Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Cierran para siempre los mercados de Navidad de Hamburgo-Rahlstedt, Overath y Rostock y decenas de pequeños pueblos. No pueden asumir el precio de protegerse de los islamistas.
La cultura navideña alemana está colapsando. Cada año hay más mercados que cierran por falta de dinero y motivo principal no es la carencia de visitantes: es el precio de la seguridad. Tras el atentado de Berlín de 2016, y muy especialmente del ataque de Magdeburgo de 20 de diciembre de 2024, las normas de protección se han endurecido: vallas, pilones de hormigón, acceso controlado y cuidados intensivos. Pero muchos organizadores, sobre todo en municipios pequeños, no pueden asumir estos gastos.
El mercado de Navidad de Rahlstedt ha cerrado para siempre después de años de pérdidas constantes; en Overath el ayuntamiento ha descartado volver a montarlo porque la seguridad ya superaba el presupuesto. Muchos pueblos de Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburg se han visto obligados a cancelar o reducir sus mercados por falta de voluntarios, recursos y sobre todo porque los ayuntamientos no quieren asumir el riesgo.
El 20% de los ingresos van a seguridad
Los costes se han disparado en todo el país. Según el portal Kommunal.de, los gastos de seguridad para un mercado medio se han multiplicado por cuatro en una década. En Dresde, el Striezelmarkt –uno de los más antiguos de Europa– destina cerca de 4 millones de euros sólo a seguridad, según datos municipales. En Magdeburgo, los organizadores calculan que uno de cada cinco euros de ingresos se va a medidas de protección, incluyendo bloqueos de acceso, vigilancia policial y seguros adicionales.
El diario Foco cita a un responsable de la policía de Hannover: “Los mercados pequeños no pueden costear lo que ahora es obligatorio por ley. Los costes mínimos para seguridad superan fácilmente 80.000 euros, aunque sólo haya unas cuantas paradas.” El exministro del Interior de Renania-del-Norte-Westfalia, Ralf Jäger, lo resume: “No podemos proteger cada evento con criterios de riesgo máximo. Si seguimos así, los pequeños mercados desaparecerán y sólo quedarán los grandes, comerciales e impersonales.”
Los grandes mercados turísticos sobreviven gracias al volumen y al patrocinio, pero los de barrio y parroquia se rinden. Enallí donde antes había puestos y glühwein, hoy hay vallas metálicas y silencio. Alemania se encuentra frente a una realidad incómoda: no puede pagar la seguridad de su propia tradición más popular.
Los terroristas han ganado
La cancelación de mercados de Navidad es el reconocimiento de que los terroristas han logrado su objetivo. Pero el problema va más allá y afecta a todo tipo de actos multitudinarios. El Festival de Otoño de Kessenich, en Bonn, declaró que había tenido que cerrar debido a la “incapacidad de implementar un concepto de seguridad viable que cumpla los requisitos actuales”. Ahora, la situación en Alemania es que cada acto que implique la presencia de mucha gente necesita unas medidas de seguridad extraordinarias que alguien debe pagar. los organizadores reclaman al estado que se haga cargo de ellos pero no lo hace.
Así, el miedo y la desconfianza se han convertido en un coste añadido de la vida pública, una factura que nadie quiere asumir pero que condiciona cada celebración colectiva.
Más sobre Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Un estado de Alemania regala dos festivos a los musulmanes
El imam que fomenta el odio a judíos, cristianos y entre musulmanes desde Alemania
Más Percepciones de
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen grita Allah Akbar. No es terrorismo
















