El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años
En los años 2023 y 2024 asesinaron a unas 42.000 personas, esto es casi el 28 % de todas las muertes vinculadas al islamismo armado en África en la última década.
La violencia vinculada a grupos islamistas militantes como Boko Haram, JNIM o Al Shabaab ha dejado un rastro devastador en África desde hace más de una década. Según datos del Africa Center for Strategic Studies y fuentes humanitarias internacionales, más de 150.000 personas han perdido su vida entre 2015 y 2024 como resultado directo de estos conflictos armados. Sólo entre los años 2023 y 2024, han muerto 42.000 personas, lo que representa casi el 28 % de todas las víctimas de la década.
El Sahel, epicentro de la violencia musulmana
La región del Sahel -en particular Burkina Faso, Malí y Níger- concentra la mayor parte de la violencia. Sólo en 2024, el 55 % de las víctimas africanas de ataques islamistas murieron en esa zona. Burkina Faso fue el país más afectado, con 6.389 muertos en un solo año, seguido de Mali con 2.443.
Desde 2021, varios países del Sahel han sufrido golpes de estado militares, pero los nuevos gobiernos no han logrado contener la expansión yihadista. Por el contrario, las autoridades militares de Mali, Burkina Faso y Níger han expulsado fuerzas internacionales y han debilitado la respuesta coordinada con socios africanos y occidentales. Varios informes alertan de que los grupos yihadistas no sólo actúan como insurgentes armados, sino que ejercen autoridad en territorios enteros, imponiendo sistemas paralelos de justicia, cobro de impuestos y reclutamiento. En algunos casos, el control territorial va acompañado de una aplicación estricta de la sharia.
Uno de los episodios más graves tuvo lugar en agosto de 2024 en Barsalogho, donde más de 600 civiles fueron asesinados en un solo día en una operación atribuida a JNIM. Pocos meses antes, un ataque contra una base militar en Mansila dejó a más de 100 soldados muertos. En septiembre, en Bamako, entre 77 y 100 militares perdieron su vida en una serie de sabotajes contra infraestructuras militares y gubernamentales.
Estrategias contra el extremismo violento en África
Los esfuerzos por combatir el extremismo violento en África superan con mucho la acción militar y adoptan una estrategia de prevención integral. Las iniciativas del Countering Violent Extremism (CVE) del Africa Center subrayan la necesidad de combinar medidas de seguridad con programas comunitarios, educativos y de gobernanza que aborden las causas a raíz del radicalismo, tales como la falta de oportunidades, la corrupción, la marginalización y el reducción de la eficacia institucional. Esta aproximación transversal reconoce que la fuerza no es suficiente para detener procesos de reclutamiento o ideologías violentas.
Con más de 150.000 muertes en una década, el extremismo islamista armado se ha convertido en uno de los principales motores de violencia en África. El ritmo creciente de víctimas registrado entre 2023 y 2024 confirma que no se trata de un fenómeno puntual, sino de una crisis estructural que afecta a amplias regiones del continente, especialmente al Sahel y Somalia. A pesar de la intensificación de los esfuerzos militares, las actuales respuestas no han sido capaces de frenar la expansión ni la capacidad destructiva de los grupos yihadistas.
Semejantes
El 59% de los jóvenes musulmanes franceses quiere la sharia y el 24% simpatiza con los Hermanos Musulmanes
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Un juez en Estados Unidos ordena instalar un váter orientado a La Meca para un imán terrorista encarcelado
Hacen un libro para explicar que el control en las mezquitas de Catalunya es "racismo institucional"
Más Percepciones de
Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
















