El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa
Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.
Cada jueves por la tarde y todos los viernes al mediodía, un tramo de calle de Frankfurt queda parcialmente cortado al tráfico para permitir plegarias colectivas frente a la mezquita Imam Ali. Los participantes se reúnen bajo una carpa transparente, donde decenas de personas rezan en grupo y escuchan al sermón, justo en frente de un edificio que oficialmente está clausurado por decisión del Estado. No se trata de un hecho puntual ni excepcional: tal y como explica el Frankfurter Rundschau, la escena se repite de forma regular y ya forma parte del paisaje semanal del barrio.
Las oraciones no pasan desapercibidas. Varios vecinos explican que se siente la recitación en el exterior, con el imán dirigiendo la oración con micrófono. Según relata la prensa local, el imán habla un poco de alemán, especialmente cuando se dirige a los asistentes oa los curiosos. No se trata de una reunión discreta, sino de una ocupación sonora y simbólica del espacio público.
Los vecinos se han organizado para protestar
Ante la repetición semanal de las oraciones en la calle y el corte parcial del tráfico, un grupo de residentes de Frankfurt-Rödelheim se ha organizado. Desde el 1 de enero un grupo se planta frente a la carpa donde se hace la oración por mostrar su oposición y criticar que se haya tolerado una práctica que afecta a la circulación y la vida cotidiana del barrio. El grupo se mantiene de pie, casi silencioso, frente al puesto de oración para hacer visible la protesta pero no degenere en confrontación directa.
Los vecinos también han hecho quejas formales y comunicaciones a las autoridades, argumentando que el corte de tráfico no está justificado porque la actividad puede trasladarse a otro espacio. El propio Ayuntamiento ha sugerido alternativas, como un parque cercano, pero los organizadores de las oraciones se han negado abiertamente. Según explicaron, no quieren cambiar de ubicación porque el acto tiene un carácter de resistencia: rezar exactamente frente a la mezquita clausurada forma parte del mensaje y de la protesta contra el cierre. Esta negativa refuerza, según los vecinos, que no se trata sólo de un acto religioso, sino de una acción deliberada de presión simbólica en el espacio público, tolerada por las autoridades a pesar de las molestias que genera.
El gobierno cerró la mezquita Imam Ali por vínculos radicales
En julio de 2024, el gobierno federal alemán ordenó el cierre de la mezquita Imam Ali y del centro cultural asociado por su vinculación con estructuras islamistas como el régimen iraní y la difusión de mensajes considerados radicales e incompatibles con el orden constitucional. La decisión se inscribía en una actuación más amplia contra entidades islámicas que tenían actividades que salían de las prácticas puramente religiosas y relaciones con grupos como Hezbollah.
El Estado consideró que la actividad desarrollada en ese espacio no debía continuar. Sin embargo, lo que se ha prohibido dentro del edificio no ha desaparecido, sino que se ha desplazado literalmente unos metros.
Más Percepciones de
Más sobre Alemania
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
















