Pintadas de “Francia es de Alá” y “someteos a Alá” en cementerio e iglesia del sur de Francia
Vandalismo islamista en Clermont-d'Excideuil con mensajes escritos sobre tumbas, la iglesia y monumentos históricos del pueblo.
Durante la noche del 10 al 11 de marzo de 2024, el pequeño pueblo de Clermont-d'Excideuil, en el departamento de Dordoña (suroeste de Francia), se despertó con un escenario inquietante: 58 tumbas del cementerio municipal aparecían cubiertas de grafitis islamistas, entre los que destacaban mensajes como “Francia es de Alá”, “Someteos a Alá” y “Buen Ramadán, no musulmanes”.
Las pintadas no se limitaron al cementerio, tal y como explica el artículo del digital India Herald del 24 de mayo. También aparecieron inscripciones similares en la puerta de la iglesia del pueblo, en el monumento a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial, e incluso en otros elementos simbólicos del municipio. El alcalde, Claude Eymery, alertó a las autoridades a primera hora de la mañana, y la fiscalía de Périgueux abrió una investigación por daños agravados.
El vandalismo religioso ha conmocionado a los habitantes de Clermont-de Excideuil. Varios vecinos han denunciado la gravedad de los hechos, que afectan tanto al patrimonio histórico como al respeto religioso y la convivencia entre comunidades. La asociación SOS Calvaires, dedicada a preservar monumentos religiosos cristianos, ha condenado el ataque y ha iniciado labores de limpieza y restauración.
Un caso más en una serie preocupante
Este incidente no es algo aislado. En Francia, varios cementerios y edificios religiosos han sido objeto de pintadas y actos similares en los últimos años. El Observatorio de la Cristianofobia y otras entidades denuncian un aumento sostenido de profanaciones contra símbolos cristianos, especialmente en zonas donde existe tensión cultural o identitaria. Elertan que estas acciones, a menudo menospreciadas, forman parte de una estrategia de intimidación y desgaste simbólico contra la cultura cristiana europea.
De las pintadas se pasa a la agresión y la amenaza directa: hace pocos días, en Aviñón, el cura denunció haber recibido amenazas tras una misa nocturna: un grupo de jóvenes gritó “alah akbar” y “os quemaremos la iglesia” a las puertas del templo. El patrón se repite: mensajes intimidatorios, lenguaje religioso e intimadación objetivos cristianos. Todo ello en contextos donde la respuesta institucional suele llegar tarde o con perfil bajo.
Más cristianofobia
Apuñalado por ser cristiano en Washington
Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
Allah Akbar contra el pesebre de Brescia
Atacan dos veces un pesebre de Perpinyà pocas horas después de instalarlo
Más Percepciones de
Un líder juvenil musulmán de Nueva York llama al martirio contra el gobierno de EE.UU.
Francia cierra una escuela coránica clandestina camuflada en una tienda en desuso
Musulmanes protestan por el “No Hiyab Day” de Leicester que propone “poner el hiyab a un hombre”
Un líder musulmán en Italia exige a un comercio que retire la figura de un cerdo
Reino Unido detiene 19 atentados islamistas inminentes en cinco años y vigila a 600 musulmanes
De terrorista en Yemen a candidato municipal en el Reino Unido multicultural
Apuñalado por ser cristiano en Washington
«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara
Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026
Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal
Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam
Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes
















