Un alcalde de Texas abre las escuelas públicas a los valores musulmanes

El alcalde de Plano hace entrar en el consejo escolar una mezquita islamista radical para difundir los "valores musulmanes" en las escuelas.

Imagen ilustrativa

Generada por IA

En Plano, una ciudad del estado de Texas (Estados Unidos), ha estallado la polémica a raíz de un vídeo publicado el 20 de abril por la periodista Amy Mek en el portal RAIR Foundation USA. En estas imágenes, se ve al alcalde John B. Muns dentro del Centro Islámico de Plano Este (EPIC), una mezquita conocida por sus posiciones radicales. Allí, el alcalde ofrece a los líderes religiosos acceso directo al consejo escolar para promover valores islámicos dentro de las escuelas públicas de la ciudad.

La mezquita en cuestión es el East Plano Islamic Center (EPIC). Su líder, Yasir Qadhi, ha sido acusado en varias ocasiones de tener ideas extremistas, como negar el Holocausto o justificar la pena de muerte para homosexuales y personas que abandonen el islam. También ha declarado que los cristianos son "politeistas sucios" y que sus vidas "no tienen valor" en tiempos de yihad.

Valores islámicos en las escuelas públicas

Durante la reunión con el alcalde, el líder religioso Yasir Qadhi exigió que el sistema educativo público de Plano respetara los valores morales islámicos.Criticó la educación actual por incluir contenidos sobre identidad de género, educación sexual inclusiva y normalización de la homosexualidad, y pidió que estos temas no se promuevan entre los alumnos musulmanes. A su juicio, las familias tienen derecho a transmitir a sus hijos los principios de la Sharia, la ley islámica, sin interferencias ideológicas.

Qadhi reclamó garantías de que la familia tradicional musulmana será protegida en el sistema educativo, y que los contenidos escolares no contradecerán su religión. Afirmó: "Queremos garantías de que la integridad de la familia será primordial y que se nos permitirá transmitir nuestros valores a nuestros hijos como creamos conveniente." Estas demandas, presentadas como derechos religiosos, yimplican un rechazo directo a la inclusión de contenidos LGBTQ en las escuelas, y abren la puerta a un debate sobre los límites entre libertad religiosa y neutralidad educativa.

Trato preferencial en el islam por parte del alcalde

Lo que más ha encendido las alarmas es que otras comunidades religiosas, como iglesias cristianas o templos hindúes, también han expresado preocupación por la educación sexual y la ideología de género en las escuelas públicas. Pero nunca han tenido acceso directo al consejo escolar ni reuniones privadas con políticos.

La situación ha generado preocupación entre sectores conservadores de Texas, que ven en ese trato preferencial un peligro para la neutralidad del sistema educativo público. La Fundación RAIR, que ha publicado el artículo y el vídeo, pide responsabilidades y alerta sobre la expansión de un proyecto ideológico radical disfrazado de inclusión.

La influencia de EPIC en la política de Texas

Mientras el alcalde Muns reparte reconocimientos públicos en la mezquita EPIC, sus líderes ejecutan un plan mucho más ambicioso: la construcción de EPIC City, una comunidad islámica cerrada de 160 hectáreas que está provocando enfrentamientos entre políticos y ciudadanos. Este proyecto incluye más de 1.000 viviendas, una mega-mezquita, una escuela islámica, comercios y servicios financieros adaptados a la ley islámica (Xharia), así como clínicas, residencias para personas mayores y centros comerciales, bajo una estructura religiosa y segregada.

EPIC City no es sólo una urbanización. Es el siguiente paso en la creación de una sociedad paralela dentro de Texas: religiosamente exclusiva, legalmente opaca y culturalmente aislada de su entorno. Un modelo que ya lleva más de diez años funciona discretamente en Plano, tal y como analizamos en Percepcions.cat en el artículo “La versión islámica del sueño americano existe en Texas". Este proyecto está actualmente bajo investigación mientras crecen las preguntas sobre hasta dónde llega la influencia de EPIC dentro de la política y la sociedad tejana".

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