Asesinado en Francia durante un directo en TikTok un refugiado iraquí crítico con el islam
Ashur Sarnaya era un cristiano iraquí de 45 años feligrés de la iglesia de San Efrém (Lyon). Le asesinaron durante una de sus retransmisiones donde reflexionaba sobre la religión.
Ashur Sarnaya, un hombre de 45 años, de nacionalidad iraquí y en silla de ruedas, fue asesinado la tarde del miércoles 10 de septiembre de 2025, en su domicilio en Lyon, durante una retransmisión en directo en las redes sociales, según recoge Le Progreso y otros medios. La noticia ha corrido por internet pero los grandes medios franceses no se han hecho eco.
Durante la retransmisión en directo en TikTok, los espectadores vieron cómo una figura encapuchada y vestida de negro aparecía repentinamente en la escena. Según fuentes policiales, el individuo atacó a Ashur Sarnaya con un arma blanca y le asestó una puñalada mortal en la carótida antes de huir a pie. Uno de los testigos consiguió grabar un vídeo donde se ve al agresor abandonando el sitio, material que ya ha sido entregado a los investigadores.
Amigos y conocidos que seguían en directo la retransmisión avisaron a su hermano al ver que algo iba mal. La mujer relató que sus amigos la llamaron para que averiguara qué estaba pasando. Cuando llegó, ya estaba muerto, tendido en el suelo, rodeado de gente, policías y bomberos.
Quien era Ashur Sarnaya
Ashur Sarnaya nació en Ankawa (Irak) en 1979. Es un barrio de mayoría cristiana situado en Erbil, dentro de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Pertenecía a la comunidad asiria caldea-siriaca, tradicionalmente cristiana. Creció dentro de esa fe y hacía profesión abierta. Por motivos de seguridad y huyendo de la violencia que sufrían los cristianos en Irak a raíz de la expansión del Estado Islámico, se marchó del país y se estableció en Francia como refugiado.
Vivía en Lio desde 2015 en condiciones humildes y dependía de una silla de ruedas para desplazarse a causa de una discapacidad. Pese a las dificultades, dedicaba gran parte de su tiempo a mantener contacto con su comunidad a través de las redes sociales. En TikTok, donde tenía fieles seguidores, hablaba de su experiencia como cristiano asirio, denunciaba la situación de las minorías religiosas en Oriente Medio y compartía mensajes de fe. Era uno de los habituales en la iglesia de San Efrém donde tenía muchos amigos.
Ashur Sarnaya había recibido varias amenazas debido al contenido religioso que publicaba en directo por TikTok, donde hablaba de su fe cristiana y criticaba a ciertos grupos islámicos. Le llegaban amenazas mediante comentarios online y llamadas anónimas. También fue víctima de acoso digital, bloqueos de cuentas y suspensiones por parte de usuarios musulmanes que denunciaban su contenido. Ante estas amenazas, él seguía haciendo directos hablando abiertamente de su fe, reclamando el derecho a hacerlo y denunciando la situación de las minorías cristianas, a pesar de las tensiones que esto generaba.
Posible crimen motivado por odio religioso
Las amenazas refuerzan la tesis de un crimen motivado por el odio religioso. Para los investigadores de que el ataque fuera en directo no parece casual. Por el momento, la investigación sigue abierta y no se han hecho públicas todas las conclusiones, pero la principal línea de investigación señala la hostilidad generada por sus críticas y denuncias contra ciertos sectores islámicos como causa probable del asesinato.
La principal pista que tiene la policía son dos vídeos: uno lo grabaron dos mujeres que paseaban al perro. En la filmación se ve a un hombre con la cara tapada que entra el metro. El otro es una filmación por detrás que hizo otro residente de la zona. La policía no descarta nada pero espera tener más elementos para decidir si es un ataque terrorista islámico o un asesinato gratuito.
Más sobre Francia
Patriotas franceses cantan La Marsellesa para asustar a musulmanes que rezan en la calle
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen grita Allah Akbar. No es terrorismo
Mujer que gritaba Allah Akbar coge el volante de un autobús a Francia para provocar un accidente
Gritos de Allah Akbar en la Universidad de Lyon durante el examen final de medicina
Más Percepciones de
Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
















