Wilders promete cerrar todas las escuelas islámicas si gobierna en los Países Bajos
El líder neerlandés sitúa el cierre de los centros islámicos como propuesta central de su programa electoral para las elecciones anticipadas del 29 de octubre
Geert Wilders ha anunciado que propondrá el cierre de todas las escuelas islámicas de los Países Bajos si su partido, el PVV (Partido por la Libertad), gana las próximas elecciones generales. El anuncio fue publicado por el medio neerlandés Krapuul el 13 de julio de 2025, y forma parte del nuevo programa electoral con el que Wilders se presenta a los comicios anticipados convocados para el 29 de octubre. después de una etapa de moderación retórica en la que el propio Wilders había retirado medidas similares durante las negociaciones para formar gobierno.
Las elecciones anticipadas llegan después de que Wilders rompiera la coalición de gobierno sólo seis meses después de su formación. La ruptura se produjo a raíz de desacuerdos sobre las políticas migratorias, especialmente por el rechazo de los socios de gobierno a implementar las 10 medidas que Wilders puso sobre la mesa para no romper el gobierno. A partir de ese momento, el líder del PVV ha intensificado sus declaraciones públicas y ha iniciado una campaña centrada de nuevo en el rechazo al islam ya la inmigración musulmana, con el objetivo de convertir las elecciones de octubre en un referendo sobre estas cuestiones.
Ideología del odio en las escuelas islámicas
Wilders defiende que las escuelas islámicas transmiten una "ideología de odio" y considera que no tienen lugar en una sociedad libre. Su programa recoge de forma explícita la intención de prohibir estos centros educativos, independientemente de su cumplimiento con la legislación vigente. El objetivo declarado es que ninguna escuela de base islámica pueda operar en los Países Bajos, ni como escuela pública ni privada.
Actualmente, las escuelas confesionales forman parte del sistema educativo de los Países Bajos, lo que incluye centros cristianos, judíos, hindúes e islámicos. Todas estas escuelas están reguladas por el Estado, deben seguir el currículo oficial y son objeto de inspección pública. La Constitución holandesa, en su artículo 23, protege la libertad de enseñanza y el derecho a crear escuelas basadas en convicciones religiosas. Por eso, la propuesta de Wilders implicaría, si se quiere aplicar, una reforma constitucional profunda que requeriría mayoría calificada en dos legislaturas y una ratificación formal. No podría llevarse a cabo con una mayoría simple.
Una medida polémica dentro y fuera del parlamento
Varias voces del mundo educativo, jurídico y político han reaccionado a la propuesta advirtiendo que es incompatible con el Estado de derecho y con el modelo educativo pluralista de los Países Bajos. Organizaciones de derechos humanos y entidades de inspección educativa señalaron que el cierre forzado de escuelas basado en motivos religiosos vulneraría derechos fundamentales y podría terminar en los tribunales nacionales e internacionales. Otros partidos políticos han remarcado que, de aplicarse el mismo criterio, también habría que prohibir las escuelas cristianas o judías, algo que Wilders no contempla.
Pese a estas críticas, el PVV mantiene la propuesta como uno de los ejes centrales de su discurso electoral. La promesa de cerrar escuelas islámicas se suma a otras propuestas de su plataforma, como la prohibición del Corán, la deportación automática de delincuentes extranjeros y el bloqueo del asilo para personas de países musulmanes.
La estrategia de Wilders busca movilizar al electorado con un mensaje directo y radical que centra el debate en la identidad nacional y en la relación entre islam y sociedad neerlandesa. Durante las últimas semanas, ha participado en actos contra centros de refugiados y ha denunciado lo que considera una "rendición de las instituciones frente al islam". Con la convocatoria electoral en marcha, Wilders pretende reforzar su liderazgo presentándose como el único candidato capaz de tomar decisiones "valientes" sobre la cultura, la educación y la inmigración.
Semejantes
El imam que fomenta el odio a judíos, cristianos y entre musulmanes desde Alemania
Predicador alemán: "Un musulmán no puede trabajar en un supermercado"
Sueco de Túnez llama Allah Akbar a Alemania, ataca con cuchillo y la policía responde a disparos
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas
Portugal hace historia y prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos
El 15% de los jóvenes catalanes son musulmanes y el 75% ha nacido en el extranjero
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
El gobierno de Rusia acusa a los líderes musulmanes de saltarse 5 artículos de la Constitución
















