De terrorista en Yemen a candidato municipal en el Reino Unido multicultural
El ex yihadista Shahid Butt pasó por prisión en Yemen por terrorismo. Ahora se presenta como el “candidato ideal” porque su experiencia vital contribuirá “a unir a la comunidad” de Sparkhill (Birmingham).
Shahid Butt de 60 años es el activista musulmán de Birmingham que se presenta como candidato a las elecciones municipales para representar al barrio de Sparkhill, en el sudeste de Birmingham. Sparkhill es un barrio densamente poblado, con una mayoría de residentes de origen paquistaní y una presencia musulmana muy elevada.
El BirminhamLive ha descubierto que Butt fue condenado a 5 años de cárcel a finales de los noventa por participar en un complot terrorista yihadista en Yemen contra una iglesia, un hotel y el consulado británico. Pese a este pasado, asegura que es el “candidato ideal” para unir a una comunidad que considera dividida. También afirma que quiere combatir la extrema derecha y disputar el control del barrio en el Partido Laborista, que ha gobernado durante décadas.
But creció en Birmingham y antes de la condena por terrorismo en Yemen ya había sido encarcelado en Birmingham por episodios de violencia durante la década de 1980. En aquella época, el joven Shahid formó parte de la banda de pakistaníes Lynx que se enfrentaba con violencia con skinheads.
Es necesario “hacer ejercicio en el gimnasio y aprender a luchar”
En los últimos años, Butt ha difundido numerosos vídeos y entrevistas. En algunos de ellos ha animado a jóvenes musulmanes a "hacer ejercicio en el gimnasio y aprender a luchar"“. Ha dicho que es necesario estar preparados ante posibles ataques. En otro vídeo, grabado durante una protesta, afirmó: “Los musulmanes no son pacifistas. Si alguien te viene a la cara, le arrancas los dientes”.
Otro episodio del “candidato comunitario” fue el pasado noviembre cuando llamó a movilizar a musulmanes de todo el país para boicotear un partido del Macabi Tel Aviv. Quería mostrar apoyo a Palestina y impedir que los aficionados israelíes “profanaran” la ciudad. En este contexto, los calificó de "asesinos de bebés de las FDI".
Cuando se le preguntó por su pasado violento, Butt fue explícito. “No soy pacifista”", dijo. Ha añadido que se defenderá si se siente amenazado. También ha afirmado que haría un "ataque preventivo" si cree que su vida o la de su familia corre peligro.
“Confío en el apoyo de Alá y el suyo”
Butt se presenta a las elecciones dentro de una alianza de candidatos independientes, junto al abogado Akhmed Yakoob y el activista local Shakeel Afsar. En el vídeo de lanzamiento de la campaña, afirma que confía en “el apoyo de Alá y su”"para obtener el escaño municipal. Al mismo tiempo, rechaza la política de partido y defiende que no ha encontrado ninguna formación donde pudiera hablar con libertad en nombre de la comunidad que dice representar.".
Ante las críticas por su pasado y por algunas declaraciones públicas, Butt sostiene que su trayectoria vital le da credibilidad frente a los vecinos. Afirma que no aplicará la sharia y que cumplirá la ley británica si es elegido. Defiende que el islamismo es un concepto “mal entendido” y que puede ser compatible con la democracia, e insiste en que su objetivo es representar a Sparkhill en el ayuntamiento de Birmingham.
Más Percepciones de
Más sobre Reino Unido
Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
Diputada británica de izquierdas denuncia amenazas de decapitación por ser rival de un candidato musulmán
Los Emiratos Árabes Unidos dejan de enviar estudiantes al Reino Unido por miedo a los Hermanos Musulmanes
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
El nuevo hiyab de la policía del Reino Unido busca "preservar la dignidad de la mujer" y mejorar la seguridad
Francia cierra una escuela coránica clandestina camuflada en una tienda en desuso
Musulmanes protestan por el “No Hiyab Day” de Leicester que propone “poner el hiyab a un hombre”
Un líder musulmán en Italia exige a un comercio que retire la figura de un cerdo
Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes
Apuñalado por ser cristiano en Washington
«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
















