmanes que garantizan que el proceso cumple la ley islámica. Según el representante del islam en Cataluña no hay debate científico ni animalista porque "solo el animal sabe si sufre".
Al margen de la ética de degollar animales conscientes de que saben que están muriendo, el problema para las empresas de comedor es que para servir una carne halal y otra no halal deben tener dos proveedores, hacer dos pedidos y dos cocinados diferentes. Esto complica la logística, sube el precio o reduce el beneficio. Para evitarlo, la solución es fácil: halal por todos.
El 12% de las escuelas de Barcelona no tiene menú halal
Un estudio de las 65 escuelas de Barcelona (de 157) que muestran el menú escolar en la web revela que el 12% no tiene menú halal. Consultadas las empresas de estas escuelas la respuesta es que toda nuestra carne tiene certificado religioso. Esto significa que los infieles del islam están comiendo carne halal sin saberlo. Los padres de escuelas como la escuela Orlandai, Montseny o Cervantes deben pensar que en su escuela no hay carne halal.
Hay que advertir que para un no musulmán comer carne halal no da acceso al paraíso: en cambio, por el musulmán implica ir al infierno. La sociedad catalana se implica tanto en la salvación de los musulmanes que llegamos a ver menús halal con pez y halal sin pez porque hay algunos musulmanes por Pakistán y Afganistán que creen que el pez les causará problemas el día del juicio.
También hay escuelas (el 17%) que tienen menú basal (que significa “normal”) pero este menú coincide con el halal excepto en uno o dos días en que cambian el cerdo por otro ingrediente. Otros, que representan el 23%, como no hay cerdo ningún día el menú halal es lo mismo que lo normal con el añadido halal detrás de cada carne permitida por el islam. Lo que más llama la atención es que en el 30% de las escuelas no queda claro si el menú normal tiene cerdo o no tiene: lo que hacen es poner, por ejemplo, “butifarra de payés” en el menú normal pero “butifarra de pollo” halal” en el menú halal. Así es como entre unas y otras estrategias, todos o casi todos los comedores escolares de Barcelona dan carne halal a todo el mundo excepto si ponen cerdo un día al mes, dos o ninguno.
El menú basal tratado como una dieta médica
Visto así, el menú basal es como si fuera una variación el menú halal: el estándar es el halal y un día, dos o ninguno se pone cerdo por los infieles del islam. Funciona como los menús por motivos médicos. Los menús por alergias o intolerancias son el mismo que el menú general con el cambio que corresponda. Por eso encontramos menús sin gluten, sin huevo, sin marisco o sin frutos secos con un cambio o dos al mes. Esto hace que los centros ofrezcan entre 3 y 17 menús.
Para realizar el proceso más simple, el 23% de las escuelas de Barcelona no ofrecen cerdo, el 30% no dice qué carne sirven, el 13% sólo lo pone como ingrediente secundario y el 12% no hay menú halal porque es lo normal. Si consideramos que los que esconden el ingrediente no ponen cerdo nos encontramos con que el 78% de las escuelas pueden tener menú halal y sin cerdo por todos. El resto ofrecen cerdo un día o dos al mes y el resto de días cuando tienen pollo en el menú basal “casualmente” en el menú basal hay pollo halal.
Modelo cuestionado en Estados Unidos o Canadá
Estados Unidos o Canadá varias voces han alertado de este cambio en los comedores escolares y otros comedores públicos por la presencia de musulmanes. En Texas, por ejemplo, la tendencia se ha extendido a todo tipo de comedores públicos: escuelas, universidades, residencias de estudiantes, prisiones, hospitales, hogares de ancianos, etc. En la provincia canadiense de New Brunswick los padres se encontraron con la sorpresa de que toda la carne del comedor escolar era halal a partir del curso 2025-206. Algunos padres se están organizando para exigir que a sus hijos les den carne sacrificada con estándares de bienestar animal propios de nuestra civilización.
El motivo que dieron los responsables de de los comedores de New Beunswick es que es más eficiente y barato dar la misma carne a todos. Además, señalaron que la carne halal es comestible por cualquier persona.
En Cataluña, en 2005 la Generalitat estableció guías por el respeto de creencias religiosas en hospitales y prisiones. Según los documentos, es necesario dar menús adaptados a las creencias de cada uno por los acuerdos de España con las religiones. No sería raro que por motivos económicos toda la carne servida en los hospitales o prisiones de Cataluña tenga certificado religioso islámico.
En realidad, ni siquiera sabemos si la carne del supermercado proviene de animales sacrificados por un rito religioso o no: por este motivo, el diputado británico Andrew Rosindell propuso que toda la carne a la venta indique el sistema de sacrificio. Esta propuesta la hizo en el contexto de un debate en el parlamento sobre el sacrificio halal donde un diputado musulmán llegó a decir que el bienestar animal es odio a las comunidades religiosas. Si en Cataluña el 40% de la ternera y el 50% del cordero es halal y en Mercarbarna llegaba al 64% en 2017 es más que posible que el halal llegue a cualquier mesa.
Más sobre Educación
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
La provincia de New Brunswick de Canadá sólo ofrece carne halal en los comedores escolares
Sin cerdo en el comedor de las escuelas públicas de Barcelona por la inclusión de los musulmanes
Un instituto de Logroño prohíbe el hiyab
Murcia hace como Madrid y también retira el plan de enseñanza de árabe e islam de Marruecos
Las escuelas públicas de Nueva York suman un festivo islámico en el calendario del curso 2025-2026
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas