Portugal deja de ser “tierra de acogida” con un cambio radical
Portugal abandona la acogedora política del anterior gobierno y endurece su política migratoria, con amplio apoyo parlamentario.
El 16 de julio de 2025, el Parlamento portugués aprobó una reforma legislativa que supone un endurecimiento significativo de su política migratoria. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Socialdemócrata (PSD) del primer ministro Luís Montenegro y apoyada por formaciones de derecha como CDS-PP, Iniciativa Liberal y especialmente la extrema derecha de Chega, representa una ruptura con la política de acogida que había caracterizado a los anteriores gobiernos socialistass.
Restricción de visados y reagrupamiento
Entre las medidas aprobadas destaca la limitación del reagrupamiento familiar, ahora restringido a menores de edad, a condición de que el solicitante lleve al menos dos años de residencia legal en Portugal. Además, se elimina la posibilidad de regularización simplificada para ciudadanos brasileños, que históricamente habían gozado de una vía preferencial.
En cuanto a la inmigración laboral, se han eliminado los visados de búsqueda de empleo para trabajadores no calificados. Sólo se permitirá la entrada a perfiles con altas cualificaciones profesionales, en un intento declarado de "proteger el mercado laboral local y la cohesión social".
Nuevo organismo policial y mayor control fronterizo
Otra novedad es la creación de la Unidad Nacional de Extranjería y Fronteras (UNEF), que asumirá las competencias que antes ejercía el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). Este nuevo cuerpo estará integrado dentro de la Policía de Seguridad Pública y se encargará de la vigilancia en fronteras, la tramitación de visados, las expulsiones y la supervisión de centros de acogida.
Influencia de Chega en el gobierno en minoría
Tras las elecciones legislativas anticipadas de mayo de 2025 el PSD formó un gobierno minoritario. A pesar de no integrar formalmente a Chega en el ejecutivo, el partido liderado por André Ventura ejerce una fuerte influencia sobre la agenda parlamentaria, especialmente en materia de migración y seguridad.
La reforma fue aprobada por una mayoría relativa con la oposición del Partido Socialista (PS), Bloco de Esquerda, el Partido Comunista Portugués y otras formaciones de izquierda. ONGs, sindicatos y organizaciones de derechos humanos han criticado duramente las medidas, que consideran "regresivas" y discriminatorias.
Portugal, hasta hace poco considerado un modelo de acogida en Europa, se añade ahora al grupo creciente de países europeos que optan por endurecer sus políticas migratorias. El nuevo curso portugués refleja el creciente peso de los discursos identitarios y las presiones populistas en la gobernanza europea.
Semejantes
Alemania absuelve a un acusado de comprar una niña de 12 años como esposa y esclava doméstica
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
El 45% de los jóvenes musulmanes apoya un estado islámico en Alemania
Un cargo del SPD de Berlín afirma que el partido está infiltrado por "activistas e islamistas"“
Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Más Percepciones de
Francia cierra una escuela coránica clandestina camuflada en una tienda en desuso
Musulmanes protestan por el “No Hiyab Day” de Leicester que propone “poner el hiyab a un hombre”
Un líder musulmán en Italia exige a un comercio que retire la figura de un cerdo
Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes
De terrorista en Yemen a candidato municipal en el Reino Unido multicultural
Apuñalado por ser cristiano en Washington
«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas
















