Por Navidad nada, por Ramadán todo en escuela pública de Viena
Ninguna fiesta de Navidad, pero sí rotura de ayuno islámico en una escuela pública. Padres indignados
Un padre ha hecho saltar las alarmas en Viena. Primero en las redes sociales y después medios como elExxpress.at se han hecho eco. Su hijo, católico, debe participar en una fiesta del Ramadán en la escuela. No ha habido ninguna fiesta de Navidad, pero ahora, sí, llega eliftar, la ruptura del ayuno musulmán y la escuela lo celebra. Además, según denuncia el padre, muchos niños de la clase hablan sólo árabe. Incluso existe una maestra asignada para ello.
Una celebración islámica en una escuela pública
La polémica ha estallado en una escuela pública de Leopoldstadt, distrito de Viena. La dirección del centro ha anunciado que todos los alumnos tendrán que participar en la celebración del Ramadán, organizada por el profesor de religión islámica con apoyo del AMPA. La escuela ha advertido que la asistencia es obligatoria y que cualquier ausencia debe ser justificada con la tutora.
"Nuestro hijo es católico. ¿Por qué debería celebrar el Ramadán? Si quisiéramos esto, ¡viviríamos en Arabia!",
En Navidad, nada. Para el Ramadán, todo
Según el propio padre, no se hizo ninguna fiesta de Navidad. No hubo árboles, ni cantadas, ni celebraciones cristianas. Por el contrario, el Ramadán ha llegado con toda la fuerza y el apoyo institucional. Y esto ha encendido los ánimos entre muchos padres, que denuncian una desigualdad religiosa flagrante.
Respuesta de las autoridades: "Es cultural, no religioso"
La Jefatura de Educación de Viena ha restado importancia a la polémica. Según afirman, se trata sólo de un acto cultural, que dura unos 10-15 minutos por clase y no incluye rituales religiosos. La participación, aseguran, es voluntaria y los niños que no quieran asistir serán atendidos en otra aula.
También añaden que sí se celebró la Navidad, con canciones, charlas sobre cómo se celebra en el mundo y dulces por San Nicolás. Pero los padres críticos no lo ven igual.
Reacciones en las redes: ¿Viena o Kabul?
Los comentarios de los ciudadanos no han hecho esperar. En las redes sociales, muchos denuncian una “islamización encubierta” de las escuelas públicas vienesas. Algunos incluso hablan de“una sumisión humillante” y alertan de que Viena se está convirtiendo en "Kabul occidental".
Otros usuarios, con tono sarcástico, afirman que “pronto todas las niñas austríacas tendrán que llevar velo” y que “la ruptura del ayuno será la nueva fiesta nacional”.
Mientras, las autoridades insisten en que todo funciona bien y que “la mayoría de los niños disfrutan con el Ramadán, independientemente de su religión”.
Chipre del Norte se manifiesta en contra de permitir el velo en las escuelas
Manifestación de musulmanes en contra de ampliar los derechos de las mujeres en Bangladesh
"La élite británica ha empezado a aceptar el islam", según un politólogo ruso
Predicador de Londres quiere rapar la frente a los no musulmanes
8 años de cárcel por un marroquí por tener una esclava sexual de 16 años
El personal sanitario británico recibe una guía para convertirse al islam
El FPÖ sorprende: logra apoyo entre votantes de origen inmigrante en Viena
Imam denuncia la infiltración del islam político en las escuelas de Francia
El 70% de los sospechosos de fraude en ayudas sociales en Austria son extranjeros