Amenazado de muerte el crítico del islam que quemó un Corán en Reino Unido
El activista fue juzgado por blasfemia y ahora debe tomar medidas de seguridad. Anuncia una gira de actos críticos con el islam.
Hamit Coskun es un demandante de asilo que huyó de Turquía por la presión islamista. Ateo declarado y crítico con el islam, asegura que su seguridad y libertad de expresión estaban gravemente amenazadas en su país de origen.
Coskun ardió un ejemplar del Corán el pasado 13 de febrero en una protesta ante el consulado turco en Londres. Durante el acto, gritó consignas como “El islam es una religión de terrorismo”. La escena se hizo viral provocando una fuerte reacción mediática y política.
Condenado por blasfemia encubierta
Tras la protesta en Londres, Coskun fue juzgado y condenado por un delito de orden público agravado por motivos religiosos. Aunque Reino Unido abolió las leyes de blasfemia en el 2008, muchos consideran que su condena es una forma encubierta.
En un principio, len fiscalía quería aplicar el cargo de acoso una institución religiosa que le podría haber llevado a la cárcel. Defensores de la laicidad y los derechos humanos lo interpretaron como la reintroducción del delito de blasfemia. Ante la presión, “sólo” le condenaron a una multa de 240 libras por desórdenes públicos. Según la fiscalía, no fue condenado por quemar el libro, sino para hacerlo en público con insultos y lenguaje provocador. El juez rechazó el argumento de la defensa, que sostenía que se trataba de una crítica legítima a una religión.
Protección policial y vida en escondite
Ahora, tal y como explica el Daily Mail, el señor Coskun está amenazado de muerte en Reino Unido por parte de islamistas radicales. La policía le ha notificado que existe un complot inminente para asesinarle, a raíz de sus acciones y declaraciones públicas contra el islam. Vive bajo protección policial y en un sitio desconocido. La policía confirmó que existe una investigación en curso, pero aún no se ha producido ninguna detención.
Mientras, Coskun denuncia que recibe amenazas constantes por redes sociales y teléfono. Mensajes como “Te sacrificaremos por el Corán” o “Te matará a un hombre valiente” son habituales, según él.
Anuncia una gira para continuar la protesta
Lejos de echarse atrás, Coskun ha anunciado una gira por Reino Unido donde quiere repetir sus actos de protesta. Té previstas paradas en Birmingham, Liverpool y Glasgow, aunque no está claro si se harán antes de la posible apelación.
“Estoy dispuesto a pagar el precio. No tengo miedo", ha declarado. "Esta religión no respeta la diferencia ni la libertad". Coskun tiene claro el problema:
"Si hubiera quemado una Biblia fuera de Westminster Abbey, ¿alguien me habría denunciado? Lo dudo."
Autoridades acusadas de señalar a Coskun
Varias voces han acusado a la Fiscalía y la Policía Metropolitana de contribuir a convertir a Hamit Coskun en un objetivo. La polémica estalló cuando el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) justificó su acusación afirmando que Coskun había ofendido "la institución religiosa del islam". Esta expresión, habitual en países con leyes de blasfemia, causó indignación entre defensores de la libertad de expresión en el Reino Unido.
El Free Speech Union ha denunciado abiertamente que las mismas autoridades que deberían proteger a Coskun han empeorado su situación. Lord Young, en una carta dirigida al jefe de la policía de Londres, escribió: “El riesgo para la vida de Coskun ha sido agravado por las declaraciones públicas de sus agentes. Han enviado el mensaje de que blasfemar contra el islam es inaceptable y, por tanto, castigable”.
Estas críticas apuntan a un problema más profundo: el miedo institucional de ser tildados de islamófobos está condicionando la libertad de expresión y el trato igualitario frente a la ley. Mientras esto ocurra, advierten sus defensores, personas como Coskun seguirán siendo señaladas, condenadas y, tal vez, silenciadas.
Semejantes
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Una formación en escuelas británicas dice a los profesores que las violaciones de "cierta religión" son "desinformación"“
Sin castigo para refugiado sirio en Reino Unido que tocaba el culo a chicas porque 'desconoce las leyes'
El alcalde musulmán de Tower Hamlets (Londres) defiende una carrera que prohíbe la participación de mujeres
El ex primer ministro independentista de Escocia impulsa una red para situar a musulmanes en lugares de poder
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
Más Percepciones de
Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
















