Silvia Orriols prohíbe el burkini en la piscina de Ripoll para no convertirla en un espacio de reivindicación religiosa
La alcaldesa de Aliança Catalana defiende la medida alegando motivos de seguridad y por no convertir la piscina en un espacio de reivindicación política y religiosa. La Generalitat autorizó el burkini en toda Cataluña en 2023 para aplicar la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.
La piscina municipal de Ripoll ha prohibido el uso del burkini por orden directa de la alcaldesa Sílvia Orriols. La decisión se ha comunicado a través de la red X (antiguo Twitter), donde la alcaldesa ha justificado la medida por "seguridad de los bañistas". En el mensaje, afirma textualmente: “En Ripoll, el burkini no está permitido en la piscina municipal por una cuestión de seguridad de los bañistas. La piscina es un espacio para practicar deporte, no para reivindicaciones políticas ni religiosas..”
En Ripoll el burkini no está permitido en la piscina municipal por una cuestión de seguridad de los bañistas. La piscina es un espacio para practicar deporte, no reivindicaciones políticas ni religiosas.
— Silvia Orriols (@orriolsderipoll) 21 de julio de 2025
La Generalitat autorizó al burkini
La prohibición del burkini en Ripoll llega a pesar de que la Generalidad de Catalunya estableció en 2023 una normativa clara para poner fin a las diferencias de criterio entre municipios. Hasta entonces, la situación era caótica: en algunas piscinas municipales el burkini estaba permitido, en otras vetado sin ningún criterio legal común. En Reus, por ejemplo, ya era aceptado, mientras que en Tarragona ciudad estaba prohibido aunque ambos municipios estaban gobernados por ERC.
Con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y evitar discriminaciones, el gobierno de ERC emitió una instrucción clara a todos los ayuntamientos para recordar que no se podía prohibir el burkini, el toples ni el amamantamiento en espacios públicos como las piscinas.Esta instrucción se basaba en la Ley 19/2020 de Igualdad de Trato y No Discriminación, que protege la libertad de indumentaria mientras se respeten criterios de higiene y seguridad básica (cobertura de los genitales y uso de materiales adecuados como el poliéster).
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó que “cada uno debe poder llevar el bañador con el que se sienta más cómodo”, y advirtió que ninguna normativa local podía imponer restricciones por razones de género, religión u origen cultural. La medida buscaba también evitar sanciones o denuncias por discriminación en el acceso a servicios públicos.
Ripoll prohíbe el burkini y Reus le promueve
Mientras en Ripoll se vetan las piezas asociadas a códigos religiosos machistas, en Reus se hace justo lo contrario: la piscina municipal ha difundido este verano una campaña institucional en la que se muestra una bañista con burkini recomendando ponerse crema solar. El vídeo, presentado como un mensaje de convivencia, ha generado polémica por su contradicción simbólica y ha reabierto el debate sobre si la administración pública debe promover o neutralizar códigos de vestimenta marcados por el patriarcado religioso.
La piscina municipal se ha convertido este verano en escenario de un debate sobre convivencia, feminismo, libertad religiosa e identidad cultural. El caso de Ripoll y la campaña de Reus no sólo evidencian dos formas de entender la gestión pública, sino también dos formas opuestas de concebir la igualdad en una sociedad plural
Semejantes
Líderes musulmanes de Rusia piden prohibir el niqab y recomiendan evitar las oraciones en la calle
La izquierda francesa afirma que el velo es "signo de integración" y que el laicismo "no se aplica a la piscina"“
Kazajistán empieza a multar a las mujeres que lleven burka o niqab
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
Más Percepciones de
Un restaurante halal de Lyon practica la segregación de género con una sala sólo para mujeres
Funcionarios sin café en Canadá durante el Ramadán por respeto a los musulmanes
Líderes musulmanes de Rusia piden prohibir el niqab y recomiendan evitar las oraciones en la calle
Expulsan a un profesor para decir a alumnos musulmanes que “Gran Bretaña es un estado cristiano”
Imam del congreso del islam catalán cree que "Albiol es de la ummah de Muhammad"
Influencer religiosa musulmana deja a Dinamarca porque la escuela respeta la diversidad sexual
Ingeniero de software y predicador de Chicago: "El islam debe sustituir a todas las religiones"
Malestar creciente en Rusia por los musulmanes que rezan en la calle
Kazajistán empieza a multar a las mujeres que lleven burka o niqab
Atacan dos veces un pesebre de Perpinyà pocas horas después de instalarlo
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Un ponente del Congreso de Jóvenes Catalanes Musulmanes defiende el sometimiento sexual de la mujer
















