Un alto cargo de la izquierda francesa deja al LFI por la infiltración de los Hermanos Musulmanes
Un consejero regional abandona el partido de Melenchon y asegura que dentro de La France Insoumise existen “perfiles inquietantes” vinculados a los Hermanos Musulmanes.
Cédric Brun era hasta ahora miembro del consejo regional de los Hauts-de-France por La France Insoubmisse (LFI). Dejó el partido porque dice que llegó a un punto en el que no puede seguir dentro de un proyecto en el que detecta comportamientos y discursos que, a su juicio, no responden a la laicidad republicana ni al espíritu del partido. Ha dicho que empezó a notar "perfiles inquietantes" desde 2022 y que ha intentado advertir a los dirigentes de LFI sin que hubiera respuesta.
Según el propio político, esa influencia creciente hizo que el partido dejara de corresponder con sus valores.
Infiltración y "entrismo" de los Hermanos Musulmanes
Brun afirma que algunos de los nuevos militantes y actores internos, que él califica de “perfiles inquietantes”, están vinculados a corrientes inspiradas por los Hermanos Musulmanes. Según sus palabras recogidas por Europe 1, cuando estos perfiles se hicieron presentes en el partido, empezaron a aparecer propuestas que no estaban centradas en las cuestiones sociales sino en temas religiosos: "cuando defiendes el empleo, te dicen que hay otros prioritarios como el velo público o el deporte", ha denunciado.
Brun asegura que observó lo que percibía como una deriva ideológica tras los atentados del 7 de octubre y que avisó a varios responsables del partido, incluidos diputados y líderes regionales, sin obtener hasta ahora una respuesta efectiva.
Francia investiga los posibles vínculos entre LFI y el islamismo
El debate sobre la relación entre La France Insoumise (LFI) y movimientos islamistas se han intensificado en los últimos meses en Francia. Varios informes e iniciativas políticas han puesto el partido de Jean-Luc Mélenchon en el centro de una polémica sobre la influencia de los Hermanos Musulmanes en la vida pública. Uno ynforme encargado por el gobierno francés en 2024 alertaba de un "riesgo de entrismo" del movimiento islamista en determinadas asociaciones y estructuras locales vinculadas a la izquierda. Aunque reconocía que su presencia es limitada a nivel nacional, el texto advertía de posibles intentos de influencia ideológica.
Esta tensión se ha trasladado también al terreno político. En la Asamblea Nacional se ha propuesto la creación de una comisión de investigación sobre los vínculos entre responsables políticos y movimientos islamistas, iniciativa impulsada por la derecha francesa. La formación de Mélenchon considera que esta iniciativa es una "instrumentalización política" destinada a desacreditarla.
Paralelamente, se ha anunciado la publicación de un libro que examina los supuestos vínculos entre LFI y el islamismo. Esta obra ha generado tantos nervios en la formación que han advertido legalmente a la editorial Plon antes de su salida, exigiendo poder conocer su contenido y verificar las afirmaciones que se hacen.
Este conjunto de episodios —el informe gubernamental, la comisión parlamentaria y el libro anunciado— conforman el trasfondo de una polémica que, sumada a la dimisión de Cédric Brun, sitúa a LFI en el centro del debate francés sobre la laicidad y la presencia del islam en la política.
Más sobre Francia
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen grita Allah Akbar. No es terrorismo
Mujer que gritaba Allah Akbar coge el volante de un autobús a Francia para provocar un accidente
Gritos de Allah Akbar en la Universidad de Lyon durante el examen final de medicina
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
Más Percepciones de
Una iglesia de Bergamo será una mezquita con sospechas de financiación de Qatar
El nuevo partido musulmán MuRo27 quiere tomar Roma en las elecciones de 2027
Pakistaní asesina a su hija en Inglaterra y nadie dice nada por no ser racista
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen grita Allah Akbar. No es terrorismo
















