La UE presiona a Kirguizistán para que levante la prohibición del niqab
El Parlamento Europeo exige la libertad de llevar el niqab y la ausencia de control de las enseñanzas religiosas por no romper un acuerdo comercial.
El Parlamento Europeo aprobó en junio de 2025 una resolución sobre elAcuerdo de Partenariado y Cooperación Reforzada (APCR) entre la Unión Europea y Kirguizistán. El acuerdo se firmó el 25 de junio de 2024 en Bruselas y amplía el marco de relaciones establecido desde 1999, con la promesa de más comercio, inversiones y cooperación en sectores como energía, medio ambiente, digitalización y educación. Pero la Eurocámara ha dejado claro que la aplicación del acuerdo dependerá del respeto a los derechos humanos, al estado de derecho ya las libertades fundamentales. Y entre los puntos de fricción figura la prohibición del niqab desde el 1 de enero de 2025.
El texto delinforme – A10-0111/2025 aprobado por el Parlament expresa preocupación por las nuevas leyes kirguís que introducen multas contra las mujeres que llevan vestimentas religiosas que impidan la identificación, como el niqab. Los eurodiputados señalan que estas medidas restringen la libertad religiosa y contravienen los compromisos internacionales de Kirguizistán en materia de derechos humanos. Por eso, avisan de que la Unión Europea dispone de mecanismos para suspender parcialmente el acuerdo si se detectan violaciones graves de estos principios.
La UE quiere influir en la política de Kirguistán
Bruselas considera que la prohibición del niqab y las redadas por multar a mujeres forman parte de un conjunto más amplio de regresiones democráticas en el país: restricciones en la prensa independiente, presiones sobre las ONG y falta de independencia judicial. El Parlamento Europeo aprovecha así el proceso de ratificación de la APCR para presionar a Bishkek y condicionar los beneficios comerciales y políticos a reformas internas.
La UE aspira a utilizar su fuerza de negociación no sólo para abrir mercados sino también para “reforzar los valores democráticos” en un país clave en Asia Central. Y entre los valores democráticos de la UE está la libertad de vestir a las mujeres con el niqab o el control estricto del modelo de religión que se enseña en centros educativos. En concreto, el punto 30 del informe dice que el Parlamento Europeo:
30. Expresa su preocupación por la entrada en vigor de una nueva legislación que restringe la libertad de religión o de creencias en Kirguizistán, ya que refuerza la vigilancia y el control estatales sobre los grupos religiosos mediante la creación de un registro nacional de comunidades religiosas y lugares de culto, yintroduce multas por llevar determinadas prendas religiosas, como el niqab, en instituciones estatales y espacios públicos, y incrementa la vigilancia de la educación religiosa; pide a las autoridades kirguisas que garanticen la protección de la libertad de religión o de creencias en el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos y los compromisos contraídos en virtud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Prohibido en Kirguistán por seguridad e identidad cultural
El gobierno kirguís justifica la prohibición con argumentos de seguridad e identidad cultural. Según la normativa, vigente desde febrero de 2025, llevar niqab puede acarrear multas de hasta 20.000 somos (unos 230 euros). La decisión cuenta con el apoyo explícito de las autoridades religiosas islámicas (el muftiyat), que ha declarado que el niqab “ni es una obligación religiosa ni tradición local“.
Kirguistán es un país laico que se islamizó hacia el siglo IX pero se siente hoy amenazado por el auge del salafismo en Oriente Medio. Esta tensión religiosa e identitaria no es un caso único en la región. En Asia Central, todos los estados han desplegado políticas para controlar la expresión pública del islam.
En este contexto, el Kirguizistán ha sido hasta hace poco el único país de la región que permitía oficialmente el hiyab en las escuelas. Todos sus vecinos han optado por restricciones mucho más estrictas: ni Tayikistán, ni Uzbekistán ni Kazajstán permiten el niqab, y en algunos casos incluso han vetado el uso del hiyab en las escuelas y en instituciones públicas. En Turkmenistán, el control estatal de la práctica religiosa es aún más severo, con limitaciones generalizadas a cualquier expresión visible de fe islámica.
La prohibición del niqab en Kirguistán representa un giro respecto a su imagen de más tolerante y marca un acercamiento a las políticas de sus vecinos, que ven en el control de la indumentaria una forma de contener el fundamentalismo islámico y la influencia cultural de los países de la península arábiga. Por la UE, esta política es contraria a los derechos humanos y un motivo para romper acuerdos comerciales.
Más sobre los Velos
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
El nuevo hiyab de la policía del Reino Unido busca "preservar la dignidad de la mujer" y mejorar la seguridad
Abren el primer mercado gastronómico halal de Birmingham con peluquería “segura” para mujeres con pañuelo
Líderes musulmanes de Rusia y Asia Central piden prohibir el niqab y piden no rezar en la calle
La izquierda francesa afirma que el velo es "signo de integración" y que el laicismo "no se aplica a la piscina"“
Más Percepciones de
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















