¿Quién es Tarik Chadliouli? El imán de Ripoll que no es Es-Satty.
Tarik Chadliouli es uno predicador salafista marroquí con nacionalidad belga que se movió por la Catalunya central antes de los atentados del 17-A.
El profesor Fernando Reinares, experto en radicalización violenta del Real Instituto Elcano, habló en la comisión del Congreso sobre un imán que casi nadie conocía en Ripoll. Se trata de Tarik Chadlioui, también conocido como Tarik Ibn Ali. Uno imán salafista, de origen marroquí y nacionalidad belga.
El profesor Fernando Reinares lo dijo claro: muchos confundieron Chadlioui con Es-Satty. Pero eran dos perfiles diferentes. Y mientras todo el mundo miraba sólo Es-Satty, se pasaba por alto la influencia silenciosa pero poderosa de Chadlioui.
Cataluña, tierra de acogida por Chadlioui
Entre los años 2013 y 2015, Chadlioui predicó en varias localidades de la Cataluña central, cómo Manlleu. Hacía sermones, conocía a comunidades musulmanas y tenía contactos.
Y lo más importante: se sentía bien acogido. En Catalunya, a diferencia de lo que ocurrió en su país, no había restricciones como la prohibición del burka. Aquel cambio legal le empujó a marchar de Bélgica hacia Egipto, Birmingham (en Reino Unido) y después a Catalunya, donde podía predicar sin problemas y moverse con su esposa.
La detención en Mallorca
En junio de 2017 (dos meses antes del atentado), la policía española detuvo Tarik Chadlioui acusado de formar parte de una célula que planeaba un ataque yihadista en la plaza del Ayuntamiento de Inca.
A pesar de estas acusaciones, la Audiencia Nacional le dejó en libertad provisional en enero de 2019, con una fianza de 60.000 euros. El tribunal consideró que los informes policiales aportaban indicios de relevancia cuestionable y que las conclusiones eran demasiado simplistas.
Los de Ripoll buscaban información de Chadlioui
Cuando se supo que le habían detenido en Mallorca, hubo movimiento en Ripoll. Algunas personas de la comunidad musulmana empezaron a buscar información sobre él, preguntándose quién era exactamente aquel hombre que había predicado tan cerca de él. Todo ello, sólo dos meses antes de los atentados.
Según Fernando Reinares, los miembros de la célula de Ripoll llevaban en sus teléfonos móviles una gran cantidad de material relacionado con el Estado Islámico, así como discursos de Chaidlioui.
La relación entre Bélgica y Ripoll
Lo más inquietante es que uno de los miembros de la célula de Ripoll (Driss Oukabir) se encontró con Chadlioui en Bélgica, en la ciudad de Amberes, en febrero del 2017.
Este viaje no fue anecdótico. Cuenta Fernando Reinares que el joven se movió por Bélgica y contactó con varios individuos conocidos por los servicios de seguridad belgas por su implicación en redes terroristas, reclutamiento yihadista y participación en atentados.
Lo más revelador de lo que explicó el experto en la comisión es que el sistema empleado para fabricar los explosivos en Alcanar era calcado de lo utilizado en los atentados de Bruselas de 2016. Esto sugiere que la célula de Ripoll tenía acceso directo a conocimientos operativos, muy posiblemente a través de contactos personales con yihadistas experimentados. Tanto el uso de ventiladores y frigoríficos para fabricar el TAPT en Alcanar como la estrategia para financiarlo todo y pasar desaperecidos forma parte del manual yihadista de alto nivel.
Todo esto lleva a Reinares a concluir que la célula de Ripoll no sólo estaba “inspirada” por el Estado Islámico, sino que estaba enlazada de algún modo con la estructura yihadista internacional y tenía información y formación directa.
Hay que saber quién era
Ese imán que no es Es-Satty, pero que estuvo en Catalunya, que predicó en Manlleu, que vivió cómodamente aquí mientras en Bélgica era un hombre vigilado, forma parte de la historia oculta del 17-A.
Los atentados de Barcelona y Cambrils no pueden entenderse sin mirar de cara el papel que juega el salafismo en Catalunya. Según Reinares, el salafismo está cómodo en algunas comunidades del país, donde ha arraigado con fuerza y circula con libertad bajo la apariencia de piedad religiosa.
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