Llevar a la mujer con burka le cuesta la nacionalidad española a un marroquí

Según la justicia, el burka es incompatible con los valores occidentales, la integración y la igualdad de género.

Imagen ilustrativa

Generada por IA

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue clave en la negativa a conceder la nacionalidad española a un hombre marroquí. El Ministerio de Justicia denegó la petición inicialmente en el 2018, y reiteró la decisión después de obtener dos informes del CNI que alertaban sobre riesgos para la seguridad nacional.

El hombre había solicitado su nacionalidad en el 2014. Cuatro años más tarde, la respuesta fue negativa. Recurrió la decisión, pero la Audiencia Nacional confirmó que no reúne los requisitos legales para convertirse en ciudadano español. El argumento clave: los informes de inteligencia.

El hombre hacía llevar burka a su mujer

El CNI alertó de que el hombre seguía ideas salafistas radicales. Concretamente, obligaba a su mujer a llevar burka utilizando argumentos religiosos extremistas. Esta imposición, según el CNI, muestra una actitud incompatible con la integración y la igualdad de género.

Los agentes señalaron que este comportamiento fomentaba la discriminación en la propia comunidad musulmana. También contribuía a mantener a la mujer aislada, en contra de los valores sociales y constitucionales españoles. La pareja se separó en el 2019, pero las actitudes del hombre habían sido ya registradas.

Seguidor del salafismo radical y sospechoso de terrorismo

Los servicios de inteligencia describieron al hombre como un partidario del salafismo. Según el CNI, esto supone un rechazo frontal a los valores occidentales. El salafismo, según el informe, promueve la no integración de las comunidades musulmanas y considera que las leyes de los países occidentales deben someterse a la sharia. El CNI lo considera una amenaza directa a los valores democráticos, a la libertad y la igualdad.

Además, el solicitante había sido condenado a nueve meses de cárcel por robo con fuerza, según datos del Registro Central de Penados. También constaban dos órdenes de búsqueda y captura y una orden de aviso de domicilio. Estos hechos ocurrieron entre 2010 y 2014.

La justicia rechaza los argumentos del demandante

El hombre aseguró que vivía de forma integrada, que tenía un trabajo estable y que era querido por los vecinos del pueblo en el que residía. También aportó un escrito de su mujer donde niega que le obligara a llevar burka y afirmando que ya le llevaba cuando se enamoraron.

Sin embargo, los jueces consideran que estos elementos demuestran arraigo, pero no suficientemente buena conducta cívica. Su condena penal y el comportamiento durante el período de tramitación de la nacionalidad pesaron más. Según la sentencia, residir legalmente y trabajar no compensa el haber sido condenado.

El peso de los informes del CNI

Los magistrados reconocen que algunos puntos del informe podrían ser discutibles. Sin embargo, el CNI argumentó sus conclusiones y el demandante tuvo ocasión de defenderse. La sentencia concluye que el contenido del informe es sólido y justificado.

Además, el tribunal destaca que la relación del demandante con una operación antiterrorista no quedó desmentida de forma convincente. Por eso, considera que la negativa del Ministerio de Justicia está plenamente justificada y cierra definitivamente la puerta a su nacionalización.

Más Percepciones de

«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara

Una investigación con cámara oculta en Brescia muestra a un líder espiritual que afirma que casarse con una niña de 9 años es correcto porque “es una mujer”.

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentària 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible, pero obvia el sufrimiento animal y la financiación a una religión.

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas

La Universidad de Gante lidera un proyecto sobre pelo, belleza y feminidad de las mujeres musulmanes, aunque es difícil de ver.

Tariq Ramadan (Hermanos Musulmanes) participó en la definición de islamofobia del Ayuntamiento de Barcelona para silenciar la crítica al islam

Intelectuales marxistas, activistas y diputados marroquíes, entidades subvencionadas y otros autores redefinieron los límites del debate para convertir la crítica al islam en racismo.

Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo

En 2016, la Consejera de Gobernación visitó la mezquita Tariq Bin Ziyad, guerrero conquistador de la Península Ibérica. No garantiza el acceso de las mujeres ni consta en el registro oficial.

Australia presenta una ley contra los discursos de odio que protege a los textos religiosos musulmanes

La norma puede penalizar la demanda de expulsión de radicales, pero excluye de responsabilidad penal los discursos de odio si están en el dogma de una religión.

Concejal de partido musulmán dice que el proceso hacia un estado islámico en Bélgica "ya ha empezado"“

Redouane Ahrouch afirma que el proyecto de un estado islámico en Bélgica se conseguirá "con la ayuda de Alá y la democracia". Ya dijo hace unos años que todavía no "porque habría que cortar demasiadas manos".

Una entidad vinculada a los Hermanos Musulmanes realiza una encuesta para demostrar que las universidades catalanas no son espacios seguros para los musulmanes

FEMYSO es una federación juvenil musulmana europea señalada reiteradamente por vínculos con los Hermanos Musulmanes. Ha lanzado una encuesta para confirmar que las universidades catalanas y europeas son espacios hostiles para estudiantes musulmanes.

Diputada británica de izquierdas denuncia amenazas de decapitación por ser rival de un candidato musulmán

Kate Hollern (Partido Laborista) recibió amenazas de muerte e insultos por motivos religiosos durante la campaña en el Parlamento. Su rival era el musulmán Adnan Hussain.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio