Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
“Nos pidieron una sala para rezar y se la hemos dado, por supuesto”, explicó el responsable de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Interior de la Biblioteca Vaticana
La Biblioteca Apostólica Vaticana ha habilitado un espacio para las oraciones diarias de estudiosos musulmanes que visiten las instalaciones. La medida ha salido a la luz después de las declaraciones de Giacomo Cardinali, viceprefecto de la Biblioteca, en una entrevista concedida a La Repubblica. Según ha explicado, algunos eruditos musulmanes habían solicitado un sitio con alfombra para rezar y esta petición ha sido atendida.
El espacio de oración está dentro de la Biblioteca de la Ciudad del Vaticano. No es una mezquita grande sino una pequeña sala con una alfombra orientada hacia La Meca.
"Somos una biblioteca universal"
La Biblioteca Vaticana se fundó a mediados del siglo XV. A menudo se considera el corazón intelectual de la Iglesia Católica. Conserva gran variedad de manuscritos y textos de todas las religiones y culturas del mundo. El padre Cardinali ha afirmado que sus colecciones incluyen "coranes increíblemente antiguos", así como obras judías, etíopes, árabes y chinas. "Somos una biblioteca universal", ha explicado.
Cardinali ha destacado que la Biblioteca es universal y que guarda textos de muchas culturas y religiones. A su juicio, este gesto es una manera de facilitar el trabajo de los estudiosos que acuden.
Reacciones y debate mediático
La decisión de habilitar una sala de oración para musulmanes en la Biblioteca Vaticana ha provocado numerosas críticas dentro de sectores católicos. Varios medios conservadores han calificado el gesto de confuso e inoportuno, puesto que consideran que una institución central de la Iglesia no debería ceder espacios a una religión que niega elementos fundamentales del cristianismo. El diácono británico Nick Donnelly, citado en portales católicos, llegó a hablar de “traición total a Cristo” y de un paso que pone en riesgo la identidad católica del Vaticano.
En las redes sociales y en artículos de opinión también se han multiplicado los comentarios críticos. Algunos insisten en que no existe reciprocidad en países de mayoría musulmana, donde a menudo los cristianos no pueden disponer de espacios para rezar con libertad. Otros subrayan que el gesto podría generar confusión entre los fieles y enviar un mensaje de excesiva concesión, en un momento en el que millones de cristianos sufren persecución en territorios islámicos. Estas voces consideran que el Vaticano ha ido demasiado lejos en el diálogo interreligioso.
Más sobre Italia
Allah Akbar contra el pesebre de Brescia
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Más Percepciones de
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















