Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
La antigua iglesia del complejo de los Ex-Riuniti de Bergamo ha terminado en manos de una asociación musulmana después de un litigio judicial con la Región de Lombardía.
El edificio en cuestión es la antigua iglesia de los Ospedali Riuniti de Bergamo, en el barrio de Monterosso, construida como lugar de culto vinculado al antiguo hospital público de la ciudad. Cuando el nuevo hospital Papa Giovanni XXIII sustituyó al viejo complejo, la iglesia quedó desempleada y la empresa sanitaria pública la puso a la venta mediante subasta pública.
La oferta ganadora fue la de la Associazione Musulmani di Bergamo, quien presentó una propuesta de unos 450.000 euros, ligeramente superior al precio de salida. La adjudicación se formalizó en 2019, con la voluntad declarada de destinar el edificio a un lugar de culto y actividades de la comunidad islámica local.
La Región Lombarda interviene para salvar la iglesia
La Región de Lombardía decidió ejercer su derecho preferente de compra para evitar que un símbolo cristiano caiga en manos musulmanas. La asociación denunció que esta actuación era injustificada y discriminatoria, tal y como recogió el Corriere della Sera.
Así comenzó una batalla judicial que ha pasado por varias instancias: el tribunal de primera instancia, después la Corte de Appello di Brescia y finalmente el recurso de la región frente al tribunal supremo. En la sentencia de noviembre de 2025, los magistrados han reconocido que la demanda de la región tenía un carácter discriminatorio. El Eco di Bergamo recoge que éste es el final del litigio comenzado en el 2019 que concluye con la titularidad de la iglesia en manos de la asociación musulmana.
Dinero de Qatar y sombra de sospecha sobre la financiación islámica
La polémica se hace aún más explosiva cuando entra en juego el dinero de Qatar. En Bergamo, el nombre de Qatar Charity Foundation lleva tiempo planeando sobre el debate de las mezquitas: esta fundación destinó 5 millones de euros para financiar un gran centro cultural islámico y lugar de culto en la ciudad, en otro inmueble de vía San Fermo. Parte de estos fondos terminó bajo investigación judicial, con cuentas bloqueadas y una parte del dinero finalmente devuelto a Qatar, lo que reabrió el debate político sobre el origen de los recursos y la influencia de un estado del Golfo en la vida religiosa local.
Varios partidos, especialmente Fratelli de Italia, han pedido públicamente "más claridad sobre la procedencia de los fondos" que alimentan los proyectos de la comunidad islámica en Bergamo y han vinculado políticamente el caso de la exiglesia de los Riuniti con el episodio de los millones de Qatar. No hay evidencia de la financiación de esta compra (por un precio superior al de salida) pero para muchos vecinos y sectores políticos no es normal que una iglesia acabe en manos de una asociación musulmana que forma parte de un ecosistema financiado desde Qatar.
Identidad cristiana, urbanismo y ley “anti-mezquitas”
El caso de la exiglesia de los Riuniti no puede entenderse sin el contexto jurídico y político de la Lombardía. Desde hace años, la Región tiene una legislación conocida como “ley anti-mezquitas”, que establece requisitos urbanísticos muy estrictos para nuevos lugares de culto, especialmente musulmanes.
En ese contexto, la compra de un edificio se ha convertido en una alternativa para las comunidades musulmanas que buscan un espacio de culto. Esto genera una tensión evidente porque vender una iglesia a una asociación musulmana contradice el discurso de “proteger la identidad cristiana” de la región;
El hecho de que esta iniciativa se instale en Roma, capital institucional de Italia y símbolo histórico de la cristiandad, añade aún más tensión en el debate. MuRo27 no sólo quiere participar sino que quiere que su identidad religiosa sea un criterio político legítimo. Y esto abre una vía que puede fragmentar aún más a la sociedad, convirtiendo la política municipal en un campo de batalla de identidades en lugar de un espacio común para todos los ciudadanos.
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