Portugal deja de ser “tierra de acogida” con un cambio radical
Portugal abandona la acogedora política del anterior gobierno y endurece su política migratoria, con amplio apoyo parlamentario.
El 16 de julio de 2025, el Parlamento portugués aprobó una reforma legislativa que supone un endurecimiento significativo de su política migratoria. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Socialdemócrata (PSD) del primer ministro Luís Montenegro y apoyada por formaciones de derecha como CDS-PP, Iniciativa Liberal y especialmente la extrema derecha de Chega, representa una ruptura con la política de acogida que había caracterizado a los anteriores gobiernos socialistass.
Restricción de visados y reagrupamiento
Entre las medidas aprobadas destaca la limitación del reagrupamiento familiar, ahora restringido a menores de edad, a condición de que el solicitante lleve al menos dos años de residencia legal en Portugal. Además, se elimina la posibilidad de regularización simplificada para ciudadanos brasileños, que históricamente habían gozado de una vía preferencial.
En cuanto a la inmigración laboral, se han eliminado los visados de búsqueda de empleo para trabajadores no calificados. Sólo se permitirá la entrada a perfiles con altas cualificaciones profesionales, en un intento declarado de "proteger el mercado laboral local y la cohesión social".
Nuevo organismo policial y mayor control fronterizo
Otra novedad es la creación de la Unidad Nacional de Extranjería y Fronteras (UNEF), que asumirá las competencias que antes ejercía el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). Este nuevo cuerpo estará integrado dentro de la Policía de Seguridad Pública y se encargará de la vigilancia en fronteras, la tramitación de visados, las expulsiones y la supervisión de centros de acogida.
Influencia de Chega en el gobierno en minoría
Tras las elecciones legislativas anticipadas de mayo de 2025 el PSD formó un gobierno minoritario. A pesar de no integrar formalmente a Chega en el ejecutivo, el partido liderado por André Ventura ejerce una fuerte influencia sobre la agenda parlamentaria, especialmente en materia de migración y seguridad.
La reforma fue aprobada por una mayoría relativa con la oposición del Partido Socialista (PS), Bloco de Esquerda, el Partido Comunista Portugués y otras formaciones de izquierda. ONGs, sindicatos y organizaciones de derechos humanos han criticado duramente las medidas, que consideran "regresivas" y discriminatorias.
Portugal, hasta hace poco considerado un modelo de acogida en Europa, se añade ahora al grupo creciente de países europeos que optan por endurecer sus políticas migratorias. El nuevo curso portugués refleja el creciente peso de los discursos identitarios y las presiones populistas en la gobernanza europea.
Semejantes
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel
Los jóvenes argelinos en Alemania cometen 56 veces más delitos que los jóvenes alemanes
La selección alemana sub-21 se hace halal y elimina el cerdo por el contexto multicultural
El 20% de los musulmanes en Alemania se siente ofendido
Islamistas quieren separar a chicos y chicas en el baile de graduación de un instituto de Essen
Niños musulmanes se niegan a jugar con no musulmanes en Berlín
Más Percepciones de
TikTok escampa el salafisme emocional entre noies amb el missatge: ‘Sóc feliç amb el meu vel’
Una imán alemana denuncia que "vienen a causar disturbios ya islamizar"
Musulmanes de Berlín celebran en la calle las matanzas de drusos y cristianos en Siría
MiniMuslim Camp introduce la segregación religiosa en la oferta de colonias en Catalunya
Madrid cancela el programa de lengua árabe, cultura de Marruecos e islam en las escuelas
Cuatro años de cárcel en Reino Unido por vender carne halal que no lo era
Francia recurre a los toques de queda para combatir a sus jóvenes en las calles
Un centro salafista de Barcelona educa a niñas según los valores del islam del siglo VII
Una iglesia de Alemania necesita protección policial porque el pastor habló a favor de Israel