La provincia de New Brunswick de Canadá sólo ofrece carne halal en los comedores escolares
Los responsables del servicio aseguran que la carne halal es apta para todos, permite la inclusión de todos y que concentrarse en un único abastecimiento facilita su logística y abarata costes.
Desde septiembre, todas las escuelas servidas por el Réseau des cafétérias comunitarios en la provincia de New Brunswick (Canadá) han pasado a ofrecer sólo carne halal en sus menús. Según el Distrito scolaire francophone Sur (DSFS), la medida tiene como objetivo "asegurar un entorno inclusivo". La información fue publicada por Radio-Canada el 11 de septiembre de 2025.
“Apto para todos y simplifica la gestión”
La directora general del DSFS, Monique Boudreau, afirmó por escrito que la carne halal "es comestible para todos" y que esto "no impone ninguna práctica religiosa" a los estudiantes no musulmanes. El gestor del servicio, Rick Nicholson, añadió que, además de responder a demandas religiosas, centralizar el suministro con carne halal permite reducir costes y simplificar la logística. Según el experto Sylvain Charlebois, de la Universidad Dalhousie, la diferencia sólo radica únicamente en cómo se sacrifican los animales.
Todos los implicados en la gestión están de acuerdo porque como dice Charlebois, “es más fácil para los gerentes comprar sólo un tipo de carne
". Afirman que es mejor centrarse en intolerancias y hacer "halal sin gluten", "halal sin lactosa", etc.
Medida contestada por familias
La decisión de imponer carne halal en todos los menús escolares no ha sido recibida con unanimidad. Varias familias han denunciado que el cambio se ha realizado sin información previa ni debate público, y que se les ha presentado el nuevo menú como un hecho consumado.
Una de las voces más críticas es la de Doriane Loucheux, madre de dos alumnas, que explica que descubrió la novedad por casualidad al leer el menú enviado a casa. En sus palabras, a Radio Canadá no sólo le sorprendió el fondo de la decisión, sino sobre todo la falta de transparencia: “Quizás me he perdido una reunión, pero creo realmente que nadie fue advertido”.
Loucheux también rechaza el método de sacrificio religioso de los animales, que considera incompatible con sus valores. Según ella, el sistema público debería ofrecer opciones neutros y universales, no vinculadas a ninguna confesión. “Se me priva de la libertad de dar a mis hijos un menú completamente neutro”, lamentó.
También existen padres que se muestran más indiferentes. Clay Bastien confesó que desconoce exactamente qué implica la carne halal, pero espera que la decisión "se haya tomado por el bien de la comunidad". Por su parte, Marilyne Rousselle dijo que notó la mención “halal” en el menú, pero no lo percibió como un problema: “Si es para adaptarse a las necesidades de todos, tanto mejor”.
Otras familias, en cambio, lo ven de forma distinta. El padre musulmán Mohammed Amine Abdelmoumni calificó el cambio de “bendición” porque le ahorra preparar la fiambrera: “Es mucho más fácil. Con el estrés de cada día, no siempre sabemos qué preparar para el día siguiente. Con halal disponible en la escuela, es un alivio”.
Esta diversidad de reacciones muestra una fractura evidente: mientras una parte de la comunidad ve la medida como un avance en inclusión, otra la considera una imposición encubierta que erosiona la neutralidad que debería regir en un servicio público.
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