Reino Unido más cerca de reintroducir el delito de blasfemia para proteger el islam
La Fiscalía acusó a un ciudadano de “acosar a una institución religiosa” por quemar un Corán. Las presiones han hecho que rectificara y ahora "sólo" le acusa de desórdenes.
La Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service, CPS) del Reino Unido reconoció que los cargos iniciales contra un hombre acusado de quemar un ejemplar del Corán estaban mal formulados. La acusación original era "causar acoso, alarma o angustia" contra "la institución religiosa del Islam" para quemar un Corán frente al consulado turco en febrero.
Cuenta Secularism.org que la acusación causó alarma en la National Secular Society (NSS). Esta institución fue creada hace 150 años para promover una sociedad laica. Acusó a la fiscalía de “la reinstauración de un delito de blasfemia en la ley inglesa por la puerta trasera". Con el asesoramiento formal de un abogado de derechos humanos deben conseguir que la fiscalía rectifique. Para el abogado, la acusación era "claramente defectuosa", ya que la "institución religiosa del Islam" no es una "persona" a los efectos de la Ley de orden público.
Demandas políticas para reintroducir el delito de blasfemia
La blasfemia fue abolida como delito de derecho común en Inglaterra y Gales en 2008. Sin embargo, el diputado Tahir Ali pidió al primer ministro Keir Starmer que “se comprometiera a introducir medidas para prohibir la profanación de todos los textos religiosos y profetas de las religiones abrahámicas“.
Por el momento, no ha cedido pero la acusación que hizo la fiscalía en un primer momento tendría el mismo efecto. La rectificación sigue dejando abierta la puerta a castigar ofensas a la religión aunque la pena es mucho más leve.
La nueva acusación
Ante las críticas y la actuación del abogado de la NSS, la Fiscalía admitió el error y ha reformulado los cargos. Ahora le acusa de un delito de desórdenes en virtud del artículo 5 de la Ley de orden público.
Este artículo tipifica como delito quien utilice palabras, comportamientos o muestras visuales que sean amenazadores, abusivos o desordenados.La fiscalía ha añadido que el comportamiento del hombre estaba motivado por hostilidad a un grupo religioso. The Telegraph, se cree que es la primera vez que alguien que se enfrenta a un delito de este tipo para acosar a una “institución” como el islam.
El 13 de febrero de 2025, Hamit Coşkun, un hombre de 50 años originario de Derby (Reino Unido), quemó un ejemplar del Corán frente al consulado turco en Londres.
Según declaró, l'acto pretendía ser una protesta contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, a quien acusa de convertir a Turquía en un “centro para islamistas radicales”. También expresó que la acción era un gesto de solidaridad con Salwan Momika, un refugiado iraquí asesinado en Suecia después de quemar públicamente varios ejemplares del Corán
Semejantes
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Una formación en escuelas británicas dice a los profesores que las violaciones de "cierta religión" son "desinformación"“
Sin castigo para refugiado sirio en Reino Unido que tocaba el culo a chicas porque 'desconoce las leyes'
El alcalde musulmán de Tower Hamlets (Londres) defiende una carrera que prohíbe la participación de mujeres
El ex primer ministro independentista de Escocia impulsa una red para situar a musulmanes en lugares de poder
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
Más Percepciones de
Kazakhstan multarà les dones que portin burka o niqab
Atacan dos veces un pesebre de Perpiñán pocas horas después de instalarlo
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Lanzarote realiza un curso de sacrificio halal para adaptarse a las necesidades de los musulmanes
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
Una lesbiana de la izquierda francesa se retira porque no recibiría el apoyo de los musulmanes
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
Los musulmanes de Melilla y el PP defienden el burka y el niqab
La Sílvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
















