Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
El gobierno reacciona así a la inclusión de una niña con hiyab en la promoción de una biblioteca pública de Montreal. También termina con salas de oración en las instalaciones públicas.
En los últimos años, varios ayuntamientos de Quebec han ido incorporando yimágenes de mujeres y niñas con hiyab en rótulos institucionales, campañas municipales y materiales de comunicación pública. Este uso creciente de símbolos religiosos en espacios formales ha generado debate político y social, pero nunca como en el caso de la biblioteca Mercier de Montreal. Este caso ha terminado con la paciencia del gobierno que ha decidido prohibir los símbolos religiosos en la publicidad institucional.
La polémica estalló cuando a mediados de octubre la biblioteca Mercier difundió en Facebook el cartel de una actividad infantil con una fotografía de archivo donde aparecía una niña con hiyab. CTVNews explicó que líder del Partido Quebequés, Paul St-Pierre Plamondon, acusó al barrio de promover un “entrismo religioso” y de normalizar símbolos religiosos en la esfera pública. En una publicación en X, preguntó: “¿Es normal que una biblioteca de mi circunscripción sienta la necesidad de anunciar un cartel religioso con la foto de una niña de tres a seis años con velo? ¿De verdad cree que esta niña toma una decisión libre e informada, con pleno conocimiento de causa, de ser sometida a un símbolo religioso?”.
Las declaraciones encendieron un debate inmediato y presionaron al gobierno de François Legault, que ya buscaba fórmulas para endurecer el modelo de laicidad y que ha utilizado este episodio como detonante para actuar.
Líder musulmán y funcionario dicen que "refleja la comunidad"“
El Foro Musulmán Canadiense rechazó las acusaciones del líder del PQ y calificó a sus comentarios de divisivos y generadores de miedo. El presidente de la entidad, Samer Majzoub, alertó de que “este tipo de declaraciones crean miedo”" y alimentan tensiones innecesarias, desviando la atención de los problemas reales que afronta Quebec. Majzoub insistió en que la imagen utilizada por la biblioteca pretendía simplemente reflejar la comunidad a la que da servicio, y lamentó el impacto que esta polémica puede tener sobre la menor representada: “Imagínense esta niña cuando un líder habla de ella; se puede sentir discriminada, aislada, alienada”.
En la misma línea, el portavoz del barrio de Mercier-Hochelaga-Maisonneuve, Vincent Fortin, defendió que la fotografía es un recurso habitual extraído de un banco de imágenes y que las comunicaciones del distrito “rrepresentan una variedad de personas sin promover ninguna práctica religiosa”". Fortin insistió en que la publicación no era una campaña especial, sino un simple anuncio de actividades, y que reflejar la diversidad forma parte de la misión de servicio público. Sin embargo, la publicación generó una veintena de comentarios en Facebook, en su mayoría críticos, mientras algunos vecinos expresaron apoyo a la biblioteca ya su criterio de representación inclusiva.
Prohibición de las salas de oración en instituciones públicas
El episodio de la biblioteca Mercier ha vuelto a encender la chispa de un debate que nunca ha quedado del todo apagado en Quebec: hasta dónde debe llegar la laicidad y cómo gestionar la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos. La polémica ha servido de acelerador para el gobierno de François Legault ahora presente una segunda prohibición:
El gobierno quiere eliminar cualquier espacio destinado a la oración en colegios, universidades y cualquier organismo público. En los últimos años, las salas de oración han proliferado en varios centros educativos e instituciones públicas de Quebec, especialmente en colegios y universidades. Los estudiantes han reclamado espacios para rezar durante la jornada académica y con frecuencia se les ha concedido.
La tensión se intensificó hace pocas semanas, cuando la delegada federal de lucha contra la islamofobia propuso que todas las oficinas federales de Canadá habilitaran salas de oración para garantizar la inclusión de trabajadores musulmanes. La iniciativa generó una fuerte polémica y se topó frontalmente con el gobierno de Quebec, que se opuso abiertamente a.
Un enfrentamiento constante con el islam…y Canadá
Las nuevas medidas confirman un patrón que lleva años marcando la política quebequesa: la voluntad del gobierno de François Legault de detener lo que describe como “entrismo religioso”, especialmente vinculado al crecimiento visible de prácticas y símbolos islámicos en espacios públicos. Desde la Ley 21 hasta las nuevas restricciones, el ejecutivo ha mantenido un discurso firme sobre la necesidad de defender un modelo de laicidad que considera amenazado.
Sin embargo, esta estrategia tiene consecuencias directas en la relación con el gobierno federal. Ottawa defiende sistemáticamente un enfoque multicultural e inclusivo y choca continuamente con el nacionalismo laico quebequés. Episodios recientes, como la propuesta federal de instalar salas de oración en todos los edificios públicos o las críticas a la Ley 21, han ampliado un mal ambiente político que no deja de crecer. El resultado es la fricción permanente a causa del islam: mientras Quebec trabaja para reforzar un modelo de laicidad “a la francesa”, Canadá defiende un ideal multicultural que choca frontalmente con esta visión.
Más Percepciones de
Más sobre el Velo
Kazakhstan multarà les dones que portin burka o niqab
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
Los musulmanes de Melilla y el PP defienden el burka y el niqab
La Sílvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Kazakhstan multarà les dones que portin burka o niqab
Atacan dos veces un pesebre de Perpiñán pocas horas después de instalarlo
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Lanzarote realiza un curso de sacrificio halal para adaptarse a las necesidades de los musulmanes
Una lesbiana de la izquierda francesa se retira porque no recibiría el apoyo de los musulmanes
El PSC de Cornellà defiende el burka y el niqab en las instalaciones municipales
Los musulmanes de Melilla y el PP defienden el burka y el niqab
La Sílvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
















