Asesinato de honor en Suecia. La mujer quería divorciarse.
Siete familiares implicados. Las autoridades no dicen el origen de la familia, pero la prensa dice que son afganos.
Una mujer afgana de 27 años fue asesinada el pasado septiembre en su domicilio en Eskilstuna, Suecia, presuntamente por su marido y varios familiares. La fiscalía sueca califica como crimen de honor. Según informó Remix News (7 de mayo de 2025), la víctima intentaba divorciarse después de años de presiones y control familiar.
Según varios medios suecos como Aftonbladet, era de origen afgano y había llegado a Suecia como refugiada. Quería liberarse de un matrimonio impuesto y de un entorno familiar que practicaba un control opresivo basado en el honor.
La mujer fue hallada muerta el 17 de septiembre de 2024 en su piso en el barrio de Nyfors, después de que no se presentara en el trabajo. Las autoridades creen que fue asesinada dos días antes, el pasado 15 de septiembre. El marido, que vivía en el extranjero, viajó expresamente a Suecia ese fin de semana y, con la ayuda de familiares, vigiló los movimientos de su esposa.
Colaboración de la madre para matar
Según la fiscalía, el marido habría ahogado o asfixiado a la mujer, con la colaboración activa de su madre. Ésta, además, habría intentado contratar a alguien para cometer el asesinato antes de implicarse directamente. Los fiscales han aportado una grabación donde la suegra habla con una tercera persona para planear el crimen.
El marido, su madre y su hermano han sido imputados por asesinato. La madre también afronta cargos por conspiración por cometer asesinato. El hermano habría ayudado en la vigilancia de la víctima y en la eliminación de pruebas. La hermana del marido y su marido fueron imputados como cómplices del crimen. Otras dos mujeres son acusadas de haber ayudado al marido a huir del país y de haber manipulado pruebas.
El caso ha generado una ola de indignación en Suecia y ha reabierto el debate sobre la protección de las mujeres migrantes atrapadas en entornos familiares patriarcales y violentos. A pesar de las pruebas presentadas -entre ellas seguimientos digitales, comunicaciones interceptadas y testigos-, todos los acusados niegan los hechos.
Semejantes
Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años
Los Hermanos Musulmanes saquean 100 millones de euros del sistema educativo de Suecia
El gobierno de Suecia admite la presencia de los Hermanos Musulmanes en instituciones del país
Familia palestina en Suecia quería matar a la hija por querer vivir como una occidental
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo
















