La reunificación familiar dificulta la integración, según un estudio de Austria
En Austria sólo una de cada dos mujeres logra dominar el idioma después de cinco años.
Imagen ilustrativa
Una nueva investigación publicada por el portal freilich-magazin.com, basada en datos del Fondo Austriaco para la Integración (ÖIF), ha puesto sobre la mesa una cuestión delicada: los familiares de refugiados que llegan a Austria por reunificación familiar tienen serias dificultades de integración, especialmente durante los primeros años de estancia en el país.
El estudio concluye que las personas que llegan a Austria por reagrupamiento familiar aprenden el alemán más lentamente y tienen más problemas para acceder al mercado laboral que los refugiados que solicitaron asilo desde un inicio en Austria. Por este motivo, el canciller Christian Stocker ha insistido en la necesidad de limitar el reagrupamiento familiar a fin de preservar la capacidad de los servicios sociales austríacos.
Las mujeres, las más perjudicadas
Según los datos analizados, el 70% de los familiares que llegan posteriormente son mujeres, de las que el 46% son adultas y el 24% niñas. Entre las mujeres adultas, la tasa de paro es del 34%, superior al 30% de las mujeres que solicitaron asilo inicialmente.
Las barreras lingüísticas también son más pronunciadas en este colectivo: muchas no acceden a los cursos de alemán, lo que limita su autonomía e inserción. Sólo una de cada dos logra llegar a dominar el idioma después de cinco años.
El gobierno defiende su política
Para ministra de Integración, Claudia Plakolm (ÖVP), consideró que los resultados avalan la política de su partido. Según ella, un exceso de personas a integrar fomenta sociedades paralelas y dificulta la convivencia: "Una integración social real ya no es posible cuando el sistema está sobrecargado", ha dicho.
Para FPÖ es un truco de magia
Para FPÖ (Partido de la Libertad de Austria) ha reaccionado con contundencia. Su secretario general, Michael Schnedlitz, ha calificado las medidas del gobierno de "truco de magia barato" y ha acusado al ÖVP de simular un freno al reagrupamiento familiar mientras el problema de fondo persiste.
Según Schnedlitz, más de 250.000 migrantes han llegado desde 2020 bajo el paraguas del asilo, provocando una sobrecarga insoportable en las escuelas y servicios públicos. Por eso, la FPÖ reclama una paro inmediato de la inmigración masiva e ilegal, considerando que las medidas actuales son del todo insuficientes
Más Percepciones de
Gritos de Allah Akbar en la Universidad de Lyon durante el examen final de medicina
Miss Alemania 2026 incluye chicas con hiyab
Decapitan la Virgen María y destruyen una réplica de la cueva de Lourdes en Francia
Una asesora del gobierno de Canadá reclama salas de oración musulmanas en las oficinas federales
Destruyen una estatua de Jesús en la iglesia de Saint-Hilaire-du-Harcouët (Francia)
La izquierda multicultural holandesa quiere legalizar las hipotecas islámicas
Portugal hace historia y prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos
El 15% de los jóvenes catalanes son musulmanes y el 75% ha nacido en el extranjero
“Si escucha música se convertirá en monos y cerdos”: el imán que adoctrina a niños en Francia
Roma ha caído: El Vaticano habilita sala de oración musulmana en la biblioteca
Dos gritos Allah Akbar en un día en Montpellier
















