Algunos Ayuntamientos empadronan marroquíes en casas de catalanes sin avisar
Ciudadanos de Barcelona, Gerona o Igualada reportan que en sus domicilios constan personas que no conocen.
Últimamente, varios ciudadanos han descubierto que hay personas empadronadas en sus domicilios sin su permiso ni conocimiento. Es decir, desconocidos aparecen registrados como si vivieran en su casa. En todos los casos reportados en las redes eran personas con nombres marroquíes.
Esta situación ha generado preocupación y ha reabierto el debate sobre la gestión del empadronamiento por parte de los ayuntamientos y las posibles irregularidades en el proceso.
¿Qué es el padrón y por qué importa?
En Cataluña, el padrón es el acceso a servicios públicos como sanidad, educación, ayudas sociales y la puerta de entrada por los inmigrantes ilegales para regularizar su situación. En España, todas las personas que viven en un municipio —sean españolas o extranjeras, regulares o irregulares— tienen derecho y obligación de estar inscritas en el municipio padrón municipal de habitantes, según el artículo 54 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial (RD 1690/1986).
Para empadronarse en Cataluña es necesario tener un domicilio fijo con cédula de habitabilidad. Este documento certifica que cumple las condiciones y fija cuánta gente puede vivir. Algunos ayuntamientos, cuando detectan que queda sitio en un piso inscriben personas sin domicilio.
Para empadronarse, es necesario presentar un documento de identidad y un justificante del domicilio (como una escritura, un contrato de alquiler o una autorización del titular). Sin embargo, algunos ayuntamientos de izquierdas no verifican estos datos o ellos mismos buscan dónde empadronarlos. La otra trampa que realizan es empadronar en locales de ONG o del ayuntamiento como centros cívicos.
Trábanos para saber quién está empadronado en tu casa
El escándalo del empadronamiento lo han destapado ciudadanos que han tenido acceso a los datos. Pero esto depende de cada ayuntamiento. Algunos lo ponen muy fácil y otros niegan la información. En Barcelona, cualquier ciudadano puede realizar un trámite sencillo online (enlace) para saber con quién convive.
Otros municipios imponen realizar el trámite presencial y otros niegan la información si no se aporta la identidad de quienes conviven (que es imposible si no los conocemos). Por el momento, han salido casos en Barcelona, Girona e Igualada porque facilitan el acceso de la información. Una vez que el propietario ha detectado el fraude, no puede pedir que borren a las personas desconocidas de su domicilio.
Entidades de izquierdas reclaman más empadronamiento "sin discriminación"
La Red de Entidades por el Padrón, compuesta por una quincena de entidades sociales, ha comparecido en el Parlament de Catalunya, con el apoyo de PSC, ERC y Comuns, para proponer un pacto nacional que obligue a los ayuntamientos a empadronar a todas las personas residentes, incluso a aquellas sin domicilio fijo. Este empadronamiento es esencial para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación
Las entidades sociales han identificado al menos a una treintena de municipios donde se dificulta el acceso al padrón y proponen la creación de una comisión de seguimiento para abordar estas trabas y considerar posibles sanciones para los ayuntamientos que no cumplan la ley. Sin embargo, esta iniciativa se enfrenta a la resistencia de varios ayuntamientos que argumentan que el empadronamiento indiscriminado puede generar descontrol e inseguridad, por lo que exigen documentos que acrediten la residencia legal.
Caos total con el padrón en Cataluña
Para quienes viven fuera de España, puede resultar sorprendente que el padrón tenga tanto peso. Pero aquí, no estar empadronado significa, literalmente, no existir administrativamente.
Esta realidad, combinada con la falta de control de algunos ayuntamientos y la presión sobre el sistema, ha generado un escenario confuso y controvertido. Mientras unos denuncian abusos y fraudes, otros alertan de que se están vulnerando derechos básicos. El padrón, pensado para garantizar servicios y derechos, se ha convertido en fuente de conflictos y desconfianza entre administraciones y ciudadanía.
Más Percepciones de
El líder de los musulmanes de Canadá dice que una mujer con niqab "no es una islamista radical"
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
Niqab, Bin Laden y silla de ruedas: tres chicas muy jóvenes querían inmolarse en París
Indignación en Francia por la presencia de pañuelos islámicos en el Parlamento
Humza Yousaf impulsa una nueva élite de líderes musulmanes con la implicación de los no musulmanes
Detenidos Mohmed y Majed acusados de querer matar a locales LGTBI de Detroit
El islam permite comer castañas y boniatos todos los días!! Alhamdulillah!!
Atropella a 5 personas en Francia y cuando le detienen llama Allah Akbar. No es terrorismo
Alemania ya no puede pagar la seguridad de los mercados de Navidad
Alumnos musulmanes expulsados de dos escuelas de EEUU por 'jugar en Hamás'‘
Canadá comprueba que reducir la inmigración mejora los problemas de vivienda y trabajo
















