Un directivo de la sanidad británica emite una fatwa de muerte contra otro musulmán por blasfemia
Un imán, influencer y con cargo a NHS dijo en vídeos que otro musulmán merecía ser ejecutado por haber ofendido al profeta Mahoma.
Omar Abdallah Mansuur es empleado de nivel medio de la sanidad pública británica (NHS). También se imam islamista e influencer del islam en las redes. En uno de sus vídeos incendiarios y llenos de odio decía que un imán musulmán con el que no está de acuerdo debería ser ejecutado por supuesta blasfemia contra el profeta Mahoma.
La amenaza del imán del NHS
Las palabras de Abdallah Mansur son claras y no dejan lugar a dudas. En uno de los vídeos hablando de otro imán, afirma: “Cuando se arrepienta, será puesto a muerte de la forma en que se mata a los musulmanes. Si no se arrepiente, será atrapado, ejecutado y enterrado en un agujero como un perro.” En otra emisión en directo, declara: “Su sentencia es la muerte, incluso si se arrepiente, el arrepentimiento no detiene la ejecución.” Y añade: “Su sangre es halal.” Por último, alienta la acción directa con un mensaje alarmante: “Cada uno de vosotros debería hacer lo que pueda.”
Estas declaraciones han sido interpretadas por la víctima, por expertos y por la policía como una auténtica fatwa, una llamada al asesinato en nombre del islam.
La víctima vive escondida fuera del Reino Unido
La víctima es también un imán de 32 años que ha huido del Reino Unido y vive ahora escondido en Europa.Es una pesadilla constante. Mi vida está en peligro y vivo mirando atrás a cada momento”, ha declarado al Daily Mail (18/05/2025). La policía le ha advertido que no puede volver al Reino Unido porque es demasiado peligroso.
Según explica, ha recibido consejos para evitar mezquitas y lugares con mucha afluencia de personas, y asegura que las amenazas de muerte, la intimidación y el acoso se han intensificado. Teme ser asesinado como lo fue el profesor francés Samuel Paty, que fue decapitado en el 2020 tras ser acusado de mostrar una caricatura de Mahoma. “Tengo miedo de que me pase lo mismo”, concluye
El “pecado” del víctima es que en 2022 participó en debates religiosos en redes sociales como Clubhouse. En estas charlas online expresó opiniones que algunos sectores islamistas consideran ofensivas.
Reacción floja de la policía y de la sociedad
Pese a la gravedad de las amenazas emitidas por Omar Mansuur y las consecuencias por la víctima, las autoridades británicas no han tomado medidas contundentes. Sólo le han suspendido del trabajo pero sigue defendiendo públicamente que la pena de muerte por blasfemia es legítima según la ley islámica.Asegura que sólo expresa una “opinión religiosa”.
La policía metropolitana ha trasladado el caso a las autoridades del país europeo donde se esconde la víctima, pero no consta ninguna investigación penal activa en Reino Unido por incitación al asesinato. Este contraste ha generado indignación entre sectores laicos y defensores de la libertad de expresión, que señalan la hipocresía del sistema: mientras detienen a ciudadanos británicos por simples opiniones en las redes sociales permiten que un imán que afirme que “la sangre de un infiel es halal” y anima a sus seguidores a “hacer lo que puedan”.
Segunda intervención de la NSS en pocos meses
La National Secular Society (NSS), una de las voces más activas en defensa de la libertad de pensamiento en Reino Unido con una historia de 150 años. Denuncia esta doble vara de medir. La entidad intervino hace unas semanas en un caso en el que la fiscalía intentaba reintroducir el delito de blasfemia contra un hombre por haber quemado un ejemplar del Corán en público. Para la NSS, aquel caso demostraba que la blasfemia sigue siendo perseguida de forma encubierta si ofende sensibilidades islámicas. Ahora, en el caso de Mansuur, la entidad exige que la misma ley que se utiliza para castigar opiniones incómodas se aplique también a quien promueve o justifica asesinados.
La NSS lo tiene claro: “Es inaceptable que en Gran Bretaña del siglo XXI se pueda pedir la muerte de supuestos blasfemos sin consecuencias legales”, afirman. “El Estado no puede proteger la libertad de culto a expensas de sacrificar la libertad de expresión y la seguridad de las personas.”
La pasividad del estado y el silencio de una parte de la sociedad ante estos casos envían un mensaje peligroso: que la violencia religiosa puede quedar impune si se disfraza de “libertad de creencia"Esta tolerancia, dicen, no protege la diversidad, sino que pone en riesgo la convivencia democrática".
Semejantes
Una ONG musulmana quiere legalizar a Hamás en Reino Unido
Un diputado musulmán compara el bienestar animal con las leyes nazis
Diputado británico dice que el bienestar animal es odio a las comunidades religiosas
Amenazado de muerte el crítico del islam que quemó un Corán en Reino Unido
En buen estado de salud un musulmán que recibió un plato con trocitos jamón
El dialecto de la clase obrera de Londres se está muriendo por la inmigración
Más Percepciones de
Trino (Italia) prohíbe el burka y el niqab por seguridad con multas de 300 €
La primera mezquita con minarete en Catalunya en 500 años está en Seròs (Lleida)
La selección alemana sub-21 se hace halal y elimina el cerdo por el contexto multicultural
Violador musulmán de una chica de 15 años utiliza "diferencias culturales" para justificarse
Profesor acusado de islamofobia por querer evitar auriculares escondidos bajo el hiyab
Los islamistas digitales tachan de pecaminosa la Fiesta de la Música de Francia y piden su boicot
"Si robas a nuestros mayores, asume las consecuencias"
Converso al islam detenido por yihadista en Montblanc (Tarragona)