Una ONG musulmana quiere legalizar a Hamás en Reino Unido
Los promotores de la demanda denuncian que la inclusión de Hamás como grupo terrorista estigmatiza a los musulmanes.
CAGE International es una organización británica que defiende la libertad de debate y los derechos de los musulmanes. Ha presentado el 2 de junio una solicitud formal a la ministra del Interior para sacar a Hamás de la lista de grupos terroristas del Reino Unido. Explica el medio Middle East Monitor, que argumentan que esta clasificación vulnera los artículos 10 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protegen la libertad de expresión y prohíben la discriminación .
CAGE alega que la aplicación de la norma es discriminatoria contra la comunidad musulmana y critica el uso de la Sección 12 del Terrorism Act 2000 para criminalizar discursos pro-Palestina, protestas pacíficas o publicaciones en redes sociales que expresan apoyo político
La legislación antiterrorista discrimina a los musulmanes
La ONG musulmana denuncia que las leyes antiterroristas británicas se aplican de forma selectiva contra las comunidades musulmanas. Según la entidad, expresar apoyo político en la causa palestina puede ser motivo de sanciones, detenciones, suspensiones laborales o procesos disciplinarios. Esta represión del discurso, afirman, genera un “efecto paralizador” sobre la libertad de expresión y limita el legítimo debate sobre el conflicto en Gaza.
La aplicación legal presentada por CAGE recoge 24 casos concretos de personas afectadas, entre ellas niños de ocho años derivados en el programa Prevent, estudiantes expedientados, docentes y sanitarios suspendidos de trabajo, y personas objeto de registros, arrestos o revocaciones de visados. La organización considera que estas acciones forman parte de un patrón sistemático de discriminación institucional que vulnera los derechos fundamentales y estigmatiza a todo un colectivo por sus opiniones o su identidad.
Prohibir Hamás es "autoritario"
Según CAGE, la prohibición de Hamás en Reino Unido contribuye a la “expansión de poderes autoritarios” al servicio de lo que califican como “el genocidio retransmitido en directo de la entidad sionista en Gaza”. Por eso, reclaman que eliminar Hamás de la lista negra sea visto como un paso necesario, tanto para reparar un abuso legal como para reconocer una realidad política y diplomática más compleja.
La Unión Europea también incluye a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde 2003. En consecuencia, los Estados miembros mantienen restricciones legales contra cualquier forma de apoyo o financiación a esta organización.
El gobierno tiene 90 días para responder "el test decisivo"
La actual ministra del Interior, Yvette Cooper, tiene un plazo de 90 días para responder a su petición. CAGE dice que este asunto es un "test decisivo" sobre el estado de las libertades civiles en Reino Unido. Advierten que seguir utilizando la legislación antiterrorista para limitar la expresión política puede consolidar un clima de miedo e injusticia institucionalizada.
Semejantes
Los Emiratos Árabes Unidos dejan de enviar estudiantes al Reino Unido por miedo a los Hermanos Musulmanes
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
El nuevo hiyab de la policía del Reino Unido busca "preservar la dignidad de la mujer" y mejorar la seguridad
Los mercados de Navidad del Reino Unido incluyen predicadores musulmanes
Abren el primer mercado gastronómico halal de Birmingham con peluquería “segura” para mujeres con pañuelo
Detienen a un hombre por “profanar el Corán” en un hospital de Leeds
Más Percepciones de
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”
Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años

















