El ex primer ministro independentista de Escocia impulsa una red para situar a musulmanes en lugares de poder
Humza Yousaf fue el primer musulmán en ocupar un cargo de gran poder en Reino Unido. Ahora quiere conectar a musulmanes influyentes con jóvenes talentos para situarlos en lugares de decisión.
A finales de septiembre se puso en marcha discretamente en Londres una nueva organización con una misión grandilocuente y ambición global llamada Muslim Impact Forum (MIF). Presentaron la iniciativa en Palestine House y se define como un movimiento que se declara abiertamente decidido a “conectar liderazgo, experiencia y recursos musulmanes” en los ámbitos de los negocios, la academia, la filantropía y el gobierno. El objetivo declarado es poner musulmanes en puestos de poder en Reino Unido y todo Occidente.
El polémico Humza Yousaf encabeza la organización
El medio Arabnews explica que el lanzamiento estuvo encabezado por Humza Yousaf. El ex primer ministro independentista de Escocia es conocido como una de las figuras más polémicas y racistas de la política británica. Yousaf nació en Glasgow en 1985, hijo de inmigrantes paquistaníes y kenianos. Desde 2011 es diputado en el Parlamento escocés y fue ministro antes de ser primer ministro.
Sucedió a Nicola Sturgeon en marzo de 2023 como primer ministro de Escocia, pero él sólo duró hasta mayo de 2024 por diferencias con su propio partido. Su mandato se caracterizó por un discurso identitario y racista, con intervenciones en el Parlamento donde denunciaba que casi todos los cargos institucionales de Escocia estaban ocupados por blancos. Presentaba la situación como problema y proponía impulsar políticas que reforzaban la división por motivos de origen y religión. Además, impulsó leyes de blasfemia de estilo sharia bajo el pretexto de una 'reforma del discurso de odio', criminalizando de facto la crítica al islam
La "misión moral" de Humza Yousaf
El líder independentista dejó clara su visión en la presentación del MIF: “La política es la arena donde puedes hacer la mayor diferencia. Se trata de impulsar a buena gente hacia posiciones de poder”. Humza Yousaf describió esta agenda como una “misión moral” y advirtió sobre lo que llama “crecimiento de la extrema derecha”.
Con esta etiqueta no sólo se refería a grupos radicales, sino que incluía también sectores conservadores y no musulmanes que discrepan de su visión. Según Yousaf, la respuesta pasa por elautoorganización de los musulmanes, para alinearse “estratégicamente” y, de este modo, condicionar las políticas públicas y la toma de decisiones. El discurso de Yousaf encapsuló a la perfección la doble estrategia en juego: por un lado, presentar a los musulmanes como víctimas del 'odio antimusulmán' y de la 'extrema derecha'; por otro, defender una organización sin complejos y una expansión política, afirmando que los musulmanes deben 'influir' en los gobiernos y 'sentarse en la mesa principal' del poder.”
Coordinación de los musulmanes en Occidente
El Muslim Impact Forum parte de una idea central: concebir al conjunto del mundo musulmán como una comunidad única y compacta que debería actuar como blog dentro de las sociedades occidentales. Lejos de limitarse a ser un espacio de debate o de ayuda social, el foro se presenta como un instrumento de coordinación política y estratégica para hacer valer intereses colectivos dentro de instituciones ajenas.
El mensaje es inequívoco: el MIF no quiere simplemente dar voz a la comunidad musulmana, sino establecer una red de poder transnacional que actúe como blog unitario dentro de países occidentales. Esta concepción plantea un modelo de política basado en la identidad religiosa y no en la ciudadanía común, abriendo la puerta a una forma de sectarismo institucionalizado.
Cuentan con la fuerza de la demografía
Los impulsores del foro defienden que la demografía les da fuerza: más de 4 millones de musulmanes viven en Reino Unido, la mitad menores de 25 años. Según el profesor Javed Khan, esto convierte a la comunidad en “muy rica, muy generosa y muy joven” —un capital humano que, si se articula en bloque, puede transformarse en capital político. Dicho de otra forma: la juventud y el crecimiento poblacional son presentados como una palanca para ganar influencia y poder.
Ahora, liberado de la responsabilidad electoral, Yousaf reaparece en la escena internacional con lo que llama 'compromiso musulmán global', una agenda que busca reformular la gobernanza occidental desde dentro. Al lanzamiento del MIF a Palestina House la retórica sobre 'Palestina', el 'genocidio en Gaza' y la 'justicia humanitaria' se mezcló con el mensaje estratégico de movilización política. Lejos de ser una iniciativa surgida de la base, se trata de una red de arriba abajo que agrupa a políticos, medios de comunicación, filántropos y élites empresariales bajo una misma bandera: alinear el poder musulmán a través de fronteras e instituciones.
Más sobre Reino Unido
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
La sanidad pública del Reino Unido (NHS) dice que prohibir el matrimonio entre primos "estigmatiza a las comunidades"
Mujer del Reino Unido se queja de la recitación del Corán por altavoces…y termina mal
Llegan al Reino Unido los créditos universitarios islámicos
Un sitio de citas del Reino Unido ofrece a los hombres musulmanes encontrar mujeres vírgenes, dóciles y abiertas a la poligamia
El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás
Más Percepciones de
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
Ataque a una escultura de Jesús en Utrecht
Austria descubre un infiltrado de los Hermanos Musulmanes en los servicios secretos
Un alto cargo de la izquierda francesa deja a LFI por la infiltración de los Hermanos Musulmanes
Una cooperativa de vivienda de Girona recibe un crédito islámico validado por un comité religioso
El gobierno de Suecia admite la presencia del islam político en instituciones del país
Lleida "regala" un solar a los musulmanes para hacer una mezquita salafista
Apuñalar para defender el islam de una ofensa no tiene consecuencias en Reino Unido
Hacen sonar la sura 2 del Corán en el metro de París
Barcelona promueve las finanzas islámicas como economía social, solidaria y ética
ERC creía en el 2019 que el islam en las escuelas es contrario a la identidad catalana