Refugiados llegados en barca al Reino Unido viajan a Irán de vacaciones
Jóvenes iraníes que llegaron al Reino Unido en pateras pidiendo asilo político vuelven a su país para realizar deportes acuáticos.
Tres adolescentes kurdos-iraníes que llegaron al Reino Unido como solicitantes de asilo, huyendo presuntamente de la persecución, han sido vistos volviendo a Irán por vacaciones. Los viajes, según antiguos trabajadores de la empresa de acogida Framework, se realizaron por separado durante el 2023, pero con una misma sombra detrás: una tercera persona, también migrante, que habría pagado los gastos.
Los jóvenes, que vivían en un centro de acogida en Derbyshire, habrían aprovechado el viaje para visitar a la familia, realizar deportes acuáticos y celebrar festividades como el Eid. Todo ello, según explican los ex trabajadores, sin apenas control alguno por parte de los responsables del centro. Uno de los ex trabajadores que denunció la situación dijo a NottinghanPost que “si dices que has huido porque es peligroso, y después vuelves de vacaciones, no tiene ningún sentido”.
"Me hicieron sentir como un racista"
El propio extrabajador que denunció los hechos asegura que, cuando expresó su preocupación por estos viajes, la reacción de los responsables de la entidad fue de desprecio y desconfianza, haciéndole sentir como si fuera racista sólo por cuestionar la situación.
Este viaje llevó a otro de los jóvenes a confesarle que también tenía previsto regresar a su país. Ambos estaban bajo protección estatal, supuestamente para huir de un contexto peligroso, y el hecho de que decidieran regresar de vacaciones hizo saltar todas las alarmas de los trabajadores pero no del centro ni de ninguna autoridad.
Los viajes eran legales, pero generan debate
Los tres jóvenes eran mayores de edad y obtuvieron los documentos de viaje por vías legales. Según confirmó el Consejo del Condado de Derbyshire, no tenían ningún poder legal para impedirles salir del país.
Sin embargo, la situación volvió a encender el debate sobre la veracidad de algunas solicitudes de asilo. El diputado de Reform UK, Lee Anderson, ha criticado duramente estos casos, asegurando que si alguien considera que su país es lo suficientemente seguro como para pasar sus vacaciones, también lo es para volver a vivir allí. En este sentido, ha defendido que el Reino Unido debería deportar a estas personas "sin excusas".
Un sistema cuestionado
Framework recibe 370 £ semanales por cada persona acogida. Los ex trabajadores critican que, pese a los recursos, el seguimiento era casi nulo. Uno de los jóvenes, incluso, compartió vídeos de las vacaciones con los trabajadores y acusó a uno de haber roto una promesa de silencio cuando se dieron cuenta de que esto podría afectar a las ayudas económicas.
Pese a la gravedad de las sospechas, tanto la policía como las autoridades locales concluyeron que no había delitos a perseguir. Pero las preguntas persisten: si realmente huían de la persecución, ¿por qué regresaron? Y si no era así, ¿cómo obtuvieron el asilo?
Más Percepciones de
"La élite británica ha empezado a aceptar el islam", según un politólogo ruso
Predicador de Londres quiere rapar la frente a los no musulmanes
8 años de cárcel por un marroquí por tener una esclava sexual de 16 años
El personal sanitario británico recibe una guía para convertirse al islam
El FPÖ sorprende: logra apoyo entre votantes de origen inmigrante en Viena
Imam denuncia la infiltración del islam político en las escuelas de Francia
El 70% de los sospechosos de fraude en ayudas sociales en Austria son extranjeros
La sanidad británica invitó al personal a ayunar por el Ramadán en apoyo a los musulmanes
Washington reconoce fiestas islámicas como fiestas estatales