Los musulmanes de Melilla y el PP defienden el burka y el niqab
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla dice que la Constitución ampara la libertad religiosa e impide medidas que vulneren derechos fundamentales. La mayoría absoluta del PP tumba la propuesta de VOX para prohibirlos.
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha expresado su rechazo a la propuesta presentada por Vox Melilla en la Asamblea de la ciudad por instar al Gobierno a impulsar una ley orgánica que prohíba el uso del burka y el niqab en los espacios públicos de todo el territorio nacional. La iniciativa del partido afirma que estas prendas afectan a la libertad de las mujeres ya la seguridad ciudadana.
El PP rechaza la propuesta por innecesaria
La moción sólo recibió el apoyo de los dos diputados de Vox, mientras que el resto de la Asamblea de Melilla votó en contra, incluido el Gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta. El ejecutivo popular descartó la propuesta al considerar que no responde a ninguna necesidad real de la ciudad y que podría afectar a la convivencia. En esta línea, el vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín, instó a los promotores de estos debates “a centrarse en los problemas reales de la ciudadanía”.
En esta línea, el vicepresidente Primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, insistió en que Melilla es una ciudad “de libertad, de tolerancia y de respeto entre culturas”, un ejemplo de convivencia plural sin necesidad de medidas que restrinjan la libertad individual. Marín alertó de que las propuestas que introducen tensiones identitarias sólo contribuyen a dividir a la población y remarcó que “no podemos permitir que se abran debates artificiales que nada tienen que ver con los problemas reales de la ciudadanía”"Por eso instó a los promotores de estas iniciativas a "centrarse en los verdaderos problemas de los melillenses".
La Comunidad Musulmana ha celebrado que el Gobierno de Melilla haya rechazado esta moción y ha calificado la decisión de ’acierto institucional” y de ’ejercicio de responsabilidad política”.
“"No responde a necesidades reales de la ciudadanía"”
Según la entidad que representa a los musulmanes, no existen indicadores que muestren que el velo integral sea un problema real en la ciudad ni que requiera una intervención legislativa urgente. La entidad recuerda que el debate sobre la vestimenta religiosa debe tratarse siempre “con prudencia, proporcionalidad y respeto”, ya que estas prácticas forman parte de la libertad individual y están amparadas por la Constitución. Según la asociación, presentar una prohibición de estas características no sólo vulneraría derechos fundamentales, sino que respondería a un planteamiento desconectado de la realidad melillense.
Además, la comunidad alerta de que introducir debates identitarios sin base social ni necesidad real“sólo contribuye a generar tensión, crispación y división”"en una ciudad plural que se caracteriza por la convivencia cotidiana entre vecinos de diferentes culturas, religiones y orígenes. Por eso, insisten en que Melilla afronta retos mucho más urgentes, como el empleo, la vivienda, la educación, la calidad de los servicios públicos y la cohesión social. En este sentido, consideran que los esfuerzos políticos se deben a“no responde a necesidades reales de la ciudadanía” y que puede fracturar la convivencia.
La entidad asegura que continuará colaborando con instituciones, entidades y ciudadanía "desde la serenidad y el respeto" para preservar la cohesión social y evitar que debates artificiales desvíen la atención de los verdaderos problemas que afectan el día a día de los melillenses.
Más sobre burkas
Kazakhstan multarà les dones que portin burka o niqab
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
La Sílvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Kazakhstan multarà les dones que portin burka o niqab
Atacan dos veces un pesebre de Perpiñán pocas horas después de instalarlo
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Lanzarote realiza un curso de sacrificio halal para adaptarse a las necesidades de los musulmanes
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
Una lesbiana de la izquierda francesa se retira porque no recibiría el apoyo de los musulmanes
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
La Sílvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
















