Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
Una denuncia de musulmanes vinculados a Colau han llevado a Custodio Ballester ante el juez por un artículo de 2016. Él defiende que sólo criticaba las versiones violentas de la religión
El 1 de octubre empezará en Málaga el juicio contra Custodio Ballester, sacerdote de Barcelona, a raíz de un artículo titulado “El imposible diálogo con el Islam”. Según la Fiscalía, el texto contiene expresiones que pueden fomentar el odio contra la comunidad musulmana y, por eso, pide una pena de tres años de prisión.
La acusación sostiene que Ballester utiliza generalizaciones que presentan el islam como una amenaza para la civilización occidental. El problema por la Fiscalía es estas palabras, pronunciadas por alguien con autoridad moral como un cura, pueden tener un impacto amplio y peligroso. El artículo era una respuesta a una carta pastoral del cardenal Juan José Omella titulada "El necesario diálogo con el Islam". Para Ballester, el error de Omella es que “asuma como punto de partida que todas las religiones son iguales“.
Ballester dice que "El islam no admite diálogo"
El origen de la polémica se sitúa en este artículo de 2016. En el texto, Ballester afirmaba cosas como que “el islam no admite diálogo. O crees, o eres un infiel que debe ser sometido de una u otra forma.” También decía que el islam “por una mano impulsa las obras de caridad, mientras arma la otra mano para aniquilar a todos aquellos que se niegan a reconocer Alá…”. En el artículo también decía que “en los países donde los musulmanes tienen el poder, los cristianos son brutalmente perseguidos y asesinadosmientras que el cristianismo nunca se avala el asesinato con el dogma.
Ballester defiende que su artículo no se dirigía a todos los musulmanes, sino sólo a una versión radical y violenta del islam. En declaraciones recientes, ha afirmado que “conozco a musulmanes que no se han sentido ofendidos porque han entendido perfectamente que no me refería a ellos, sino a los que viven el islam de una manera violenta, radical.”.
Denunciado por islamistas vinculados a Colau
Según un reportaje reciente deEl Debate, la Asociación Musulmanas contra la islamofobia, dirigida por Ibrahim Miguel Ángel Pérez, es quien ha presentado la denuncia que ha llevado al proceso. Esta entidad recibe financiación del Ayuntamiento de Barcelona para la organización de actos y jornadas, así como de la Generalidad de Cataluña.
Ibrahim Miguel Ángel Pérez es converso convertido al islam, antiguamente vinculado al movimiento político Barcelona en Comú. Entra en juego también su pareja, Afifa Azzouzz, quien preside la plataforma. Entre los activos de la entidad figura también la abogada Zoubida Barik, que ha recurrido a instancias internacionales (Estrasburgo) en casos relacionados con derechos de las mujeres musulmanas, como el uso del velo religioso.
La Fiscalía, encabezada por María Teresa Verdugo, le acusa de delito de odio por el contenido de este artículo. Los cargos se iniciaron en el 2020. Según la acusación, el texto traspasa la crítica legítima y promueve una imagen generalizada y negativa contra los musulmanes, asociándolos con violencia y con la destrucción de la civilización cristiana.
Semejantes
Imam del congreso del islam catalán cree que "Albiol es de la ummah de Muhammad"
El imam que fomenta el odio a judíos, cristianos y entre musulmanes desde Alemania
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Imam avisa que en 40 o 50 años nos darán dos opciones
Predicador alemán: "Un musulmán no puede trabajar en un supermercado"
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”
Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años

















