La izquierda en Francia propone eliminar los festivos vinculados al cristianismo
Un diputado de La Francia Insumisa (LFI) sugiere que los días festivos católicos podrían ser sustituidos por conmemoraciones republicanas.
La polémica ha estallado en Francia después de que Antoine Léaument, diputado de La France Insoumise (LFI), haya sugerido públicamente que se podrían suprimir algunos días festivos vinculados a la religión cristiana. Lo ha dicho en una entrevista en Sur Radio el 17 de abril, recogida por el diario Le Journal du Dimanche (LeJDD).
Según el parlamentario, sería más coherente con los valores de la República laica sustituir estos días por fechas conmemorativas de eventos políticos y sociales de gran significado histórico. Considera que deberían mantenerse festivos como el 1 de mayo, por su importancia en la lucha obrera. Pero si hay que recortar días de fiesta, cree que habría que empezar por los de tradición religiosa.
El diputado no dijo qué días concretos eliminaría. Pero propuso crear un nuevo festivo: el 18 de marzo, para recordar el inicio de la Comuna de París de 1871. Considera que esa fecha tiene un gran valor simbólico para la historia republicana.
Debate sobre laicidad y tradición
Francia es un país laico, pero el calendario festivo incluye aún muchas festividades cristianas. Navidad, Ascensión o Todos los Santos son días festivos nacionales. La propuesta de Léaument ha reabierto el debate. Algunos defienden que es necesario separar religión y Estado, también en el calendario. Otros lo ven como un ataque a las tradiciones y la cultura del país.
Más Percepciones de
El nombre Yahya sube al top 100 en Reino Unido tras la muerte del líder de Hamás
El islamismo en África ya ha matado a más de 150.000 personas en 10 años
Grito de Allah Akbar en Dublín y policía apuñalado
Ex primer ministro de Marruecos dice a las niñas que “es mejor casarse que estudiar”
El Reino Unido publica una oferta laboral de Administrador de la ley Sharia
Terror en un vuelo de EasyJet a Escocia por gritos de “Alá Akbar” y “hoy moriremos todos”