Una escuela del Reino Unido cambia la Semana Santa por la Semana del Refugiado
La dirección delescuela primaria de Eastleigh ha comunicado que la decisión responde a una voluntad de ser "más inclusivos con todas las creencias".
Entrada de la escuela de Eastleigh
La dirección de la escuela primaria de Eastleigh (sur de Inglaterra) comunicó a los padres que abandonen las tradiciones de Semana Santa. La carta se publicó en Facebook y la noticia ha saltado a algunos medios pero sin mucho eco.
No obstante, el anuncio ha sido duramente criticado en comentarios online, con algunos que le han calificado de “vergonzoso” y “caótico”, y con temores de que la Navidad sea la próxima celebración en ser eliminada.
"Al no hacer celebraciones religiosas específicas, pretendemos crear un ambiente más inclusivo que honore y respete las creencias de todos nuestros niños y sus familias.." – Directora de la Escuela de Primaria de Eastleigh.
La directora y autora de la carta, explicó que la decisión se basa en la voluntad de la escuela -que es pública y sin afiliación religiosa- de respetar la diversidad y de crear un ambiente más inclusivo.
La carta es la siguiente:

Otras familias, sin embargo, han apoyado la medida, asegurando que vivimos en una sociedad diversa y que la escuela debe respetar todas las culturas y religiones, no sólo la cristiana. Pero el debate se ha calentado en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp de los padres: hay quien exige el retorno inmediato de las celebraciones y hay quien pide que se hagan celebraciones laicas o multireligiosas.
Los actos cancelados
Este año, no se hará ni la tradicional Cabalgata de Sombreros de Pascua ni el Servicio de Pascua. Éstas se habían consolidado como momentos emblemáticos para el alumnado y las familias.
Para Cabalgata de Sombreros, un desfile en el que los niños mostraban sus creaciones coloridas y festivas, era una explosión de creatividad y alegría que recorría los espacios de la escuela con sonrisas y aplausos.
El Servicio de Pascua, habitualmente celebrado cerca de la escuela con cantos y reflexiones sobre el significado de la festividad, ofrecía una oportunidad de encuentro y comunidad. La asistencia de alumnas y familias era voluntaria.
Tradicionalmente, la Semana Santa es un momento destacado en el calendario escolar inglés, especialmente en las escuelas primarias. Muchas escuelas han organizado durante décadas actividades relacionadas con la Pascua, como la Cabalgata de Sombreros de Pascua, cazas de huevos, manualidades con conejitos y polluelos y, en algunos casos, servicios religiosos en iglesias locales
Las nuevas tradiciones
Pese a la cancelación de esta tradición, la directora explicó que la escuela celebrará la Semana de los Refugiados en junio, en el marco de su compromiso por convertirse en una escuela de santuario. Esto significa recibir un reconocimiento por el apoyo a niños refugiados para promover los valores de la inclusión, acogida y diversidad cultural.
Curiosamente, en el sitio web oficial de la Escuela Primaria Norwood se afirma que, a lo largo del curso escolar, se marcan y se celebran conjuntamente eventos importantes en la vida de los alumnos y de la comunidad educativa. El centro se presenta como un espacio abierto a la diversidad, y se hace constar explícitamente que estas celebraciones incluyen festividades como Eid, Diwali, Navidad y Pascua.
Esta declaración ha generado más interrogantes entre las familias, que se preguntan cómo puede justificarse la cancelación de la celebración pascual mientras se mantiene el reconocimiento de otras festividades religiosas. Para muchos, la decisión no parece coherente con los principios que la propia escuela expone públicamente.
Más Percepciones de
El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás
El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años
Grito de Allah Akbar en Dublín y policía apuñalado
Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”
El Reino Unido publica una oferta laboral de Administrador de la ley Sharia
Terror en un vuelo de EasyJet a Escocia por gritos de “Alá Akbar” y “hoy moriremos todos”