Barcelona prohibió el cerdo en las guarderías en el año 2016 por la inclusión de los musulmanes
En 2016 Barcelona decidió vetar al cerdo para ofrecer “una alimentación más inclusiva”. No existe menú con cerdo pero sí menú halal.
El Instituto Municipal de Educación de Barcelona gestiona directamente las 105 guarderías públicas de la ciudad. El 27 de junio de 2016, bajo el gobierno de Ada Colau, emitió la Instrucción sobre diversidad alimentaria donde garantía la singularidad de los menús que pidan las familias por motivos religiosos.
Aunque no dice que se prohíba el cerdo, en la sección de la web del Ayuntamiento se afirma que en las guarderías no se consume carne de cerdo.
Pregunta y respuesta del ayuntamiento
El perfil de twitter Eva García preguntó al ayuntamiento de Barcelona (ahora del PSOE) el motivo de no servir carne de cerdo en las guarderías. La respuesta es para proporcionar una alimentación más inclusiva.

Sin opción de menú con cerdo
El menú sin cerdo es el estándar para todos pero sí existe la opción halal. Por tanto, lo que hace Barcelona es prohibir que ningún alumno coma cerdo. El gobierno municipal en respuesta a La Razón argumenta que se han reunido con familias, equipos educativos y nutricionistas, y que el modelo de menús busca que no excluya a ningún niño por motivos culturales o religiosos. Sin embargo, el consistorio no ha especificado si ha habido quejas o peticiones formales que justifiquen la retirada del cerdo, ni ha presentado datos concretos.
Reacciones políticas y en las redes
Los primeros en reaccionar fueron los partidos de la derecha y derecha extrema. VOX ha denunciado públicamente una "discriminación del cristianismo" y una "imposición cultural y religiosa" en las escuelas públicas. Según el partido, la medida supone una "concesión al islam" y vulnera los derechos de los niños que sí pueden comer cerdo. Otras voces han cuestionado que se pretenda normalizar lo que consideran un "cambio forzado de hábitos alimenticios".
En las redes sociales, las críticas se han esparcido rápidamente, con comentarios que hablan de sumisión, imposición y discriminación. Algunos usuarios han calificado la medida como un "ataque al sector cárnico" y han acusado al Ayuntamiento de utilizar la excusa de la inclusión para aplicar políticas identitarias encubiertas.
Mientras, padres y madres de niños afectados se muestran divididos. Algunos agradecen que no haya exclusión alimentaria y que se fomente una dieta más vegetal, mientras que otros reclaman poder escoger libremente y critican que no se hayan ofrecido menús alternativos con carne de cerdo.
Más sobre Educación
Expulsan a un profesor para decir a alumnos musulmanes que “Gran Bretaña es una nación cristiana”
Influencer religiosa musulmana deja a Dinamarca porque la escuela respeta la diversidad sexual
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















