Enviado a Marruecos un salafista de Olot que defendía la sharia, el niqab y rechazaba la legalidad de los infieles
El deportado presentó candidatura para ser imán en Besalú, pero le rechazaron por extremista. Sin embargo, siguió predicando ideas radicales en el entorno salafista de la Garrotxa.
El Ministerio del Interior ha ordenado la deportación deun hombre de nacionalidad marroquí y vecino de Olot por su implicación en actividades de radicalismo islamista y por ser considerado una amenaza grave para la seguridad nacional. Según publicó El País el 10 de julio, el individuo defendía la instauración de la sharia (ley islámica) como superior al ordenamiento jurídico español, justificaba el uso del niqab —el velo integral—, y promovía la desobediencia a las leyes del Estado, que calificaba de “propias de infieles”.
Rechazado como imán en Besalú por su radicalidad
En 2017, el deportado intentó ser nombrado imán en una mezquita de Besalú, pero la comunidad le rechazó por la dureza de su discurso, considerado extremista incluso dentro de los círculos religiosos locales. Aquella negativa no le hizo desaparecer de la escena: siguió difundiendo sus ideas a través de encuentros informales y pequeños grupos en Olot y alrededores, fuera del control institucional de ninguna comunidad religiosa reconocida.
Según fuentes policiales, su objetivo era consolidar un entorno ideológico que presentara la religión como herramienta para desafiar las leyes democráticas y promover el aislamiento social de los musulmanes respecto al conjunto de la sociedad.
Rechazó la nacionalidad por fidelidad al islam
Uno de los aspectos más llamativos de su perfil es que, a pesar de vivir de forma continuada en Cataluña, se negó a tramitar la nacionalidad española, pese a cumplir con los requisitos. Según los investigadores, lo hacía por coherencia con su discurso ideológico: rechazaba cualquier reconocimiento institucional del Estado español, y se mostraba orgulloso de vivir "como musulmán en territorio infiel".
El hombre fue arrestado por la Policía Nacional y trasladado al CIE de la Zona Franca, desde donde fue deportado a Marruecos por vía aérea. Fuentes del Ministerio apuntan a que se trata de un predicador salafista, conocido por los cuerpos de seguridad desde hace años, que actuaba como referente ideológico para grupos de jóvenes musulmanes en la Garrotxa.
Este caso ha generado preocupación entre las autoridades de seguridad por el aumento de perfiles radicales fuera de las grandes ciudades, como en comarcas como la Garrotxa o el Pla de l'Estany, donde la presencia de imanes y predicadores no oficiales ha sido difícil de controlar.
Semejantes
Mensaje islámico a las mujeres que dicen "tenemos derechos"
La solución islámica para que los padres no violen a sus hijas
Predicador de Londres quiere rapar la frente a los no musulmanes
Imam denuncia la infiltración del islam político en las escuelas de Francia
Imam de California: “Los musulmanes no deben hacerse amigos de los cristianos”
Más Percepciones de
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel