Italia planea prohibir el burka, las pruebas de virginidad, los matrimonios forzados y la financiación opaca de las mezquitas
Un nuevo proyecto de ley impulsado por el gobierno de Giorgia Meloni quiere regular prácticas consideradas "contrarias a la dignidad humana" y proteger la seguridad nacional.
El gobierno italiano ha presentado un proyecto de ley con el objetivo deevitar la formación de sociedades paralelas y garantizar que todas las comunidades religiosas actúen dentro del marco legal del Estado. La iniciativa se inscribe en un discurso de cohesión social y defensa de la seguridad ciudadana.
La idea de Giorgia Meloni es poner límites concretos a determinadas prácticas que, bajo el paraguas de la tradición cultural o religiosa, pueden acabar generando discriminación o incluso riesgos para la seguridad nacional. La ley tiene cuatro ejes principales: prohibición de velos faciales y pruebas de virginidad, mano dura contra los matrimonios forzados y prohibir la financiación opaca de las mezquitas.
Prohibición del burka y el niqab en el espacio público
El texto propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en espacios públicos como escuelas, universidades, tiendas o edificios oficiales. El objetivo es doble: evitar riesgos de seguridad y promover la visibilidad, libertad y dignidad de las mujeres. Con esta prohibición se acabaría con situaciones como la del instituto de Montfalcone donde cada día deben identificar chicas con niqab para saber quiénes son.
La medida no afecta al hiyab, que sólo cubre el cabello. Las sanciones previstas oscilarían entre 300 y 3.000 euros para las infractoras.
Matrimonios forzados y pruebas de virginidad
El texto refuerza las leyes que castigan a los matrimonios forzados y introduce la coacción religiosa como circunstancia agravante. También se propone criminalizar las pruebas de virginidad, que quedarían prohibidas y castigadas con prisión.
El gobierno afirma que estas prácticas atentan contra la dignidad de la persona y constituyen actos culturales de imposición.
Control de la financiación religiosa
El proyecto establece nuevas reglas para las organizaciones religiosas no reconocidas oficialmente, como muchas mezquitas. Éstas tendrán que hacer públicas sus fuentes de financiación y no podrán recibir dinero de países o entidades que el gobierno considere una amenaza para la seguridad nacional.
El Ejecutivo argumenta que estas medidas son necesarias para evitar la influencia de corrientes radicales o extremistas a través de la financiación externa.
Quejas de los líderes musulmanes
Varios líderes musulmanes y organizaciones de derechos humanos han criticado con dureza el proyecto de ley presentado por el gobierno de Giorgia Meloni. Según estas voces, las medidas contra el burka y el niqab, la penalización de los matrimonios forzados o la prohibición de las pruebas de virginidad podrían generar estigmatización y limitar la libertad religiosa. también denuncian que el control sobre la financiación de mezquitas representa una injerencia en la autonomía de las comunidades islámicas y alertan de que la norma podría acabar siendo discriminatoria.
Más sobre los velos
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
El nuevo hiyab de la policía del Reino Unido busca "preservar la dignidad de la mujer" y mejorar la seguridad
Abren el primer mercado gastronómico halal de Birmingham con peluquería “segura” para mujeres con pañuelo
Líderes musulmanes de Rusia y Asia Central piden prohibir el niqab y piden no rezar en la calle
La izquierda francesa afirma que el velo es "signo de integración" y que el laicismo "no se aplica a la piscina"“
Más Percepciones de
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















