Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es “racismo institucional

Según el libro La radicalización del racismo, el plan PRODERAI para vigilar mezquitas en Catalunya convierte prácticas religiosas cotidianas en sospechosas.

Imagen ilustrativa

Generada por IA

En 2019, las investigadoras Ainhoa Nadia Douhaibi y Salma Amazian publicaron el libro La radicalización del racismo. Islamofobia de Estado y prevención antiterrorista (Ed. Cambalache). Su obra parte de una pregunta incómoda: ¿qué se esconde detrás de los protocolos oficiales de prevención de la radicalización islámica? La respuesta de las autoras es islamofobia y racismo.

Su tesis es clara: lo que se presenta como “prevención” y “detección de radicalización” es en realidad un dispositivo racista. El punto de partida es el PRODERAI (Protocolo de Detección, Prevención e Intervención de procesos de Radicalización Islamista), activado después de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

El libro es una crítica al plan PRODERAI por controlar a mezquitas, escuelas, prisiones y servicios sociales implementado tras los atentados de los chicos de Ripoll en Barcelona y Cambrils. Lo que delata el libro es que efectivamente se vigila a la comunidad musulmana para detectar procesos de radicalización que podrían culminar con un ataque terrorista.

Mezquitas bajo vigilancia permanente

La vigilancia más visible se produce en las mezquitas y oratorios. Lo explica L'Informe sobre islamofobia en Catalunya 2021 (SOS Racismo) hecho por una de las autoras del libro y financiado la Open Society de Soros. En este informe se denuncia la presencia constante de patrullas policiales alrededor de mezquitas y oratorios musulmanes. Los testigos son claros: en horas de oración, especialmente los viernes al mediodía o al amanecer durante el Ramadán, coches de policía se aparcan frente a las mezquitas y se hacen identificaciones selectivas a personas que entran o salen.

Para Salma Amazian este despliegue genera un doble mensaje: la mezquita no es sólo un espacio religioso, sino un lugar bajo sospecha. Según explica el informe, algunas mezquitas han quedado prácticamente vacías porque la gente prefiere no ser vista allí.

Vigilar las mezquitas es "control racista"

El libro La radicalización del racismo dice del PRODERAI que es un instrumento que mezcla religión y seguridad y termina estigmatizando prácticas religiosas normales: llevar barba, rezar, comer halal o llevar hiyab. El libro explica que esta mirada no es neutra ni técnica, sino un reflejo de prejuicios y de lógicas de control racistas.

"Cuando el Estado despliega mecanismos de vigilancia que asocian el islam con la radicalización, no sólo se previenen posibles casos de violencia, sino que se extiende la sospecha a toda la comunidad musulmana. Esto es racismo institucional." (Douhaibi & Amazian, 2019)

Muchas mezquitas han instalado cámaras de seguridad. Oficialmente, por motivos de protección, pero con la conciencia de que las grabaciones pueden ser requeridas por los Mossos. Esta situación genera un clima de control y autocensura. Los imanes saben que cualquier expresión crítica puede ser interpretada fuera de contexto y convertirse en un motivo de investigación. Un testimonio recogido en el libro dice:

Cuando hablo en el jutba sé que no sólo me escucha a la comunidad, también me escuchan fuera. Vigilo cada palabra, porque cualquier frase puede ser utilizada contra nosotros.” (Douhaibi & Amazian, 2019)

Presión directa sobre los imanes y expulsiones

El control policial sobre mezquitas y líderes religiosos no sólo se traduce en vigilancia, sino también en expulsiones administrativas. Cuando un imán o un miembro activo de la comunidad es considerado "problemático", puede recibir un expediente de expulsión mediante la Ley de extranjería. Las autoras ven un mensaje: quien no colabora, quien no se muestra "leal" en el Estado, puede ser expulsado.

Según elInforme sobre Islamofobia en España (2021), la legislación antiterrorista y la legislación migratoria operan de forma conjunta. La Ley de extranjería permite expulsar a personas consideradas un “peligro para la seguridad nacional”, aunque no exista ninguna condena judicial.

Debate en la comunidad musulmana

Esta realidad genera un debate complejo dentro de las propias comunidades musulmanas. Según el informe de SOS Racismo financiado por la fundación de George Soros y el libro La radicalización del racismo, a menudo los afectados por expedientes de expulsión son imanes de orientación salafista. Esto hace que, en algunos casos, otras asociaciones y federaciones islámicas validen su expulsión o, al menos, no opongan resistencia.

Un miembro de una federación admitía en privado:

"No nos gusta el discurso salafista porque es rígido y genera tensiones. Cuando el Estado los expulsa, mucha gente lo ve como un alivio." (Douhaibi & Amazian, 2019)

Esta situación genera lo que Douhaibi y Amazian describen como una especie de colaboración tácita: mientras la administración usa la Ley de extranjería para apartar imanes incómodos, determinados sectores de la comunidad miran hacia otro lado porque tampoco se sienten representados por estos líderes religiosos.

Para las autoras, el Estado consigue dividir la comunidad: unos musulmanes ven las expulsiones como una protección, mientras que otros las viven como un ataque. Lo que no explican las investigadoras es que incluso es la comunidad que alerta a los Mossos de discursos salafistas: es el caso de un expulsado que se postulaba como imán en Olot pero le rechazaron y denunciaron por radical.

La propuesta de las autoras es no hacer nada

Las autoras insisten en que la mejor respuesta del Estado debería ser no intervenir, porque cualquier acción policial o administrativa sobre las comunidades musulmanas se basa en prejuicios y refuerza la idea de que el islam es sospechoso. Recuerdan que muchos de los detenidos en operaciones antiterroristas terminan siendo absueltos por falta de pruebas. Según Douhaibi y Amazian, esto demuestra que el sistema de "detección de radicalización" no funciona, y que en realidad sólo sirve para legitimar el racismo institucional. Las autoras concluyen que este despliegue no previene el terrorismo, sino que construye la imagen del musulmán como enemigo interior, normalizando la sospecha y cronificando la islamofobia.

Asimismo, el libro deja constancia de que sí existe una vigilancia activa y sistemática sobre las mezquitas y los musulmanes en Catalunya. La presencia policial en los oratorios, la presión sobre los imanes, las expulsiones con la Ley de extranjería y la recopilación de indicadores de “radicalización” en escuelas y prisiones muestran que el Estado ha convertido a la fe musulmana en un asunto de seguridad. Incluso demuestran que la propia comunidad que no quiere saber nada de discursos radicales está satisfecha e incluso colabora activamente.

Más sobre yihadistas

Un informe de los servicios secretos franceses alerta de que los islamistas ordenan atacar a cristianos en Europa

Un informe de los servicios secretos franceses alerta de que los islamistas ordenan atacar a cristianos en Europa

Un documento interno filtrado en Le Figaro detalla cómo la propaganda yihadista anima a golpear iglesias y comunidades cristianas del

El 59% de los jóvenes musulmanes franceses quiere la sharia y el 24% simpatiza con los Hermanos Musulmanes

Una nueva encuesta señala que los jóvenes musulmanes de Francia son más religiosos, más conservadores

Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París

Bin Laden como referente, una silla de ruedas y una radicalización acelerada: la historia

Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit

Los jóvenes de 20 años tenían armas y querían atentar la noche de Halloween. Según

Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad

Cierran para siempre los mercados de Navidad de Hamburgo-Rahlstedt, Overath y Rostock y decenas de pequeños

Un juez en Estados Unidos ordena instalar un váter orientado a La Meca para un imán terrorista encarcelado

Un clérigo de Al Qaeda consigue una concesión más en su peculiar “yihad del inodoro”.

Más Percepciones de

Una entidad vinculada a los Hermanos Musulmanes realiza una encuesta para demostrar que las universidades catalanas no son espacios seguros para los musulmanes

FEMYSO es una federación juvenil musulmana europea señalada reiteradamente por vínculos con los Hermanos Musulmanes. Ha lanzado una encuesta para confirmar que las universidades catalanas y europeas son espacios hostiles para estudiantes musulmanes.

Diputada británica de izquierdas denuncia amenazas de decapitación por ser rival de un candidato musulmán

Kate Hollern (Partido Laborista) recibió amenazas de muerte e insultos por motivos religiosos durante la campaña en el Parlamento. Su rival era el musulmán Adnan Hussain.

Los Emiratos Árabes Unidos dejan de enviar estudiantes al Reino Unido por miedo a los Hermanos Musulmanes

Los Emiratos señalan a las universidades británicas como espacios de radicalización islamista. La decisión se enmarca en la estrategia internacional de los Emiratos contra el islam político en Occidente.

La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya

Dos organizaciones difundieron el proyecto BarcelonaZ. Una ha recibido financiación de la Generalitat; la otra pertenece al activismo universitario más radical.

Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón

La demandante relata que la compañera musulmana hizo ruidos de náuseas, se tapó la boca con el pañuelo y abandonó el espacio cuando vio el bocadillo de jamón.

Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”

El aspirante alega motivos religiosos por no cumplir un deber cívico establecido por la normativa. Ninguno de los más de 1.000 agentes musulmanes de Nueva York lo ha solicitado hasta ahora.

Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes

El diálogo interreligioso del cura de Guissona consiste en leer el Corán y permitir que reyes y pajes no besen al Niño Jesús porque son musulmanes.

Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam

La gobernadora de Nueva York ordena iluminar el símbolo del peor ataque yihadista en Occidente para celebrar la contribución de los musulmanes a Estados Unidos.

Los Hermanos Musulmanes apuestan por la Universidad de Texas como modelo para replicar en todo Occidente

Un complejo vinculado a los Hermanos Musulmanes combina religión, formación y residencia islámica junto a la Universidad de Austin.

Una iglesia de Viena aparece llena de pintadas en árabe y códigos tribales sirios y ni la Iglesia dice nada

Los muros de la iglesia de San Juan Evangelista de Viena muestran alabanzas a Alá y los códigos 505 y 515. Ni las instituciones, ni la Iglesia ni los medios reaccionan.

Un informe describe cómo los Hermanos Musulmanes acceden a dinero público con un discurso de izquierdas

El estudio analiza cómo entidades vinculadas a los Hermanos Musulmanes han recibido fondos europeos adoptando el lenguaje de la diversidad, el antiracismo y la inclusión. Asimismo, señala una carencia de conocimiento de los funcionarios encargados de evaluar los proyectos.

El nuevo hiyab de la policía del Reino Unido busca "preservar la dignidad de la mujer" y mejorar la seguridad

Se llama Blue Light Hijab y ha nacido de la colaboración de la policía de Leicester con la universidad. El diseño despierta el interés de otros cuerpos policiales, servicios de emergencia y sector privado.

Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia

Un módulo de formación de Securitas para agentes destinados a los centros de Amazon en Francia habría incluido referencias a la sharia.

Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años

El juez condena al violador iraquí a cuatro años de cárcel. No le expulsa porque está afincado en Suecia y mantiene una buena relación con su hijo.

La UE financia informes que acusan a Cataluña de islamofobia con autores vinculados a los Hermanos Musulmanes

El European Islamophobia Report presentado el 19 de diciembre recopila situaciones que sus autores utilizan para acusar a Europa de islamofobia estructural. Cataluña sale retratada como país islamófobo.

Escuelas de Canadá reciben una guía oficial de adaptación al islam con salas de oración, acomodaciones y censura preventiva

La guía se ha redactado con la participación de activistas musulmanes señalados por vínculos ideológicos con los Hermanos Musulmanes. Las órdenes han llegado a las escuelas sin debate ni presentación previa.

Opiniones

No se han encontrado entradas.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio