Va en niqab a una reunión de la izquierda en Canadá sin entrada y recibe sonrisas y preferencia de paso

Se presenta a una reunión del QS de Quebec sin entrada, se salta la cola y todo el mundo le sonríe.

Imagen ilustrativa

Generada por IA

Mandana Javan, activista por los derechos de las mujeres y exiliada iraní, ha protagonizado un gesto cargado de simbolismo: asistió a una reunión pública del partido Québec Solidaire (QS) vestida con un niqab, una prenda de ropa islámica que cubre todo el cuerpo de la mujer dejando sólo una pequeña apertura para los ojos. Sin entrada ni identificación, entró sin problemas, se saltó la cola y fue recibida con sonrisas. El acto, celebrado en Montreal, contaba con la presencia de destacadas personalidades, como el líder francés Jean-Luc Mélenchon.

Según El Journal de Montreal, Javan quería hacer una denuncia simbólica. Quería mostrar que, en nombre del respeto a la diversidad, algunos sectores de la izquierda aceptan símbolos como el niqab sin hacer preguntas. Pero para muchas mujeres que vienen de países islámicos estos símbolos representan sumisión y opresión.
"Solo me sonrieron", dice el activista. “Entré, me salté la cola y nadie me dijo nada.”

Québec Solidaire es izquierda, soberanismo y contradicciones

Para entender el gesto de Javan, es necesario conocer qué representa Québec Solidaire (QS). Se trata de un partido de izquierdas fundado en 2006 en Quebec, que combina el soberanismo con una agenda marcadamente ecologista, feminista y progresista. Es, de hecho, el partido más a la izquierda del Parlamento quebequés, y se ha consolidado como alternativa joven y radical al tradicional Parti Quebequés (PQ).

Sin embargo, QS ha sido a menudo criticada por su ambigüedad en materia de laicidad, especialmente por su rechazo a leyes como la Ley 21, que prohíbe a los funcionarios públicos llevar símbolos religiosos. Sectores feministas y laicos les reprochan una especie de tolerancia acrítica hacia prácticas islamistas, a menudo disfrazadas de diversidad cultural, pero que vulneran derechos básicos.

El niqab como símbolo de sumisión, no de diversidad

Mandana Javan conoce de primera mano el significado del niqab. Nació en Irán, huyó del régimen islámico y en su nueva vida en Occidente no lleva ni niqab, ni hiyab ni nada. Ahora, desde Quebec, denuncia que el mundo occidental "glorifica símbolos que, en realidad, son instrumentos de opresión".

En declaraciones a QUB Radio, el activista afirmó: “El cuerpo de las mujeres es visto como un bien común en el islamismo radical. La mujer debe desaparecer del espacio público. Y el niqab es esto: una desaparición.” Para Javan, llevar el niqab en una reunión política y no recibir ningún cuestionamiento es un síntoma grave de inconsciencia colectiva: "Es una manera de decir: 'Yo me tapo y tú no eres nada.'"

Una izquierda que no quiere ver

La denuncia de Javan no es sólo contra el niqab, sino contra una izquierda que, en sus palabras, “no quiere ver lo que implica”. Denuncia que se trata de un paternalismo multiculturalista que protege al islam radical en nombre de la diversidad, mientras ignora las voces de mujeres como ella, que han luchado contra ese sistema.

El feminismo no puede callar ante estas realidades. No quiero censurar, pero quiero que hablemos. ¿Por qué nadie me preguntó qué hacía ahí? ¿Por qué mi presencia tapada de pies a cabeza fue aceptada sin más?”, se preguntó en QUB Radio.

La acción ha generado impacto en Quebec y en Francia, pero también resuena en otras sociedades occidentales como la catalana, donde el debate sobre la laicidad, el islam y la libertad de las mujeres es a menudo evitado o reducido a simplificaciones.

Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores

Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores

Pauline Hanson se puso un burka porque le impidieron presentar una propuesta de ley para prohibirle. Dice que si no quieren que le lleve que lo prohíban.

Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana

El Ayuntamiento de Melle y el Ministerio de Educación de Baja Sajonia hacen rectificar la escuela porque dicen que el hiyab es un derecho fundamental.

El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"

El grupo de nacionalistas Québec FIER ha difundido imágenes de mujeres con niqab para alertar de la islamización del país. El líder musulmán las define como "ciudadanas normales".

Una exposición del Ayuntamiento de Santa Coloma (PSOE) señala el velo islámico como ejemplo de vulneración de los derechos humanos

Una de las 12 exposiciones de la serie “SCG Derechos Humanos” explica cómo el velo islámico vulnera los derechos humanos de las mujeres en Irán. La muestra se ha instalado en la valla de un instituto en el que pasan cada día muchas chicas veladas por el rigorismo islámico.

Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París

Bin Laden como referente, una silla de ruedas y una acelerada radicalización: la historia de tres chicas que querían inmolarse en París.

Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento

La presidenta de la Asamblea, del partido de Macron, habla de "símbolos religiosos ostentatorios" y reclama que no se vuelva a repetir.

Más Percepciones de

Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores

Pauline Hanson se puso un burka porque le impidieron presentar una propuesta de ley para prohibirle. Dice que si no quieren que le lleve que lo prohíban.

La hipoteca es 'hacer la guerra en Allah': el discurso del banco islámico para captar fieles y dinero en Catalunya

Una líder islamista que cree que el burka es voluntario, subvenciones públicas y penetración en la economía social catalana para abrir la puerta a las finanzas reguladas por la sharia.

Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“

Los musulmanes en Italia tienen líder, programa, votantes y un plan que es el viejo sueño de los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia

Un entramado familiar, empresarial y religioso liderado por imanes señalados por los servicios secretos infiltró el sistema escolar sueco y convirtió sus flujos públicos en una fuente de ingresos.

Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar

El vídeo de un conductor musulmán con el vehículo parado para rezar se viraliza y llega a la compañía: sancionado cuatro días.

El 59% de los jóvenes musulmanes franceses quiere la sharia y el 24% simpatiza con los Hermanos Musulmanes

Una nueva encuesta señala que los jóvenes musulmanes de Francia son más religiosos, más conservadores y más estrictos que generaciones anteriores y el resto de la sociedad.

Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica

Los jueces admitieron que el acusado no podía saber la edad de la niña porque su religión le impedía "examinarla" antes de firmar el contrato de compraventa.

Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”

La antigua iglesia del complejo de los Ex-Riuniti de Bergamo ha terminado en manos de una asociación musulmana después de un litigio judicial con la Región de Lombardía.

El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“

Amposta necesita cubrir 10 vacantes y una de las condiciones es ser un "sin papeles". Entender catalán es "valorable", pero no otorga ningún punto en el proceso de selección.

Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana

El Ayuntamiento de Melle y el Ministerio de Educación de Baja Sajonia hacen rectificar la escuela porque dicen que el hiyab es un derecho fundamental.

Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar

La antigua iglesia del complejo de los Ex-Riuniti de Bergamo ha terminado en manos de una asociación musulmana después de un litigio judicial con la Región de Lombardía.

El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027

El movimiento Musulmani por Roma 2027 (MuRo27) quiere representar a la comunidad musulmana en la capital de Italia y símbolo histórico de la cristiandad. Reconocen que Mamdani les inspira.

Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista

Médicos, profesores, servicios sociales y vecinos no dijeron nada de los malos tratos que sufría la niña desde que nació. Su padre la mató con 10 años después de una vida de torturas.

El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania

Una encuesta a adolescentes musulmanes de Alemania detecta opiniones inquietantes. Los datos muestran una mayor tendencia hacia posiciones islamistas cuanto más jóvenes son los encuestados

Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“

La responsable de integración del distrito de Neukölln ha lanzado graves acusaciones sobre influencia de los Hermanos Musulmanes y conflictos internos en el SPD de Berlín por este motivo.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

21 años y ¿no estás casada? ¿No tienes primos?
-21 años y ¿no estás casada?
-¿No tienes primos?
Scroll al inicio