El infierno en las aulas de acogida en Austria: “Gritos en árabe, fútbol en el aula y cero respeto”

"Paso dos horas luchando contra un rechazo absoluto de aprender", relata una docente en Viena.

Escuela Elemental de Viena

Google Maps

Una profesora de lengua alemana que trabaja en el programa educativo subvencionado por Austria ha roto el silencio sobre las condiciones caóticas que se viven en las aulas destinadas a niños y jóvenes migrantes. En declaraciones anónimas al medio Exxpress, la educadora denuncia una falta total de respeto, violencia simbólica y una actitud de rechazo sistemático hacia el aprendizaje.

Gritoria en árabe, fútbol en el aula y cero respeto

La profesora lo describe sin tapujos. "Paso dos horas luchando contra un rechazo absoluto de aprender." Más que un aula, dice, parece un campo de batalla: alumnos que gritan, juegan a fútbol entre pupitres, tiran los ejercicios al suelo o salen de clase sin permiso. Algunos exigen hacer pausas para rezar, otros aparecen sólo una vez al mes o, directamente, no vienen.

Ha habido casos graves. En uno de ellos, una profesora salió a buscar a un alumno que se había marchado, y un grupo de estudiantes aprovechó para encerrarla en el aula. "No puedo ni utilizar la pizarra electrónica. Cada vez que la enciendo, un alumno la desconecta", explica. Otro maestro es constantemente ridiculizado por un grupo de chicos. “Algunos compañeros se marchan llorando.”

Cuando el profesor es musulmán, el comportamiento cambia

La profesora destaca un contraste que le ha dejado perpleja. Cuando ella u otros maestros no musulmanes entran en el aula, los alumnos casi nunca saludan. No existe ninguna muestra de respeto ni de reconocimiento. Pero cuando quien entra es un profesor musulmán, la actitud de los alumnos cambia radicalmente.

Solo saludan si el maestro es musulmán. Entonces sí, le reciben con sonrisas, con respeto, incluso con cierta admiración", explica. Este doble trato genera incomodidad entre el profesorado y alimenta un sentimiento de exclusión cultural dentro del entorno educativo".

Esta situación ha provocado tensiones en los equipos docentes. Algunos maestros perciben que su origen o religión es el motivo por el que no reciben respecto de los alumnos. Otros, aun teniendo raíces culturales similares, afirman que no pueden trabajar con normalidad. “Hay alumnos que sólo respetan a quienes perciben como uno de los suyos. Lo demás, somos ignorados.

Cuando se les pregunta qué les gusta de Austria, algunos alumnos responden: “Nada de nada”. La falta de afinidad con el país que les acoge refuerza la sensación de rechazo y hace aún más difícil establecer vínculos positivos en el aula.

Una inversión pública que no da frutos

El programa recibe una importante inversión. Cada sesión de dos horas cuesta 57 euros por profesor, financiados con fondos públicos. El Ayuntamiento de Viena también proporciona libretas, lápices, bolígrafos y todo el material escolar necesario, de forma gratuita para las familias.

Sin embargo, la implicación de los estudiantes es mínima. “Diez alumnos registrados y sólo viene uno", lamenta. Esta desconexión constante genera frustración entre los docentes, que ven cómo los esfuerzos no dan resultado ni siquiera en la asistencia más básica.

La profesora denuncia que muchos alumnos, a pesar de vivir en Austria desde hace años, no tienen competencias básicas en alemán. "¿El pasado? ¿No tienen ni idea. ¿Hacer una frase con estructura correcta? Tampoco." Estas carencias dificultan mucho cualquier progreso. Incluso en centros de secundaria superior, como los AHS, hay jóvenes incapaces de construir frases mínimamente coherentes.

Esto demuestra, según la docente, que el problema no sólo es de disciplina, sino también de un fracaso estructural del sistema educativo.

Más Percepciones de

«A los nueve años es una mujer», dice un imán en Italia frente a la cámara

Una investigación con cámara oculta en Brescia muestra a un líder espiritual que afirma que casarse con una niña de 9 años es correcto porque “es una mujer”.

Alerta en Francia por el 'islam municipal” que se presenta a las elecciones de 2026

El Ministerio del Interior vigila municipios en los que se presentan candidatos con vínculos sospechosos con los Hermanos Musulmanes en listas convencionales.

Consumidores en Francia reclaman el derecho a saber si compran carne halal

Recogen firmas para reclamar transparencia para que los consumidores sepan si compran carne religiosa.

Marroquíes y otros musulmanes se plantean abandonar Quebec por las leyes que limitan el islam

Las nuevas leyes de laicidad de Quebec limitan especialmente el uso del hiyab en sectores clave. Algunos musulmanes denuncian que ese endurecimiento legal genera un clima creciente de hostilidad.

Profesor inglés puede perder su trabajo para jugar al ajedrez con alumnos musulmanes

Un grupo de familias musulmanas se ha quejado porque consideran que el ajedrez es “haram”. Se ha abierto una investigación al docente.

El gobierno alemán cierra una mezquita por radical pero corta la calle cada semana para que recen en una carpa

Alemania cerró la mezquita del Imam Ali de Fráncfort para difundir mensajes radicales. Ahora difunde el mensaje en una carpa callejera con el tráfico cortado.

Alimentaria 2026 integra un congreso religioso islámico que promueve el halal como modelo moralmente correcto y sostenible

Alimentària 2026 vuelve a romper los límites entre religión y mercado con el IV Congreso Internacional Halal. La norma religiosa se presenta como criterio inclusivo, ético y sostenible, pero obvia el sufrimiento animal y la financiación a una religión.

Un equipo de fútbol de Francia controlado por los Hermanos Musulmanes impone oraciones, normas religiosas y excluye a las mujeres

El informe del Ministerio del Interior francés sobre los Hermanos Musulmanes incluye al club dentro de la red de asociaciones deportivas bajo influencia islamista.

La UE invierte 1,6 millones de euros para estudiar la belleza del cabello de las mujeres musulmanas

La Universidad de Gante lidera un proyecto sobre pelo, belleza y feminidad de las mujeres musulmanes, aunque es difícil de ver.

Tariq Ramadan (Hermanos Musulmanes) participó en la definición de islamofobia del Ayuntamiento de Barcelona para silenciar la crítica al islam

Intelectuales marxistas, activistas y diputados marroquíes, entidades subvencionadas y otros autores redefinieron los límites del debate para convertir la crítica al islam en racismo.

Mertixell Borràs (Junts) visitó la mezquita Tarik Ibn Ziyad, figura reivindicada por el yihadismo

En 2016, la Consejera de Gobernación visitó la mezquita Tariq Bin Ziyad, guerrero conquistador de la Península Ibérica. No garantiza el acceso de las mujeres ni consta en el registro oficial.

Australia presenta una ley contra los discursos de odio que protege a los textos religiosos musulmanes

La norma puede penalizar la demanda de expulsión de radicales, pero excluye de responsabilidad penal los discursos de odio si están en el dogma de una religión.

Concejal de partido musulmán dice que el proceso hacia un estado islámico en Bélgica "ya ha empezado"“

Redouane Ahrouch afirma que el proyecto de un estado islámico en Bélgica se conseguirá "con la ayuda de Alá y la democracia". Ya dijo hace unos años que todavía no "porque habría que cortar demasiadas manos".

Una entidad vinculada a los Hermanos Musulmanes realiza una encuesta para demostrar que las universidades catalanas no son espacios seguros para los musulmanes

FEMYSO es una federación juvenil musulmana europea señalada reiteradamente por vínculos con los Hermanos Musulmanes. Ha lanzado una encuesta para confirmar que las universidades catalanas y europeas son espacios hostiles para estudiantes musulmanes.

Diputada británica de izquierdas denuncia amenazas de decapitación por ser rival de un candidato musulmán

Kate Hollern (Partido Laborista) recibió amenazas de muerte e insultos por motivos religiosos durante la campaña en el Parlamento. Su rival era el musulmán Adnan Hussain.

Frase de la Semana

¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson
¿Qué hay de malo al incitar a una intensa aversión a una religión si las actividades o las enseñanzas de esa religión son tan escandalosas, irracionales o abusivas de los derechos humanos que merecen ser intensamente detestados? .-Rowan Atkinson

Imagen de la Semana

¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
¿Cómo hemos llegado a Pakistán?
Scroll al inicio