MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
El proyecto, dirigido a niños musulmanes de 6 a 12 años, combina actividades lúdicas con formación religiosa en un entorno cerrado vetado a los no musulmanes.
El fin de semana del 8 al 10 de agosto de 2025 tendrá lugar en la Masía Can Caballé, cerca de Gerona, el Mini Muslim Camp, un campamento de verano organizado exclusivamente para niños y niñas de confesión musulmana. El evento ha generado polémica en las redes sociales y en algunos medios de comunicación por su carácter excluyente, ya que limita la participación a niños que profesen la fe islámica.
Colonias para crecer "conectados a Allah"
El proyecto se presenta a través de las redes como un espacio pensado para que los niños musulmanes puedan “crecer conectados a Allah”, y combina actividades de ocio como juegos, excursiones o talleres con formación religiosa y valores islámicos. El precio de las colonias es de 150 euros por participante y está pensada para menores de entre 6 y 12 años. Las plazas se gestionan mediante redes sociales como Instagram y TikTok, en las que el perfil oficial del campamento publica vídeos promocionales y contenido visual de las ediciones anteriores.
A pesar de la voluntad pedagógica del proyecto, el carácter exclusivamente religioso y la restricción por creencia ha encendido el debate sobre si este tipo de actividades fomentan la segregación religiosa entre niños, en lugar de favorecer la convivencia y la integración.

Imagen de la promoción de MiniMuslim Camp
Ni convivencia, ni diversidad ni catalán
El Mini Muslim Camp se organiza en colaboración con entidades vinculadas a la comunidad islámica, y según sus promotores, vo ser una respuesta a la falta de espacios de ocio alineados con la cultura y los valores religiosos de las familias musulmanasSin embargo, su modelo ha abierto un precedente polémico en Cataluña, donde las colonias infantiles, sean públicas o privadas, se han caracterizado históricamente por la diversidad y la convivencia Además, por lo que se ve en la publicidad toda será en castellano.
En Reino Unido, ya hace tiempo que funcionan campamentos de verano exclusivos para niños musulmanes, con características similares a las del Mini Muslim Camp de Girona. En particular, el caso de Camp Wilayah, organizado por la fundación Ahlulbayt Islamic Mission (AIM), ha atraído atención internacional. En este caso, lsu estructura també incorpora segregación por sexo e imposición estricta del hiyab a las niñas, que sólo pueden interactuar con los niños durante momentos limitados como las oraciones, conferencias o la foto de grupo.
Organizadores y líderes de seguridad británicos han alertado de que estos espacios funcionan como ámbitos inmersivos idóneos para la radicalización ideológica de menores.
Semejantes
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Wilders promete cerrar todas las escuelas islámicas si gobierna en los Países Bajos
Profesor acusado de islamofobia por querer evitar auriculares escondidos bajo el hiyab
Sospechas de maltrato infantil en las mezquitas de Salt
Se puede ser soldado de Al Qaeda y maestro de islam para niños en Boston
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel