Lanzarote realiza un curso de sacrificio halal para adaptarse a las necesidades de los musulmanes
El Cabildo utiliza recursos públicos para impartir una formación condicionada por preceptos religiosos contrarios al bienestar animal y excluyentes con los no musulmanes.
El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha, a través de la Granja Agrícola Experimental y del Servicio Agrario Insular, el primer curso dedicado al sacrificio de animales según el método halal. Según La Provincia, se trata de una formación orientada específicamente a la comunidad musulmana residente en la isla. La iniciativa ha tenido mucho éxito y en pocos días se agotaron las plazas.
El curso se llama Bienestar Animal en el Sacrificio y Operaciones Conexas y combina técnica veterinaria, normativa vigente y instrucciones para el sacrificio según la tradición islámica. La formación la impartió por una veterinaria, y según la información oficial, finalizaba con un certificado conforme al Reglamento (CE) 1099/2009. Aunque el título no lo hace sospechar, el contenido del curso incluye prácticas religiosas que por definición son contrarias al bienestar animal y excluyentes con los no musulmanes.
Dentro del programa publicado en la web de El Cabildo aparece un apartado específico titulado “Sacrificio por ritos religiosos”, que incluye instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de los cuchillos de sangrado, el control de la ausencia de signos vitales y el método de matanza según ritos religiosos. Es el único punto del temario que menciona directamente prácticas religiosas y deja claro que el curso no se limita al ámbito técnico veterinario, sino que también incorpora formación para aplicar sacrificios religiosos que el propio gobierno explica orgulloso que se refiere al sacrificio halal.
Un curso organizado por el Cabildo gobernado por Coalición Canaria y el Partido Popular
El curso lo ha organizado el Cabildo de Lanzarote, una institución insular gobernada por Coalición Canaria (CC), partido que controla el área de Agricultura, Ganadería y Pesca. La iniciativa forma parte de su apuesta declarada por la "inclusión" y la "convivencia"“, según el discurso oficial recogido por La Provincia.
El responsable político de la acción, el presidente del Cabildo y consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort (CC), ha defendido públicamente el curso asegurando que el sacrificio halal forma parte de “la diversidad cultural de la isla” y que la institución debe adaptarse a las “necesidades reales” de las comunidades residentes. Betancort afirma que "Lanzarote es una isla inclusiva" y que hay que facilitar que "cada persona pueda ejercer sus prácticas culturales y religiosas con garantías".
Más sobre halal
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Un posgrado vinculado a la UAB incluye a la banquera islamista Najia Lotfi como docente
Un restaurante halal de Lyon practica la segregación de género con una sala sólo para mujeres
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















