El gobierno de Francia cierra una escuela de imanes por incitar el terrorismo, el odio y la discriminación
El Instituto Europeo de Ciencias Humanas de Nièvre estaba bajo investigación por vínculos con los Hermanos Musulmanes y financiación extranjera.
El 3 de septiembre de 2025, el Consejo de Ministros francés aprobó la disolución del Instituto Europeo de Ciencias Humanas (IESH), una escuela de imanes con sede en Nièvre. Según explicó el ministro del Interior Bruno Retailleau, el instituto es “sospechoso de legitimar el yihad armado y de incitar a actos violentos" (Le Monde, 3/09/2025). El decreto de disolución alude a la incitación al terrorismo, el odio y la discriminación.
El IESH fue fundado en 1992 por la antigua Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (hoy Musulmanes de Francia). Durante décadas ofreció formación en teología islámica, derecho y lengua árabe, con la voluntad de preparar imanes para las mezquitas francesas. Sin embargo, en los últimos años había sido objeto de investigaciones por sospechas de blanqueo de capitales y de financiación extranjera no declarada, especialmente procedente de Qatar. A finales de 2024, las autoridades ya habían congelado los activos financieros del centro.
El IESH tiene el campus en el Centro Bouteloin, en el municipio de Saint-Léger-de-Fougeret, en el departamento de Nièvre (región de Borgoña – Franco Condado)
El instituto se defiende de las acusaciones
Los responsables delInstituto Europeo de Ciencias Humanas (IESH) han negado las acusaciones formuladas por el gobierno francés. El decano, Larabi Becheri, remarcó que el centro formaba “imanes a la francesa para prevenir el radicalismo"e insistió en que su actividad académica había sido siempre transparente y orientada a la integración. En un comunicado de junio cuando ya sabían que los investigaban, el IESH aseguraba que su labor era estrictamente “cultual y pedagógica, nunca militante ni ideológica.” Según Becheri, la disolución responde más a un clima político que a pruebas concretas de fomento del extremismo.
Varias voces del entorno del instituto han subrayado que el IESH representaba una herramienta para profesionalizar la formación religiosa y evitar que los futuros imanes buscaran referencias en discursos extranjeros. Los defensores del centro alertan de que la clausura podría dejar un vacío en la preparación de imanes en el país y, paradójicamente, favorecer canales de formación menos controlados por las instituciones francesas.
Apoyo político e islámico a la decisión del gobierno
Varias figuras políticas y religiosas han aplaudido la disolución del Instituto Europeo de Ciencias Humanas. La dirigente del IDL Marion Maréchal describió la clausura como “la mayor derrota de los Hermanos musulmanes en Francia” (CNEWS, 3/09/2025). Según ella, el cierre envía un mensaje claro contra el “islamismo de entrismo” que, a su entender, había contaminado al centro de Nièvre.
También el imán Hassen Chalghoumi, conocido por sus posiciones críticas con el islamismo radical, saludó la medida como una “gran victoria de la República contra el entrismo islamista” (Entrevue.fr, 3/09/2025). Chalghoumi, que meses antes responsabilizó Hamás de todo lo que ocurre en Gaza , consideró la disolución como una acción necesaria para proteger la convivencia y la seguridad en Francia.
Una medida dentro de la estrategia contra el islamismo
La disolución del IESH se enmarca en la política más amplia del gobierno francés para limitar la influencia de los Hermanos Musulmanes y otras corrientes islamistas en el territorio. En este contexto, la clausura del instituto de Nièvre es presentada por el gobierno como un paso más en la defensa de los valores republicanos frente a proyectos percibidos como contrarios a la laicidad y al modelo integrador francés. Pese a las críticas de sus responsables y defensores, la disolución simboliza la voluntad de París de trazar una línea roja clara contra cualquier institución considerada cercana al islamismo político.
Más sobre Francia
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
Dos musulmanes dan una paliza a un conductor de autobús en París porque no paraba dónde a ellos les iba bien
Un alto cargo de la izquierda francesa deja a LFI por la infiltración de los Hermanos Musulmanes
Hacen sonar la sura 2 del Corán en el metro de París
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas
Portugal hace historia y prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos
El 15% de los jóvenes catalanes son musulmanes y el 75% ha nacido en el extranjero
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
















