Una lesbiana de la izquierda francesa se retira porque no recibiría el apoyo de los musulmanes
Sabrine Decanton (Els Verds) no se presentará a la alcaldía de Saint-Ouen porque le dicen que su homosexualidad es un problema “en los barrios populares”.
Saint-Ouen-sur-Seine es una ciudad al norte de París con una población muy diversa: en sus barrios populares conviven argelinos, marroquíes, tunecinos y personas venidas del África subsahariana. Políticamente, Saint-Ouen ha sido tradicionalmente una fortaleza de la izquierda aunque en 2020 ganó a la derecha.
La candidata de Els Verds retira candidatura por ser lesbiana
La concejala ecologista Sabrina Decanton de Los Verdes (EELV) ha emitido un comunicado para anunciar que retira su candidatura a las próximas elecciones. Según lo que se entiende en el comunicado publicado por FDSouche, el problema es que algunos miembros de su entorno consideraran que su orientación sexual “sería incompatible con el apoyo de los barrios populares populaires”.
Este caso denuncia públicamente un conflicto de valores y muestra que, a pesar de la supuesta defensa de derechos e igualdad por parte de un partido ecologista, existen tensiones internas —y prejuicios— relacionados con cuestiones de identidad y orientación sexual.

Ataques homófobos en el partido y grupo oculto
Sabrine Decanton explica que esta decisión llega después de semanas y meses de comportamientos, comentarios y ataques que considera inaceptables dentro del grupo local de los ecologistas. Dice que ha recibido ataques homófobos procedentes de algunos miembros de su propio movimiento político. Éstos le dijeron que, por su orientación sexual, sería “incapaz de convencer a los barrios populares” y de que su homosexualidad “impediría que ganara”. Ella califica estos comentarios de discriminatorios, estigmatizantes y contrarios a los valores que los ecologistas defienden públicamente.
Añade que algunas personas la presionaron para que firmara un documento ilegal y contrario a la ética, que debía confiar “la toma de decisiones municipales” a un pequeño grupo oculto. Ella se negó y dice que esto creó tensiones internas.
No está dispuesta a renunciar a sus valores
Ante esta situación, Decanton explica que ha decidido hablar públicamente porqueonsidera imprescindible que la población conozca las prácticas internas que ha tenido que afrontar. Quiere que los vecinos puedan escoger con plena conciencia, sin opacidad ni maniobras que distorsionen el funcionamiento democrático. Por eso reivindica una política local transparente, honesta y respetuosa, y afirma que la discriminación y las presiones no pueden tener cabida en ninguna organización que se presente como defensora de los derechos y de la igualdad.
También asegura que no piensa sacrificar sus principios para mantener una candidatura en un ambiente hostil. Concluye que no puede —ni quiere— seguir adelante con una campaña en la que su integridad personal y política se encuentra constantemente cuestionada.
Más sobre Francia
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Un restaurante halal de Lyon practica la segregación de género con una sala sólo para mujeres
La izquierda francesa afirma que el velo es "signo de integración" y que el laicismo "no se aplica a la piscina"“
El islam se presenta a las elecciones de Estrasburgo con propuestas como horarios para mujeres en las piscinas
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















