El rey de Marruecos paga al árabe en horario lectivo en las escuelas catalanas
4 escuelas catalanas ya ofrecen árabe y cultura marroquí en horario lectivo. 118 lo hacen en horario extraescolar.
Imagen ilustrativa
El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se imparte en un total de 122 centros educativos de Catalunya durante el curso 2024-2025. De éstos, 4 escuelas lo ofrecen dentro del horario lectivo, mientras que los 118 restantes las imparten fuera del horario escolar.
Esta información se ha extraído de la respuesta parlamentaria a una petición de información del grupo parlamentario Vox en Catalunya y que ha difundido La Razón. El propio partido político ha pedido la suspensión del programa porque "pone en riesgo la cultura nacional" y favorece "la segregación del alumnado de origen marroquí".
La herramienta de Marruecos para "salvaguardar la identidad"
Uno de los objetivos de la fundación del rey de Marruecos es “proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su culturaEsto incluye aprender o mantener el conocimiento de la lengua árabe y conocer aspectos de la cultura marroquí, como las tradiciones, la historia, las fiestas, las costumbres o la religión.
En su resolución, Vox pide al Gobierno a suprimir el PLACM con el objetivo de “garantizar la cohesión social y nuestra identidad cultural". Añade que, además, va en contra de la integración del alumnado procedente de Marruecos.
El rey de Marruecos paga a los profesores y tiene el control
Las clases de árabe y cultura de Marruecos las imparten docentes enviados por el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos, específicamente destinados a Catalunya. La selección de este personal se realiza desde Marruecos a través de la Fundación Hassan II. Esta entidad asume también el pago de los sueldos del profesorado.
Precisamente, Vox también argumentó que la falta de control sobre los profesores también es motivo para suspender el programa. Lo ha ejemplificado con el caso deAyman Adlbi, antiguo presidente de la Comisión Islámica de España, actualmente bajo investigación por posibles relaciones con el terrorismo. El partido considera que casos como éste hacen surgir dudas sobre la fiabilidad y el rigor de los procesos de selección de los docentes.
El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se inscribe dentro del marco de colaboración bilateral entre los gobiernos de España y de Marruecos firmados por Pedro Sánchez. El Gobierno español recomienda a las comunidades autónomas un mínimo de 10 horas lectivas semanales para esta asignatura. Además, es obligatorio incluir los resultados de la evaluación de los alumnos en los boletines de calificaciones.
Terror en un vol d’EasyJet a Escòcia per crits de “Al·là Akbar” i “avui morirem tots”
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel