Islamistas quieren separar a chicos y chicas en el baile de graduación de un instituto de Essen
Profesores y alumnos rechazan la propuesta impulsada por motivos religiosos, pero revela una presión creciente del islam en la educación alemána
En un instituto de Essen, Alemania, varios alumnos propusieron que el baile de graduación del Abitur 2025 —el equivalente al bachillerato— se celebrara con separación de sexos. La iniciativa, impulsada aparentemente por motivos religiosos, ha generado un intenso debate en el centro y más allá.
Aunque finalmente la propuesta fue retirada, el hecho de que se planteara ha alarmado a una parte del profesorado, que lo interpreta como un síntoma de desintegración social. “Estoy estupefacto frente a este ejemplo colosal de desintegración”, declaró un docente de otro instituto.
Una propuesta documentada
El intento de dividir la fiesta en función del género no fue una ocurrencia improvisada. Los alumnos promotores se informaron previamente de los aspectos legales, invocando que el Abi-Ball es una fiesta privada, y por tanto fuera del alcance normativo del centro. Sin embargo, el profesorado del curso rechazó unánimemente participar si se hacía así. Esta posición debilitó la propuesta y, según el director, sólo unos pocos alumnos la defendían realmente.
Conflictos constantes relacionados con normas religiosas
Este caso no está aislado. Varios centros de Essen informan de conflictos constantes relacionados con estrictas normas religiosas. Hay alumnos que boicotean clases de natación o salidas escolares, y profesores que han vivido situaciones incómodas, como estudiantes que se niegan a darles la mano durante la ceremonia de graduación.
Otra situación que preocupa es la presión entre alumnos. Según testigos docentes, algunas chicas llevan el velo sólo por miedo a las represalias otros estudiantes musulmanes. “Hay chicas que se cubren sólo para ir a clase, porque tienen miedo a un grupo que las vigila y juzga", explica un profesor. El padre de una alumna cristiana confirma que su hija ha sido criticada por llevar tops sin mangas o pintarse las uñas: "Le dicen que esto es haram”, afirma.
El problema con el islam no es local, es estructural
Los casos de Essen no son excepcionales. En otros puntos de Alemania, como Berlín, se han denunciado también situaciones preocupantes. En una escuela de la capital, alumnos musulmanes se han negado a jugar con compañeros no musulmanes. En otro centro, un profesor gay recibió agresiones verbales y amenazas tales como "marcha de aquí, aquí manda el islam". Estos hechos confirman una realidad incómoda: el fundamentalismo religioso no sólo amenaza la convivencia, sino también los valores básicos de la escuela democrática.
Semejantes
Expulsan a un profesor para decir a alumnos musulmanes que “Gran Bretaña es una nación cristiana”
Influencer religiosa musulmana deja a Dinamarca porque la escuela respeta la diversidad sexual
Una asesora de educación de Italia regaña a los profesores por tener “mirada colonial”
Amenaza de bomba en una escuela de Alemania por prohibir el pañuelo de musulmana
Profesores musulmanes rechazan dar la mano a mujeres en las escuelas de Viena
La Generalitat financia una entidad que promovió el mapa de negocios judíos de Catalunya
Juicio en Reino Unido por la reacción de una musulmana a un bocadillo de jamón
Aspirante a policía de Nueva York pide no saludar a la bandera porque “sólo se somete a Alá”
Los Reyes Magos de Guissona no saludan al Niño Jesús por la inclusión de los musulmanes
Nueva York ilumina de verde el One World Trade Center en homenaje al islam
Acusan a Securitas de aplicar la ley sharia
Enfado en Suecia con el juez Mohamed Ali por no expulsar al violador de una abuela de 100 años

















