Quebec prohibirá rezar en la calle por las molestias que causan los musulmanes
Iglesia, asociaciones musulmanas y partidos de izquierda denuncian que la medida es discriminatoria y vulnera derechos fundamentales. El Primer Ministro dice que el sitio para rezar son las mezquitas y las iglesias.
Recientemente, el gobierno de Quebec ha anunciado que propondrá una ley para prohibir la oración pública (o street prayer) en espacios públicos como calles o plazas. El Ministro de Laicidad describió como un problema la "proliferación de la oración en la calle". Esta práctica se ha asociado con concentraciones islamistas multitudinarias, especialmente después de las movilizaciones a favor de Hamás y Palestina.
En este sentido, el ministro señaló que la oración callejera ha dejado de ser una muestra de devoción silenciosa para convertirse en una práctica con dimensión política, a menudo masiva, que bloquea vías, dificulta accesos e interfiere en la vida cívica hasta el punto de convertirse en una molestia.
“Si quieres rezar, ve a la mezquita”
El Primer Ministro de Quebec fue muy claro en declaraciones recogidas por Fox News: “Cuando quieres rezar, vas a una iglesia oa una mezquita, no a un espacio público”. Por el gobierno y los que apoyan la idea tienen claro que rezar en la calle es una manifestación de poder y nada tiene que ver con un acto espiritual.
Dentro de la comunidad musulmana hay gente en favor de la prohibición. Una de ellas es la periodista musulmana Rahell Raza que lucha contra el extremismo islámico. Explicó que se opone a la introducción de prácticas religiosas en la esfera cívica, ya sea en forma de oraciones segregadas por género en las escuelas, de influencia islamista en la política o de la oración callejera. Su argumento es sencillo: la fe es personal, no una herramienta de coerción pública.
La Iglesia, asociaciones de musulmanes y la izquierda en contra
El Arzobispo de Montreal, Christian Lépine, ha expresado una fuerte oposición a la propuesta de prohibir la oración en espacios públicos, asegurando que una medida así sería “algo como prohibir el pensamiento mateix.” En una carta pastoral, Lépine advertía que esta prohibición comprometería libertades fundamentales, entre ellasa libertad de religión, expresión y reunión, reconocidas tanto por la Carta de Derechos de Canadá como por la Carta de Quebec. También el Obispo de Quebec, Bruce Myers, afirmó que la ley tal y como se ha planteado podría violar derechos humanos y afectar a prácticas cristianas arraigadas como procesiones y celebraciones religiosas públicas.
Como era más previsible, asociaciones de musulmanes denunciaron que la medida es injusta y estigmatizadora. Por ejemplo, el Canadian Muslim Forum advirtió que una prohibición general de la oración en público “estigmatizaría a las comunidades, fomentaría la exclusión y minaría la cohesión social"Stephen Brown, del National Council of Canadian Muslims, ha calificado la propuesta de "absurda", recordando que las oraciones públicas no son un fenómeno nuevo ni inherentemente peligroso, y que otros grupos también se reúnen en público sin restricciones similares
Desde el lado de la izquierda política, líderes como Tom Mulcair subrayaron que esta iniciativa responde a una necesidad del gobierno de CAQ de recuperar apoyo electoral, explotando la incomodidad que algunas personas sienten ante las manifestaciones públicas religiosas islámicas.
La decisión final sobre la prohibición de la oración en espacios públicos está prevista para octubre cuando el proyecto será debatido y votado. Sin embargo, todo apunta a que la medida saldrá adelante, ya que el clima social parece favorecerla. Según se comentó la semana pasada en un popular programa de radio, la mayoría de los quebequeses apoyan la prohibición, alegando la inquietud que les generan las oraciones islámicas en público, la intención provocadora de estas manifestaciones y su capacidad de desordenar la vida cotidiana.
Más sobre Canadá
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Canadá comprueba que reducir la inmigración mejora los problemas de vivienda y trabajo
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Guía espiritual musulmán: “El islam no está aquí para convivir con otras religiones”
La provincia de New Brunswick de Canadá sólo ofrece carne halal en los comedores escolares
Más Percepciones de
Silvia Orriols de Australia se presenta en el senado con burka y vestido de colores
Un proyecto político islámico en Italia busca "un millón de votos para la sharia"“
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
Conductor de autobús musulmán en Bélgica detiene el servicio para rezar
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
El ayuntamiento de Amposta publica ofertas de trabajo "sólo para irregulares"“
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
















