Un empresario rico musulmán está convirtiendo a Trocadero en una mezquita
El magnate inmobiliario musulmán Asif Aziz recibió el permiso en el 2023. Faltan pocos meses para que la mezquita de Trocadero esté abierta al público.
Edificio Trocadero en el centro de Londres
El Trocadero de Londres deja atrás su pasado como centro de ocio y comercio para empezar una nueva etapa que muchos ven con recelo: una parte de su sótano se convertirá en un espacio de oración islámico.
El responsable del proyecto es el magnate inmobiliaria Asif Aziz que impulsa la iniciativa a través de su fundación, la Aziz Foundation. Esta fundación se dedica a financiar becas universitarias para estudiantes musulmanes ya promover proyectos comunitarios islámicos en Reino Unido. Uno de sus muchos proyectos para influir en la sociedad es la construcción de una mezquita en el corazón de Londres.
De centro de ocio a centro islámico
El Trocadero, situado junto a Piccadilly Circus, era sinónimo de turismo, ocio y modernidad. Sin embargo, su destino se ha desviado hacia un uso que muchos ciudadanos británicos consideran poco compatible con el espíritu del lugar. Aunque la nueva mezquita sólo ocupará un 1,5% del edificio, su simbolismo no ha pasado desapercibido.
El espacio, que tendrá entrada por el número 19 de Rupert Street, abrirá de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y estará destinado tanto a la oración como a actividades comunitarias de carácter religioso. La fundación promotora afirma que también quiere fomentar el "diálogo interreligioso" y que permitirá la venta de alcohol en las tiendas y restaurantes de las plantas superiores.
Alternativa a rezar en la calle
Uno de los argumentos que ha dado la Aziz Foundation para justificar el proyecto es que muchos musulmanes que trabajan o visitan el centro de Londres no disponen de un espacio adecuado para rezar. en algunas ocasiones rezan en la calle, en los parques o en las aceras, especialmente durante las horas de oración del mediodía.
La idea de Azziz es cubrir esta necesidad y ofrecer una alternativa “digna, segura y discreta” para la oración diaria, sobre todo en una zona tan transitada como Piccadilly Circus. Este argumento ha sido utilizado para defender la necesidad de un espacio religioso estable en el West End, donde existen muchos puestos de trabajo pero pocos centros religiosos musulmanes accesibles.
Preocupación entre los vecinos y silencio institucional
La propuesta inicial presentada por Asif Aziz en 2020 contemplaba un espacio de oración para 1.000 personas, pero fue retirada después de las protestas de vecinos y de diversas entidades locales. Aquel proyecto fue visto como una imposición desmedida en el corazón de una zona de ocio y turismo. Ahora, la versión aprobada en 2023 es más reducida —390 plazas—, pero mantiene el mismo objetivo: implantar un centro religioso islámico lleno West End.
Pese al malestar manifestado por muchos ciudadanos, las instituciones han aprobado el proyecto con una discreción sorprendente, sin debates públicos a fondo ni consulta vecinal.
Semejantes
El alcalde musulmán de Tower Hamlets (Londres) defiende una carrera que prohíbe la participación de mujeres
El ex primer ministro independentista de Escocia impulsa una red para situar a musulmanes en lugares de poder
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
La sanidad pública del Reino Unido (NHS) dice que prohibir el matrimonio entre primos "estigmatiza a las comunidades"
Mujer del Reino Unido se queja de la recitación del Corán por altavoces…y termina mal
Llegan al Reino Unido los créditos universitarios islámicos
Más Percepciones de
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas
Portugal hace historia y prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos
El 15% de los jóvenes catalanes son musulmanes y el 75% ha nacido en el extranjero
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
















