Se puede ser soldado de Al Qaeda y maestro de islam para niños en Boston
Un condenado por formar parte de Al Qaeda y entrenarse en un campo yihadista en Pakistán ha estado enseñando árabe e islam a niños pequeños en un centro musulmán de Boston.
Tarek Mehanna, condenado en el 2012 a 17 años de cárcel por apoyar material en Al Qaeda y promover la yihad violenta, ha sido enseñando árabe e islam a niños de entre 4 y 10 años en un centro comunitario musulmán en Staten Island, Nueva York (no Boston, como se había indicado inicialmente) según ha publicado el New York Post.
Según la sentencia judicial, Mehanna se entrenó en un campo yihadista en Yemen y promovió contenido extremista en foros islamistas. A pesar de este historial, logró trabajo como profesor en un centro educativo religioso, donde impartía clases cuatro días por semana durante cuatro horas al día.
Un perfil radical, no sólo simbólico
Tarek Mehanna no era un simple simpatizante de causas islámicas radicales, sino un activista profundamente implicado en el yihadismo. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2004 fue a Yemen para unirse a campos de entrenamiento terrorista. Como no encontró ninguna que le gustara fue a Pakistán donde recibió instrucción militar. El objetivo declarado era unirse a la insurrección en Irak y matar a soldados estadounidenses.
Una vez de vuelta a Estados Unidos, Tarek Mehanna no abandonó su compromiso con el yihadismo. Según los fiscales, se convirtió en uno de los principales difusores de propaganda de Al Qaeda en inglés, con el objetivo de radicalizar a otros jóvenes estadounidenses. Tradujo y publicó manuales de formación terrorista, así como sermones de ideólogos extremistas como Anwar al-Awlaki. Su actividad digital no era anecdótica: buscaba inspirar ataques domésticos y reclutar a nuevos combatientes para la causa yihadista. También justificó públicamente el asesinato de soldados y civiles americanos, y consideró que actuar en Estados Unidos era legítimo en su visión de “resistencia islámica”.
En 2012, Tarek Mehanna fue condenado a 17 años de prisión federal para apoyar material a Al Qaeda, conspirar para matar a soldados estadounidenses y difundir propaganda terrorista.
Un centro religioso bajo escrutinio
El escándalo ha provocado indignación política y social. El concejal de Staten Island, Frank Morano, ha pedido una revisión urgente de los procesos de selección de personal: “No podemos permitir que personas con pasado extremista tengan acceso a niños en etapas tan vulnerables”, ha dicho al New York Post.
El Muslim Community Center de Staten Island, que el alcalde Eric Adams reinauguró a principios de 2025, contrató a Mehanna sin informar públicamente de su pasado. El centro ha confirmado que ya no trabaja allí desde hace más de un mes, pero no ha aclarado cómo se produjo su contratación ni si las familias de los alumnos fueron notificadas en algún momento.
Semejantes
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Wilders promete cerrar todas las escuelas islámicas si gobierna en los Países Bajos
Profesor acusado de islamofobia por querer evitar auriculares escondidos bajo el hiyab
Sospechas de maltrato infantil en las mezquitas de Salt
Más Percepciones de
El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás
El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años
Grito de Allah Akbar en Dublín y policía apuñalado
Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”
El Reino Unido publica una oferta laboral de Administrador de la ley Sharia
Terror en un vuelo de EasyJet a Escocia por gritos de “Alá Akbar” y “hoy moriremos todos”