Funcionarios sin café en Canadá durante el Ramadán por respeto a los musulmanes
Según una investigación de Blacklocks.ca, unas directrices internas de Shared Services Canada aconsejaron a los supervisores evitar cafés, almuerzos y encuentros informales durante todo el Ramadán para no incomodar a los empleados que ayunan..
Según una investigación publicada por Blacklocks.ca, el gobierno federal de Canadá recomendó a los empleados no musulmanes que retiraran las pausas de café durante todo el mes del Ramadán. Los documentos internos que este medio asegura haber obtenido indican que el Shared Services Canada (SSC) envió instrucciones a sus supervisores para que evitaran programar cafés, almuerzos o encuentros informales entre el 28 de febrero y el 29 de marzo de 2025.
Evitar incomodar a los empleados musulmanes que ayunan
Los mismos documentos citados por Blacklocks.ca señalan que, de los 9.393 empleados del departamento, sólo un centenar se identifica como musulmán, y no todos ellos son practicanos. Sin embargo, la recomendación se aplicó al conjunto del personal, afectando a miles de trabajadores.
La investigación explica que el autor del mensaje fue Ray Edwards, entonces jefe de Equidad e Inclusión del departamento. Según la investigación, pidió explícitamente evitar pausas de café, evitar almuerzos, evitar reuniones a primera hora y al final del día y no programar ningún encuentro importante durante el Iftar o el Suhoor.
Denuncia de “racismo sistémico” en el departamento
De acuerdo con Blacklocks.ca, estas instrucciones surgieron después de una queja formal presentada por el Muslim Federal Employees Network (MFEN), una pequeña pero influyente red de funcionarios musulmanes creada en 2021 dentro del gobierno federal. Según las actas internas, los miembros denunciaban que el departamento no les proporcionaba el mismo nivel de apoyo que a otros colectivos y que algunos empleados tenían miedo a expresar su identidad religiosa en el trabajo.
Este mismo grupo también denunció la presencia de “racismo sistémico” dentro del departamento, afirmando que los empleados musulmanes habían sido ignorados en un contexto de aumento del sentimiento antiislam y antipalestino. Además de la queja formal, pidieron a la dirección que generara un entorno laboral más favorable durante el Ramadán, que incluyera flexibilidad horaria para facilitar la oración o el Iftar.
La MFEN es la asociación que tiene como objetivo hacer de Canadá un modelo de país inclusivo con los trabajadores musulmanes. Han hecho acciones como pedir cómo salas de oración en las oficinas públicas, pausas religiosas, reconocimiento institucional de festividades islámicas y cambios de los protocolos de saludo entre hombres y mujeres. En actas de reuniones de este grupo con la responsable de la lucha contra la islamofobia del gobierno se llegó a decir que la negativa a de los empresarios a crear salas de oración es una forma de islamofobia.
Respetar a los musulmanes y saludarlos con “Ramadan Mubarak”
La respuesta de Ray Edwards fue la petición a los supervisores y explicar a los no musulmanes que el ayuno tiene como objetivo fomentar la autodisciplina y la gratitud, y que era fundamental mostrar respeto hacia las personas que lo practican. También advirtió a los administradores de que no hicieran suposiciones sobre quién participa realmente en el Ramadán, recordando que creencias personales, tradiciones culturales o cuestiones de salud pueden influir en el grado de observancia.
Paralelamente, la red de empleados distribuyó un memorando para marcar el inicio del Ramadán 2025, definiéndolo como un “mas sagrado” y animando a los trabajadores a utilizar saludos como “Ramadan Mubarak” o “Ramadan Kareem”. El mensaje interno culminaba recordando que el ayuno es una práctica de purificación espiritual y que el respeto y comprensión de esta tradición son esenciales en el entorno laboral.
Más sobre Canadá
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Canadá comprueba que reducir la inmigración mejora los problemas de vivienda y trabajo
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Guía espiritual musulmán: “El islam no está aquí para convivir con otras religiones”
Líderes musulmanes de Rusia piden prohibir el niqab y recomiendan evitar las oraciones en la calle
Expulsan a un profesor para decir a alumnos musulmanes que “Gran Bretaña es un estado cristiano”
Imam del congreso del islam catalán cree que "Albiol es de la ummah de Muhammad"
Influencer religiosa musulmana deja a Dinamarca porque la escuela respeta la diversidad sexual
Ingeniero de software y predicador de Chicago: "El islam debe sustituir a todas las religiones"
Malestar creciente en Rusia por los musulmanes que rezan en la calle
Kazajistán empieza a multar a las mujeres que lleven burka o niqab
Atacan dos veces un pesebre de Perpinyà pocas horas después de instalarlo
Casi la mitad de las mujeres musulmanas en Francia llevan velo para protegerse de los hombres
Un ponente del Congreso de Jóvenes Catalanes Musulmanes defiende el sometimiento sexual de la mujer
Lanzarote realiza un curso de sacrificio halal para adaptarse a las necesidades de los musulmanes
Quebec prohíbe el hiyab en la publicidad institucional y las salas de oración en organismos públicos
















