Asesinado en Francia durante un directo en TikTok un refugiado iraquí crítico con el islam
Ashur Sarnaya era un cristiano iraquí de 45 años feligrés de la iglesia de San Efrém (Lyon). Le asesinaron durante una de sus retransmisiones donde reflexionaba sobre la religión.
Ashur Sarnaya, un hombre de 45 años, de nacionalidad iraquí y en silla de ruedas, fue asesinado la tarde del miércoles 10 de septiembre de 2025, en su domicilio en Lyon, durante una retransmisión en directo en las redes sociales, según recoge Le Progreso y otros medios. La noticia ha corrido por internet pero los grandes medios franceses no se han hecho eco.
Durante la retransmisión en directo en TikTok, los espectadores vieron cómo una figura encapuchada y vestida de negro aparecía repentinamente en la escena. Según fuentes policiales, el individuo atacó a Ashur Sarnaya con un arma blanca y le asestó una puñalada mortal en la carótida antes de huir a pie. Uno de los testigos consiguió grabar un vídeo donde se ve al agresor abandonando el sitio, material que ya ha sido entregado a los investigadores.
Amigos y conocidos que seguían en directo la retransmisión avisaron a su hermano al ver que algo iba mal. La mujer relató que sus amigos la llamaron para que averiguara qué estaba pasando. Cuando llegó, ya estaba muerto, tendido en el suelo, rodeado de gente, policías y bomberos.
Quien era Ashur Sarnaya
Ashur Sarnaya nació en Ankawa (Irak) en 1979. Es un barrio de mayoría cristiana situado en Erbil, dentro de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Pertenecía a la comunidad asiria caldea-siriaca, tradicionalmente cristiana. Creció dentro de esa fe y hacía profesión abierta. Por motivos de seguridad y huyendo de la violencia que sufrían los cristianos en Irak a raíz de la expansión del Estado Islámico, se marchó del país y se estableció en Francia como refugiado.
Vivía en Lio desde 2015 en condiciones humildes y dependía de una silla de ruedas para desplazarse a causa de una discapacidad. Pese a las dificultades, dedicaba gran parte de su tiempo a mantener contacto con su comunidad a través de las redes sociales. En TikTok, donde tenía fieles seguidores, hablaba de su experiencia como cristiano asirio, denunciaba la situación de las minorías religiosas en Oriente Medio y compartía mensajes de fe. Era uno de los habituales en la iglesia de San Efrém donde tenía muchos amigos.
Ashur Sarnaya había recibido varias amenazas debido al contenido religioso que publicaba en directo por TikTok, donde hablaba de su fe cristiana y criticaba a ciertos grupos islámicos. Le llegaban amenazas mediante comentarios online y llamadas anónimas. También fue víctima de acoso digital, bloqueos de cuentas y suspensiones por parte de usuarios musulmanes que denunciaban su contenido. Ante estas amenazas, él seguía haciendo directos hablando abiertamente de su fe, reclamando el derecho a hacerlo y denunciando la situación de las minorías cristianas, a pesar de las tensiones que esto generaba.
Posible crimen motivado por odio religioso
Las amenazas refuerzan la tesis de un crimen motivado por el odio religioso. Para los investigadores de que el ataque fuera en directo no parece casual. Por el momento, la investigación sigue abierta y no se han hecho públicas todas las conclusiones, pero la principal línea de investigación señala la hostilidad generada por sus críticas y denuncias contra ciertos sectores islámicos como causa probable del asesinato.
La principal pista que tiene la policía son dos vídeos: uno lo grabaron dos mujeres que paseaban al perro. En la filmación se ve a un hombre con la cara tapada que entra el metro. El otro es una filmación por detrás que hizo otro residente de la zona. La policía no descarta nada pero espera tener más elementos para decidir si es un ataque terrorista islámico o un asesinato gratuito.
Más sobre Francia
Nervios a la izquierda radical francesa por un libro que destapa vínculos con islamistas que buscan imponer la sharia
Alguien prende fuego a una estatua de la Virgen durante la misa en la basílica de Guingamp (Francia)
Detenido en Francia un chico de 17 años con planes serios para matar a no musulmanes
Apuñalamiento Allah Akbar en Marsella acaba con el hombre muerto a tiros
El gobierno de Francia cierra una escuela de imanes por incitar el terrorismo, el odio y la discriminación
Un grupo de musulmanes hace cancelar la proyección de Barbie en una ciudad multicultural de Francia
Más Percepciones de
Piden tres años de cárcel al cura catalán Custodio Ballester por un artículo sobre el islam radical
La mitad de los restaurantes de la Universidad Autónoma de Barcelona sólo sirven carne halal
Padres marroquíes abandonan a sus hijos en el País Vasco para que se hagan MENAS
Congresista presenta proyecto de ley para prohibir la ley Sharia en Estados Unidos
Halal para todos en los comedores escolares de Barcelona
Una ciudad de Rusia castigará a los directores de escuela si las alumnas llevan hiyab
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Los cinco momentos horrorosos del día cuando la mitad de tus vecinos son musulmanes
Rusia anuncia la inmigración sin familia
Una Fiesta del Cerdo de la Bretaña francesa se hará en un lugar secreto por amenazas